Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Google - Microsoft: "Guerra de Guerrillas"

[09/07/2009] Cuando Google Inc. admite que sus ingenieros están trabajando en un sistema operativo para netbooks y PC, los analistas señalan que es la compañía en la mejor posición para enfrentarse a Microsoft Corp. y a su famoso software Windows.

En una entrada de blog publicada el martes en la noche, Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Google, señaló que la compañía estaba trabajando para entregar el nuevo sistema operativo Google Chrome en la segunda mitad del 2010. Señalando que los ingenieros de Google están volviendo a pensar cómo deben ser los sistemas operativos, Pichai afirmó que el sistema operativo Chrome será ligero y de código abierto.
Es un gran movimiento para cualquier compañía en un mercado que ha estado por mucho tiempo en manos de Microsoft. Otros han intentando tomar una parte significativa de la participación mundial de Microsoft en el mercado de sistemas operativos, y han fallado. Pero Google, que podría ser considerado el Goliat en la mayor parte de los duelos de la industria, tiene la capacidad financiera, la ingeniería y la influencia para ofrecer una pelea contra un coloso de la industria como Microsoft, dijeron los analistas.
Creo que están peleando una guerra de guerrillas contra Microsoft, con la meta de infringir pequeños daños y ganar más participación de mercado en el tiempo. Y esto está dentro de sus capacidades, indicó Dan Olds, analista principal de The Gabriel Consulting Group. Es también importante recordar que Google no necesita un sistema operativo para soportar su flujo de ingresos. Tienen muchos ingresos de su parte publicitaria. Eso significa que tienen la capacidad de aguantar y eso es crítico en este mercado. Si alguien va a enfrentar con éxito a Microsoft, Google tiene los recursos, la ingeniería, y el tiempo para hacerlo.
Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, afirmó que muchas compañías tienen la destreza técnica para construir un sistema operativo, pero carecen de la capacidad financiera necesaria para continuar con algo tan consolidado en las empresas globales y los hogares individuales como Windows.
Net Applications Inc., que rastrea la actividad de los sitios web, reportó que el sistema operativo Windows tenía una participación de mercado de 87,75% en mayo.
¿Puede Google hacer los tratos y conseguir la distribución y la atención para competir? ¿Pueden llevarlo hasta lo más alto?, se pregunta Gottheil. Hay muy pocas compañías que tienen lo que tiene Google en términos de audiencia, relaciones públicas, dinero y capacidad para tratar seriamente con los grandes proveedores. Eso los diferencia de otros candidatos.
Gottheil también señaló que Google no va a quitarle rápidamente a Microsoft grandes cantidades de participación en el mercado de sistemas operativos. Las empresas se encuentran muy concentradas en los sistemas legados y la continuidad como para buscar un gran cambio inmediato. Microsoft puede tener en sus manos ese mercado por un buen tiempo, añadió.
Google primero se concentrará en los usuarios individuales que compran nuevas netbooks o PC de poco peso que son fáciles de usar e integrar con la vida en línea de hoy.
Michael Silver, analista de Gartner Inc., señaló que Google tiene la marca y la influencia para que se le abran las puertas de la industria. Y eso es lo que va a venir bien, porque ellos van a tener que convencer a los productores de software de que escriban más y más aplicaciones robustas para el sistema operativo Chrome.
Google ya ha tenido éxito en algunos frentes, como en las búsquedas, en donde Microsoft ha tenido problemas, señaló Silver. Google realmente ha mostrado a Microsoft como se hacen las búsquedas. Y tienen mucho dinero y buen reconocimiento de marca. Ciertamente, tienen una visión que es diferente y transformadora e innovadora, así que ciertamente tienen una buena oportunidad, sino la mejor.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)