Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla ofrece aplicación para crear páginas Web en smartphones

[20/08/2015] La Fundación Mozilla quiere asegurarse de que la Web sigua siendo una plataforma en la que cualquiera puede crear contenido, y no solo un lugar para consumir información y servicios creados por otros.

La organización sin fines de lucro ha lanzado una aplicación fácil de usar para los dispositivos Android, llamada Webmaker, que permite a los usuarios crear páginas Web y aplicaciones sencillas desde sus teléfonos inteligentes, los cuales rápidamente se están convirtiendo en la tecnología predominante para el uso de Internet, especialmente en los países menos ricos.

"Queremos que los próximos dos mil millones de personas que lleguen a la Red comprendan que la Web es suya para leer, escribir y participar, señaló David Ascher, vicepresidente de productos de Mozilla.

Actualmente, alrededor del 40% de la población mundial disfruta del acceso a Internet, o un poco más de tres mil millones de personas. Webmaker fue diseñada para dar a estos usuarios una manera de crear su propia presencia en línea. Webmaker también podría sentar las bases para llevar más contenido local a Internet, añadió Ascher.

Mientras que los sitios de redes sociales como Tumblr e Instagram, ofrecen la posibilidad de crear contenido desde dispositivos móviles, Webmaker fue diseñada para proporcionar una mayor flexibilidad en términos de cómo el usuario puede presentar la información, al no encerrarlos en un solo formato para la presentación de la información.

La fundación dice que diseñó el software para que sea tan fácil de usar como sea posible.

Después de iniciar sesión, los usuarios disponen de una página en blanco y la posibilidad de añadir ya sea texto, imágenes o fotos. Luego se puede añadir páginas adicionales. Al usuario se le da un mapa para unir las páginas de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez finalizada la página, ésta se almacena en el sitio Webmaker.org, donde se puede acceder a ella desde un teléfono o desde el navegador de la computadora.

Con Webmaker, los usuarios podrían crear un blog, una visita guiada asignada, un libro de recuerdos, una página de recetas, tarjetas de cumpleaños o muchas otras aplicaciones de cara a la Web. A las aplicaciones se puede acceder a través de cualquier navegador Web, por lo que no necesitan ser descargadas en el dispositivo del usuario.

Además de la creación de páginas desde cero, los usuarios también pueden ampliar las aplicaciones de otras personas, las cuales se encuentran a disposición del público. El software está disponible desde junio como una versión beta, y ya se ha acumulado un repositorio de aplicaciones de usuario que otros puedan pedir prestadas.

Mozilla planea añadir más capacidades en las futuras versiones, con base en la retroalimentación de los usuarios. Muchos han estado pidiendo un vídeo o una forma de ejecutar GIF animados, por ejemplo.

Webmaker puede funcionar en smartphones con Android 4.0 o superior. Inicialmente, Webmaker está disponible en cuatro idiomas, bengalí, portugués brasileño, inglés e indonesio. En los releases futuros se soportarán más idiomas.

Joab Jackson, IDG News Service