Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

A una semana del día de la seguridad

Foro seguridad de la información

[18/08/2015] Ya casi no falta nada para que nos volvamos a encontrar en nuestro segundo foro del año, ahora dedicado a la seguridad. Y es que con el correr de los días nos hemos complacido en observar cómo llegaban las solicitudes y confirmaciones para nuestro foro. La expectativa ha sido grande y por ello les estamos muy agradecidos.

Como ya es costumbre en nosotros, estamos dedicando hasta el último día previo a la presentación para afinar los detalles de la misma. Pero, por supuesto, ya contamos con suficiente información sobre lo que podremos ver el próximo martes 25 en el evento que hemos denominado "La importancia de la seguridad. Los retos que las empresas tienen que afrontar.

El Westin Lima Hotel & Convention Center, será el escenario perfecto para, nuevamente, ver a los mejores expositores nacionales y extranjeros aportando ideas y conocimiento en torno a la problemática de la seguridad.

El inicio del día

El evento se iniciará con Rosario Calderón, socia de risk consulting advisory de KPMG en Perú, quien gracias a sus más de 21 años de experiencia en tecnología de la información en empresas tanto del sector privado como público, nos podrá ofrecer una visión amplia de la industria de la seguridad y del Estado de la Cuestión.

En síntesis ella nos ofrecerá la perspectiva que maneja una de las consultoras más conocidas del mundo en el campo empresarial y a través de su visión independiente nos ofrecerá un panorama amplio del estado de las amenazas y de las soluciones frente a ellas.

Pero, por supuesto, teníamos que acompañar a la especialista con alguien que se encuentra en el propio campo de batalla. Para ello convocamos a uno de los ejecutivos más conocidos del medio, quien compartirá su amplísima experiencia en el campo de la seguridad en TI.

Eugenio Kollmann, actual director de Operaciones y Tecnología de VisaNet Perú, no tiene necesidad de mayor presentación; sin embargo, debemos reiterar que él es un CIO con 30 años de experiencia liderando y desarrollando estrategias en TI construyendo equipos de alto desempeño en sectores como minería, banca, telecomunicaciones, retail y empresas de servicios. Durante estos años ha tenido roles de alto impacto en empresas como Hochschild Mining, Telefónica, Banco Latino y su propia empresa consultora Mega Sistemas.

La visión de los actores de la industria

La perspectiva de las compañías que se encuentran en el día a día de la industria, del lado de quienes proveen las soluciones, también es vital para entender la problemática. Y es por ello que hemos diseñado un completo conjunto de exposiciones de parte de los proveedores de la industria que nos ayudarán a tener un conocimiento cabal de las oportunidades que tenemos para enfrentar las dificultades que se generan todos los días.

Comenzamos con una de las organizaciones que más recordación tiene en el país. "Descubriendo redes criminales y tipos de malware en el mercado de Android, será la conferencia que estará a cargo de Claudio Caracciolo, chief security ambassador de Eleven Paths de Telefónica.

El ejecutivo nos contará que en la actualidad los criminales utilizan técnicas en las distintas tiendas de aplicaciones que pueden ser identificadas, y por tanto -a nivel corporativo- frenadas a tiempo. Desde su laboratorio -que no es una empresa de antivirus- Telefónica ha descubierto la botnet más grande montada sobre Android y ha desarrollado herramientas de inteligencia que le permiten identificar las características de los creadores de malware, así como también identificar sus objetivos principales.

En esta charla, Claudio buscará compartir sus investigaciones con el fin de comprender un poco mejor cómo funciona el mercado negro del malware y debatir el caso particular de por qué Google Play lo permite (o no lo impide).

Otra de las firmas que nos acompañan en la reunión es Microsoft. Ella ofrecerá el tema "El impacto de seguridad en los negocios tradicionales y digitales a través de Alex Le Bienvenu, gerente de servidores y nube de Microsoft.

Le Bienvenu nos hablará de cómo afectan los paradigmas de la nube en la protección y privacidad de nuestros datos y los de los clientes, incluyendo el contexto regulatorio peruano y qué estrategias se pueden utilizar para mitigar estos riesgos.

Uno de los actores de la industria es Entel, y con esta compañía podremos apreciar el tema "Los desafíos en seguridad para la organización que estará a cargo de Cyril Delaere, subgerente de Estrategia de Portafolio Productos y vicepresidencia Mercado Corporaciones de Entel.

Delaere comentará durante su conferencia cómo conectar la seguridad con el negocio, y cuál es el rol del CISO y la governance de la seguridad. Ofrecerá su visión sobre las herramientas de gestión del riesgo como el foco de negocio en el ámbito de la seguridad TI, y cubrirá temas como el GRC (metodología de análisis de riesgos) como primer paso para una estrategia de ciberdefensa; el MSSP como un aliado para la ciberseguridad corporativa, y la seguridad para los próximos años en la nube y las soluciones de la Internet de las Cosas.

Por su parte, Francisco Robayo, security engineering manager de Central America & ROSA de Check Point Software Technologies, ofrecerá la conferencia "Cambiando los paradigmas de Seguridad.

Aquí el ejecutivo explicará que los ataques y las amenazas a la seguridad de la información en las organizaciones avanzan y evolucionan a cada instante. En este ambiente tan dinámico y cambiante, las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los retos que se les presentan de forma proactiva contando con las herramientas y procesos adecuados.

Las exposiciones continúan

Para hablar de seguridad tendremos también a otra de las empresas reconocidas en este campo. "Enfrentando los ataques con inteligencia será la exposición que ofrecerá Marcos Nehme, director técnico de RSA para América Latina. En ella, el ejecutivo explicará que lograr una seguridad perfecta y sin vulnerabilidades no solo es imposible, sino también poco práctico.

Esto se debe a que los adversarios sofisticados han aprendido a elaborar sus técnicas de ataque de tal manera que pueden franquear las medidas de seguridad preventiva, como antivirus, firewalls y contraseñas. Además, los adversarios son muy cuidadosos a la hora de cubrir sus huellas y mantenerse ocultos dentro de los ambientes de TI. En esta sesión, Nehme presentará la nueva estrategia para evitar daños al negocio, con detección y corrección a los ataques cibernéticos basados en la eficiencia y la inteligencia.

Finalmente, Carlos Francisco Rubio, anti-fraud solutions consultant de Easy Solutions desarrollará el tema "Tendencias del fraude electrónico y retos en la protección del móvil

Aquí se explicará que los cibercriminales siguen utilizando nuevas formas de realizar Ingeniería Social, utilizando la suplantación de una marca y del correo electrónico corporativo como vectores de ataque para llevar a cabo el fraude electrónico. La exposición presentará a los asistentes los hechos y tendencias actuales y futuros a los que se ven expuestas las diferentes industrias en lo que respecta al fraude electrónico, su evolución y a las estrategias de prevención disponibles. Adicionalmente, se presentará el escenario actual, los retos y las necesidades de la banca móvil en Latinoamérica.     

Para complementar las exposiciones

Además de las presentaciones de los sponsors Platinum, también contaremos con la presencia de nuestros auspiciadores Gold y Silver. Cyberoam a través de Tecnosys, Cybertech Projects, y Electrodata se encuentran en el primer grupo, mientras que el segundo está compuesto por Eset y CA.

No queda sino decirles que esperamos verlos como en oportunidades anteriores. La cita es el martes 25, será un día muy provechoso. Será el día dedicado a la seguridad.

CIO, Perú