Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ex ingeniero de Google acelera un nuevo sistema de archivos de Linux

[24/08/2015] Un ex ingeniero de Google está desarrollando un nuevo sistema de archivos para Linux, con la esperanza de que pueda ofrecer una manera más rápida y más avanzada de almacenamiento de datos en servidores.

Después de varios años de desarrollo, el Bcache File System (Bcachefs) "más o menos tiene las características completas -no faltaría nada crítico, escribió el jefe del proyecto Kent Overstreet, en un correo electrónico a la Linux Kernel Mailing List.

Linux actualmente tiene varios sistemas de archivos trabajando, aunque ninguno de los sistemas de archivos parece el mejor para todos los usos.

El objetivo principal de Bcachefs es igualar la velocidad de los sistemas de archivos de Linux tradicionales con la avanzada escalabilidad y fiabilidad de los sistemas de archivos más nuevos, escribió Overstreet.

Aunque no es una tecnología atractiva, los sistemas de archivos proporcionan la interfaz al sistema operativo para almacenar archivos en un disco.

El sistema de archivos más utilizado entre los usuarios de Linux es la serie de sistemas de archivos -ya con décadas de antigüedad- Gnu/Linux Extended Filesystem -cuyo release más reciente es el Ext4. Pero muchas organizaciones y usuarios han gravitado hacia otros sistemas de archivos, tales como Btrfs o XFS, para manejar grandes cantidades de datos, o para usar técnicas avanzadas para garantizar la integridad de los datos.

Este sistema de archivos se ha desarrollado a partir del trabajo que Overstreet hizo en Google, donde trabajó como ingeniero de software durante dos años a partir del 2011 hasta el 2013 para crear software de almacenamiento en caché.

Bcachefs tiene todas las características de un sistema de archivos moderno, escribió Overstreet, incluyendo la verificación de sumas para garantizar la integridad de los datos, la compresión para ahorrar espacio, el almacenamiento en caché para respuesta rápida, y el copiado en escritura, que ofrece la capacidad de que varios usuarios a la vez puedan acceder a un solo archivo.

En el futuro, el sistema de archivos también incluirá otras características avanzadas, tales como las snapshots, lo que permite al sistema operativo hacer automáticamente copias de seguridad de los datos.

Otra característica será la codificación del borrado, que es un método de escritura de datos en todo el disco en varias ubicaciones para que pueda ser reensamblados en caso los bits de los datos se corrompan y no se puedan leer.

Hay todavía varias limitaciones en el nuevo software, señaló Overstreet. Por un lado, el sistema de archivos requiere alrededor de 20% del disco para realizar las operaciones. Además, el tiempo que se necesita para montar el sistema de archivos, o ponerlo a disposición de un sistema operativo, puede tomar más tiempo que otros sistemas de archivos.