Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo lenguaje basado en JavaScript ofrece velocidad

[27/08/2015] La lista de lenguajes que compilan a JavaScript está a punto de dar la bienvenida a un recién llegado Imba, un lenguaje rápido para la Web.

Actualmente en una etapa tardía de beta, Imba es la creación del desarrollador Sindre Aarsaether, de Oslo, que ve a las etiquetas y a los selectores en el lenguaje como grandes diferenciadores. "Mediante la implementación de etiquetas de la forma en que lo hacemos en Imba, hay muy poca necesidad de frameworks complejos y el código relacionado con la vista llega a ser muy conciso y muy eficaz", sostuvo Aarsaether en un correo electrónico.

Imba es tan rápido, señaló, que permite una nueva forma de crear aplicaciones de una página. "En aplicaciones con mucho estado, la mayoría de los frameworks intenta abordar el enlace de los datos de diferentes maneras. En Imba, básicamente uno puede rerenderizar toda la aplicación en cada cuadro, y a cambio, uno no necesita pensar en hacer seguimiento de los cambios, vinculando a todos los oyentes para el rendering. Simplifica en gran medida la forma en que se escriben las aplicaciones".

Se ofrece soporte a nivel de lenguaje para definir, extender, crear instancias, crear subclases y renderizar nodos DOM. "Esta es por lejos la parte más importante de Imba", añadió Aarsaether. "Sin esto, realmente no habría recomendado Imba para cualquier trabajo serio, ya que sería mucho más inteligente ir a un lenguaje más maduro, con una comunidad más grande.El desempeño que conseguimos lo hace".

Aunque Imba en última instancia compila a JavaScript, el nivel de desempeño sería muy difícil de lograr sin un paso de compilación, agregó. "Guardamos en la cache los nodos DOM para su reutilización de una manera que sería muy engorroso y poco práctico, si tuviéramos que hacerlo a mano. Es mucho más rápido que las implementaciones de DOM virtuales regulares".

¿Realmente necesita el mundo otro lenguaje? Aarsaether considera que Imba llena un vacío. "Siempre tenemos que experimentar con nuevas ideas, y siempre debemos esforzarnos por mejorar la forma en que construimos el software. Si no se necesita un nuevo lenguaje, no se le adoptará. Si tiene algunas ideas novedosas, podría inspirar a que otros idiomas más maduros evolucionen. Realmente creo que las etiquetas DOM merecen ser un ciudadano de primera clase, como los números, las cadenas, los arrays y otros objetos", indicó. "Y después de usar Imba en mi labor profesional desde hace varios años, creo que realmente tenemos algo especial en nuestras manos. Por lo menos hay algunas interesantes ideas que otros lenguajes y frameworks podrían recoger".

Aarsaether describe al Imba como razonablemente estable y en uso para varias aplicaciones de negocio. Sin embargo, la documentación permanece en una fase prealfa y Aarsaether no recomienda el uso del lenguaje para cualquier proyecto importante hasta que se mejore la documentación.