Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Socios de IBM hacen más convencionales los mainframes

La compañía está trabajando con Suse y Canonical para ampliar su oferta

[19/08/2015] IBM está tratando de impulsar su negocio de mainframes con un enfoque en Linux que incluye un nuevo hardware, software y la fundación del Open Mainframe Project. La compañía también está contribuyendo con código de mainframe a la comunidad de código abierto.

La forma en que las empresas manejan sus sistemas de TI está pasando por grandes cambios, gracias a las nubes públicas y a la virtualización del centro de datos. Estos acontecimientos han tenido un efecto dominó en todos los tipos de software y hardware empresarial, incluyendo el mainframe.

El mainframe ha mostrado un cierto resurgimiento desde que IBM lanzó el z13 en enero, su primer mainframe en casi tres años. El ciclo de actualización ha sido más fuerte de lo esperado, sostuvo la compañía de investigación de mercado Gartner, recientemente.

Para aprovechar este éxito, IBM está intensificando sus esfuerzos para atraer a más empresas, y Linux es el elemento clave. La compañía quiere que más analítica corporativa y nubes híbridas funcionen en sus mainframes. Para ayudar a que esto suceda, IBM presentó el lunes servidores mainframe Linux, el Emperor y el Rockhopper, bajo la nueva línea de productos de hardware, software y servicios LinuxOne.

El Emperor es el más grande de los dos y, de acuerdo con IBM, puede manejar hasta ocho mil máquinas virtuales o cientos de miles de contenedores, que envuelven el software en un sistema de archivos completo que contiene todo lo que necesita para funcionar. El Rockhopper está diseñado para las empresas que desean velocidad, seguridad y disponibilidad del mainframe pero en un paquete más pequeño. Ambos modelos ya se están entregando, indicó IBM sin divulgar lo que van a costar.

En cuanto al software, IBM permitirá que Apache Spark, Node.js, MongoDB, MariaDB, PostgreSQL, Chef y Docker corran en sus mainframes. Suse, que proporciona una distribución Linux para el mainframe, ahora soportará KVM, dando a las empresas una nueva opción de hipervisor. También se encuentra en camino una próxima versión de Ubuntu Linux en la cual están trabajando Canonical e IBM.

Además, el código de mainframe de IBM será código abierto. La compañía no ofreció muchos detalles sobre el código, pero dijo que, por ejemplo, permitiría una mejor integración con las redes y las nubes.

Como parte de este esfuerzo, IBM, junto con Suse, CA Technologies y otras compañías respaldará el Open Mainframe Project, recientemente formado por la Fundación Linux. Linux puede haber estado corriendo en mainframes durante los últimos 15 años, pero todavía hay margen de mejora, según la Fundación Linux.

El objetivo del nuevo proyecto es hacer que Linux y los mainframes sean una combinación más atractiva. Eso incluye la ampliación del conjunto de herramientas disponibles para el desarrollo del Linux para mainframe.

Las empresas que participan también quieren trabajar con instituciones académicas para asegurarse de que habrá gente que puede gestionar y programar mainframes. La Universidad de Washington y la Universidad de Bedfordshire son parte del proyecto en ese frente.

Además de las empresas mencionadas anteriormente, ADP, BMC, Compuware, LC3, RSM Partners y Vicom Infinity también están involucrados con el Open Mainframe Project.