Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo encontrar agilidad en la nube

Agilidad en la nube

[27/08/2015] Cuando Girish Juneja dejó su cargo como CTO de la división de Centro de Datos de Software en Intel para asumir el papel de CTO de la compañía global de servicios financieros y de empresa, Altisource, en enero del 2014, Altisource estaba lidiando con una situación que muchas compañías desearían tener -estaba creciendo tan rápido que estaban teniendo problemas con las operaciones de TI para mantenerse.

"Cuando entré y especialmente a lo largo del año pasado, Altisource ha estado pasando por una transición importante", anota Juneja. "Nuestros clientes en el ámbito de las hipotecas están siendo sumamente regulados. Ellos quieren que los procesos sean más conformes con las regulaciones a las que se están enfrentando. Eso ocasionó muchos cambios y rotaciones dentro de la organización".

"Muchos de estos cambios en el negocio fueron requiriendo un nivel de transformación en la organización al que no estábamos preparados, y que a principios del año pasado no podíamos cumplir", añade. "Teníamos infraestructura de seguridad, desarrollo de aplicaciones y silos de operaciones. Esos silos fueron creados con un buen propósito, pero terminaron conduciendo un proceso que alienta la capacidad de cumplir con las expectativas de los clientes con rapidez".

Por dos años consecutivos, Altisource, un proveedor de servicios de hipoteca, financieros y tecnológicos para la industria de bienes raíces, ha sido nombrada una de las 100 compañías de más rápido crecimiento por la revista Fortune. La presión de la organización de TI para satisfacer las necesidades de la empresa y apoyar su rápido crecimiento fue intenso, anota Juneja. Por otra parte, estaba claro que transformar las operaciones de TI permitiría a la compañía ofrecer nuevos servicios y obtener nuevos ingresos para el negocio.

Un enfoque de tres pasos

Con eso en mente, Juneja dice que él y su equipo se dispusieron a hacer tres cosas: dejar de hacer cosas que no hacen bien o que no tenían que hacerlas ellos mismos (seguridad, conformidad, etc.), identificar recursos externos con las mejores capacidades para manejar esas áreas, y convertirse en una organización mucho más ágil que podría apoyar un negocio y un mercado en evolución.

Para hacerlo, Juneja determinó que a pesar de la base de clientes muy cautelosos de la compañía, tenía que realizarse una migración masiva a la nube para permitir que Altisource entregara sus aplicaciones a sus clientes de una nueva manera.

"Tuvimos que movernos desde donde la implementación era una función post-aplicación a una cultura Dev Ops", comenta Juneja. "Necesitábamos insertar un poco de talento que pudiera abordar el vacío de liderazgo que tuvimos en la nube y en Dev Ops. El beneficio de estabilizar y pensar simultáneamente en la siguiente generación, es lo que nos permitió ser capaces de analizar profundamente nuestra pila existente, nuestras funciones de equipo existentes -identificar lo que haríamos y no haríamos en el nuevo entorno. Precisamente aquí fue donde identificamos los vacíos en nuestras habilidades y liderazgo. Contratamos a un vicepresidente de nube que había transformado la nube en una compañía de salud y a un líder de una compañía de transacciones sumamente importante, y construimos un centro de excelencia para Dev Ops."

Crucialmente, Bill Shepro, CEO de Altisource, estaba a bordo.

"Nuestro CEO, Bill Shepro, estuvo detrás de la idea de que necesitábamos ser nativos de la nube, no por su propio bien, sino porque conduciría hacia cambios en los procesos que harían que nuestra empresa sea más ágil", comenta Juneja.

Buscando en la nube

Con el apoyo de la alta dirección, el equipo de Juneja encuestó a varios proveedores de nube en busca de credibilidad en la prestación de entornos escalables, altamente seguros, en varias ubicaciones. Juneja supo que Altisource necesitaba un proveedor de nube con una solución sumamente segura, sólidos acuerdos de nivel de servicio y un historial de entrega de soluciones a instituciones financieras. Altisource también necesitaba monitoreo 24/7, flexibilidad en el almacenamiento en la nube privada y una hoja de ruta que le permitiera combinar elementos de nube públicas y privadas.

"Al pasar por el proceso de selección de un proveedor, estábamos seguros de que no íbamos a ser empresa de un solo proveedor", añade Juneja. "Siempre tendríamos múltiples proveedores. Sin embargo, queríamos estar seguros de que nuestras aplicaciones centrales tenían un proveedor identificado y aprobado".

A final, Altisource eligió a Verizon como ese proveedor.

"Al segundo que nos comprometimos con Verizon. Fuimos capaces de entender su hoja de ruta -no solo la de hoy, sino la de dos años en el futuro", señala Juneja. "Tenemos un plan de largo plazo que incluye nubes públicas e híbridas trabajando juntas. Queremos una nube privada para las aplicaciones básicas e importantes que se están expandiendo y convirtiendo más en SaaS, y una nube pública para las aplicaciones menos sensibles al Pll. Asimismo, queremos ser capaces de mover los datos y aplicaciones a través de estos entornos. Era importante comprender la hoja de ruta".

Incluso con planes ambiciosos, Juneja señala que Altisource está adoptando un enfoque de 'gatear antes de caminar' y 'caminar antes que correr' (comenzar por las nociones y habilidades básicas, antes de comenzar con algo mucho más complejo). Todo comenzó a principios de este año con algunas aplicaciones que tienen menos requisitos de cumplimiento al cliente, e implementarán otras dos o tres aplicaciones principales este año. Después de eso se medirá y evaluará si existen los suficientes datos como para validar una migración completa.

La planificación de lo desconocido

"Uno se mete en un montón de incógnitas desconocidas", comenta Juneja. "Pero no puede planificarlas todas. Creo que lo más importante que he aprendido es traer al equipo gente que haya realizado esas transformaciones en múltiples niveles -en desarrollo de aplicaciones, en infraestructura, en seguridad. Usted podría ser obstaculizado por un proceso diseñado para una infraestructura local que no encaja en un entorno de nube, y en ese momento desearía más que nunca tener un compañero que sepa todo acerca de esa parte del proceso. O quizás podría ser obstaculizado por una brecha en infraestructura que no sabía que existía. Todo se reduce a tener suficientes semillas de cambio en la gente con experiencia en esos pilares, para que puedan adaptarse a las incógnitas desconocidas".

Lo más importante que hay que entender, añade, es que debería ver la migración a la nube como un cambio organizacional fundamental que transforma todo lo relacionado con la función de TI.

"Es un proyecto de transformación, un cambio organizacional", señala. "Si no lleva a cabo la transformación como parte de ese proceso, podría terminar decepcionado con el resultado".

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)