Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 cosas que Windows 10 hace mejor que Windows 8

Windows 10

[14/08/2015] ¿El mercado de PC colapsó debido a lo malo que fue Windows 8, o fue Windows 8 malo porque Microsoft compensó en exceso debido al colapso del mercado de PC? Parece una situación del tipo "el huevo o la gallina, pero una cosa es cierta: Windows 8 no fue bueno.

Windows 10, por otro lado, es absolutamente bueno -especialmente cuando se le compara con su amargamente decepcionante predecesor. Es nada menos que una mezcla (para robar un término de Stevie B) de las mejores partes de Windows 7 y Windows 8. Ciertamente, Windows 10 aun arrastra los temas de "aplicaciones y servicios Windows que Windows empezó a reforzar en Windows 8, pero lo hace de tal manera que de hecho respeta el legado que el escritorio tradicional adquirió a través de los años.

¿Por qué te amo, Windows 10? Déjame contar las maneras en las que has mejorado bastante en comparación a Windows 8.

1. El menú de Inicio ha vuelto

A-le-lu-ya

Por supuesto, el menú de Inicio de Windows 10 no es exactamente igual al que está acostumbrado; en cambio, actúa como una fusión del menú de Inicio de Windows 7 con la pantalla de Inicio de Windows 8, repleto con Live Tiles y aplicacionesde Windows Store. Mi colega Mark Hachman acertó en su vista previa de Windows 10 cuando dijo que hay que considerar al menú de Inicio de Windows 10 más como un tablero de instrumentos que como una plataforma de lanzamiento.

Oh, como te he extrañado.
Windows 10

De cualquier forma, el menú de Inicio está de vuelta. Y si no le gustan todas las Live Tiles, es fácil despegarlas y abastecer el menú con atajos al tradicional software de escritorio.

2. Las aplicaciones de Windows Store semejan a los programas de escritorio

Si la ausencia del menú de Inicio fue solo una de las grandes fallas de Windows 8. El diseño de las aplicaciones Windows Store fue otra.

Estas monstruosidades arrojaron por la borda todo lo glorioso de la computación de escritorio para entregarse totalmente al altar de lo amigable al tacto. Cuando se abrían, las aplicaciones de Windows 8 se expandían para llenar toda la pantalla, envolviendo incluso la barra de tareas. Peor aún, consumían todo ese espacio con una ineficiencia espectacular, dejando tremendas cantidades de espacio no utilizado en favor de bloques grandes y vacíos que eran buenos para los dedos, pero resultaba en una falta de densidad de información y una vasta cantidad de desplazamientos superfluos con el mouse.

En Windows 10 no.

La aplicación News en una ventana de escritorio de Windows 10.
Windows 10

En Windows 10, Microsoft trasladó a las aplicaciones de Windows Store hacia ventanas de escritorio apropiadas, movibles y de tamaño variable, lo que le permite integrarlas a su flujo de trabajo de manera mucho más fácil. Se fue la terrible y escondida barra de controles Charms, fue reemplazada por una barra de menú apropiada; y gracias a su interfaz a escala, las nuevas aplicaciones Windows "universales que son suministradas con el sistema ahora se sienten más naturales en el escritorio.

Yo desaparecí completamente las aplicaciones de Windows Store del flujo de trabajo de mi Windows 8, pero uso con felicidad sus contrapartes de Windows 10 diariamente. Los pequeños cambios se suman a una gran mejora. Windows está volviendo a Windows.

3. Mejor integración de "Metro por todos lados

La interfaz antes conocida como Metro está integrada de manera más sencilla en Windows 10.

Mientras que el escritorio y Metro parecían interfaces en duelo en Windows 8 -era tan frustrante ser arrancado del escritorio y llevado hacia una aplicación Metro de pantalla completa cuando uno abría un archivo- son complementarias en Windows 10, mayormente debido a las mejoras de Windows Store y al menú de Inicio mencionados previamente. La erradicación de las desastrosas barras Charms es otro paso firme en la dirección correcta. Ahora, cuando tenga que usar elementos de Metro mientras está en el escritorio, ocurre mientras está en el escritorio, y el beneficio de eso no puede ser exagerado.

4. La interfaz correcta para el dispositivo correcto

Pero ignore todo esto si es que está usando un teléfono o tableta con Windows 10, cada uno de los cuales usa una versión transformada de Windows 10 para mostrar una interfaz que sea la más adecuada para cada tamaño de pantalla. La modalidad de la tableta de Windows 10 se ve bastante parecida a la pantalla de Inicio de Windows 8.

Microsoft intentó vender Windows 8 como un sistema operativo para todos los dispositivos, pero lo hizo forzando la misma interfaz a través de tabletas y PC -dos tipos de dispositivos muy distintos. Windows 10 hace ajustes a la formula, dejando que una PC sea una PC y que una tableta sea una tableta, y es vastamente mejor para eso.

La característica Continuum de Windows 10 ayuda a los dispositivos híbridos como el Surface a comportarse como una tableta cuando está por separado, y como una PC cuando el teclado está conectado.
Windows 10

¿Y si tiene uno de esos lujosos dispositivos híbridos dos en uno? La modalidad Continuum de Windows 10 lo tiene cubierto. Gracias a las aplicaciones principales compartidas y universales de Windows 10, los teléfonos con Windows 10 incluso pueden semejar a las PC con Windows 10 cuando son conectados a una pantalla externa.

5. DirectX 12

No todas las mejoras de Windows 10 se centran es poner una curita sobre el diseño de Windows 8. Microsoft espera atraer a los gamers firmemente atrincherados en Windows 7 hacia Windows 10 con la inclusión de DirectX 12, una versión turbocargada de la popular tecnología gráfica API de Windows.

La demo de DirectX 11 vs. DirectX 12 de Microsoft e Intel.
Windows 10

DirectX 12, como anteriormente Mantle de AMD, permite una vasta y mejorada utilización de la CPU ensituaciones de gaming, y provee a los desarrolladores un acceso más cercano al hardware gráfico. El resultado final: Intel y Microsoft dicen que las velocidades de cuadro pueden incrementarse en más de 50% cuando la misma aplicación es utilizada en DX12 en lugar de en DX11 -o, alternativamente, el consumo de energía puede reducirse a la mitad.

Nuestra propia prueba de DirectX 12, conducido con la prueba API Overhead sintético de 3DMark, muestra que el salto en el desempeño con DX12 es increíble -una vez que los juegos que sean publicados usen el nuevo API, por supuesto. Se espera que esos juegos lleguen este año.

6. Los escritorios virtuales

Windows 8 trataba al escritorio de Windows como una aplicación más. Windows 10 le da escritorio y escritorios y más escritorios, vía su nueva adopción de escritorios virtuales -una característica muy apreciada desde hace mucho en Linux y OS X.

Windows 10 soporta tantos escritorios virtuales como su hardware permita, en vez de colocar un límite artificial sobre la acción. La administración de los escritorios individuales y sus aplicaciones es manejada vía el sorprendentemente hábil Task View de Windows 10, al cual se puede acceder a través de su ícono en la barra de herramientas del escritorio.

FINALMENTE.
Windows 10

Los escritorios virtuales pueden ser especialmente útiles si no tiene múltiples monitores: Podría dedicar uno a las herramientas sociales, otro a las aplicaciones de trabajo, y un tercero a los juegos de PC, por ejemplo, para que no esté tentado a tontear en medio de una pesada sesión de productividad.

7. Aún más trucos de power users

Con el menú de Inicio, DirectX 12 y los escritorios virtuales, Microsoft está claramente esperando engatusar a los power users de PC que evitaron Windows 8 como si fuese una plaga y se fueron directamente hacia Windows 10.

Windows 10 está lleno de más trucos de nivel entusiasta, desde mejoras en la configuración de la pantalla hasta una gran mejora en las herramientas del Command Prompt (¡soportan el pagado!) y la habilidad de mover instantáneamente cuatro ventanas abiertas hacia las cuatro esquinas de su pantalla. Si Windows 8 fue un mal intento por parte de Microsoft para ganar los corazones de los usuarios de móviles, Windows 10 es una carta de disculpas total para los entusiastas de las PC.

8. Action Center

Puede que no haya sido placentero usar las aplicaciones de Windows Store en Windows 8 si no se contaba con la PC apropiada, pero una ventaja clave que tenían me sorprendió: Las notificaciones en todo el sistema. Mientras el tradicional software de escritorio tiende a ser un grupo de compartimientos estanco, las aplicaciones de la Windows Store disparan una notificación instantánea en la esquina superior derecha de la pantalla cuando, digamos, recibe un nuevo correo electrónico o un mensaje directo en Twitter.

El Action Center De Windows 10 aparece desde el borde derecho de la pantalla cuando se le invoca.
Windows 10

Eso si es que las ve. Después que una notificación aparece en Windows 8, desaparece en el éter, para nunca volver a ser vista o convocada de nuevo. Seguro, teóricamente podría ver las notificaciones perdidas en las Live Tiles individuales de las aplicaciones en la pantalla de Inicio, pero ¿quién pasa por ahí?

Windows 10 resuelve el problema con la introducción de su nuevo Action Center, el cual aparece a la mano derecha de la barra de herramientas. Las notificaciones perdidas estarán ahí hasta que usted las borre. También encontrará botones de acción rápida que le permiten manejar ágilmente el Wi-Fi y Bluetooth, ingresar al Modo Tableta y más.

9. Cortana

La función de búsqueda de Windows 8.1 conseguía información de la web con la ayuda de Bing, pero los resultados eran solo una búsqueda web tonta ya que uno tenía que pasar a la pantalla de Inicio. No había manera de buscar algo rápidamente desde el escritorio sin la ayuda de software de un tercero.

Cortana, la asistente que apareció por primera vez en Windows Phone 8.1, reemplaza a la función de búsqueda en Windows 10 y ofrece una experiencia indiscutiblemente superior a la búsqueda de Windows 8.1. Primero que nada, su barra de búsqueda está localizada justo dentro de la barra de herramientas del escritorio -lo cual es ya una gran mejora.

Cortana le enseña lo que está sucediendo hoy cuando usted la activa en Windows 10.
Windows 10

Cortana también funciona con Bing, pero usa aprendizaje de máquina para proporcionar un resumen personalizando de su día, resaltando los detalles del calendario y las noticias que piensa que le interesarían cuando abra la interfaz. Cortana responde a los comandos de voz con la misma facilidad que a los comandos escritos, y también entiende los comandos en lenguaje natural. Le puede decir a Cortana que "Encuentre las fotos de junio, por ejemplo, y la asistente incluso añadirá en los resultados los archivos que ha almacenado en OneDrive. Dicho de forma simple, Cortana es genial -siempre y cuando no le importe proporcionar información personal a Microsoft.

Cortana también asimila comandos de lenguaje natural de búsqueda.
Windows 10

Además, Cortana es atrevida -aunque por lo pronto no todas las preguntas interesantes que Cortana responde en Windows Phone funcionan en el escritorio de Windows 10. (¡Asegúrese de preguntarle a Cortana qué piensa de Siri!)

10. Windows Hello

Windows 8 tenía las opciones usuales de autentificación -código PIN, contraseña, etcétera. No faltaba nada pero, por otro lado, nada era emocionante.

Windows 10 mejora las cosas con un soporte mejorado para la autentificación biométrica y de dos factores, encabezado por la sorprendente característica Windows Hello, que -entre otras cosas- puede usar cámaras sensibles a la profundidad para identificarlo automáticamente.

Como escribió Mark Hachman de PCWorld en su prueba de Windows 10 después de pasar un tiempo utilizando Hello:

"Hello es fantástico. Uno simplemente 'entrena' a la máquina dejando que la cámara de la PC lo vea por un momento. Posteriormente, cuando se siente frente a su PC, será reconocido y lo identificará -sin necesidad de ningún esfuerzo. Y si comparte la PC con su familia, también los reconocerá e identificará automáticamente, partiendo desde el punto en donde se quedaron.

El reconocimiento facial no es nada nuevo, pero la forma en que Hello lo usa parece particularmente especial. Lamentablemente, solo funcionará con algunas PC cuando sea el lanzamiento de Windows 10.

Brad Chacos, PC World (EE.UU.)

Puede ver también