Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft sigue a Docker con Windows Server Containers

[20/08/2015] Hazte a un lado, Docker, y has espacio para Microsoft en el mercado emergente de los contenedores de software.

Microsoft ha publicado una vista previa técnica de la primera versión disponible públicamente de Windows Server Containers, que se incorporará en Windows Server 2016, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft para servidores.

Con este lanzamiento, Microsoft no está posicionando a Windows Server Containers como un competidor directo del contenedor Docker, sino más bien como una tecnología complementaria.

"Un gran número de nuestros clientes son sólo Windows, así que lo que estamos haciendo aquí es llevarles el poder de los contenedores en su sistema operativo nativo, señaló Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure.

Desde su debut en el 2013, el Docker basado en Linux se ha vuelto extremadamente popular entre los desarrolladores y las organizaciones, y ha sido descargado más de 400 millones de veces. El software proporciona una manera de empaquetar fácilmente una aplicación junto con sus bibliotecas dependientes para que se pueda ejecutar rápidamente en cualquier plataforma Linux.

Windows Server Containers utilizan un enfoque similar basado en contenedores de Docker, ya que todos los contenedores que se ejecutan en un único servidor comparten el mismo núcleo del sistema operativo, haciéndolos más pequeños y responsivos que las máquinas virtuales estándar.

A diferencia de Docker, Windows Server Containers se basará en el sistema operativo Windows Server. Esto permitirá a las organizaciones empaquetar las aplicaciones construidas específicamente para funcionar en Windows Server, y el framework .Net de Microsoft, sin ninguna pérdida de desempeño debido a las capas adicionales de virtualización.

"Hemos implementado tecnología de contenedor que es similar a la tecnología de contenedores en Linux, incluyendo el aislamiento del espacio de nombres y el gobierno de los recursos, indicó Russinovich.

Durante el año pasado, Microsoft ha trabajado con Docker para que el motor de Docker pueda controlar tanto contenedores de Windows Server como de Docker, lo que permite a los administradores gestionar a ambos en el mismo entorno.

"Ahora se puede utilizar el cliente de Windows Docker o el cliente Linux Docker para controlar las máquinas en uno u otro sistema operativo, añadió Russinovich.

Para promover aún más el uso del nuevo contenedor, Microsoft también ha actualizado Visual Studio para permitir a los usuarios crear un Windows Server Container directamente desde el entorno de desarrollo integrado, luego añadir su aplicación al contenedor y ejecutar el paquete dentro de Azure, el servicio de nube de Microsoft.

La tecnología de contenedores de Windows Server está disponible como parte de la tercera vista previa técnica de Windows Server 2016, lanzada el miércoles.

Más allá del lanzamiento de Windows Container, Microsoft está trabajando en varias otras tecnologías de contenedores.

La compañía está desarrollando una versión reducida de Windows Server diseñada solo para correr contenedores, llamada Nano Server, la cual tendrá solo alrededor del 1/20 del tamaño en disco en comparación con una copia regular de Windows Server. Este será el sistema operativo que se utilizará para ejecutar únicamente contenedores, y algunas pocas cosas más, en el servidor.

Además, Microsoft también lanzará un contenedor fortificado para aplicaciones que requieren una gran seguridad, basado en la máquina virtual de Microsoft Hyper-V. Hyper-V Containers, cuya preview aparecerá en los próximos meses, "ofrecerá más aislamiento para los clientes que deseen ejecutar contenedores no confiables en sus servidores, indicó Russinovich.

Joab Jackson, IDG News Service