Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

JavaFX agrega librería de acoplamiento

Para facilitar su uso y mejor personalización

[28/08/2015] JavaFX ha sido la plataforma subrepticia de Java para construir aplicaciones de cliente enriquecidas. Aunque no ha recibido la atención que han recibido plataformas rivales como Adobe Flash o JavaScript, sigue desarrollándose a lo largo de la comunidad de desarrollo de Java, con un conjunto leal de usuarios. Un usuario de éstos está construyendo una librería de acoplamiento para la plataforma para que sea más fácil de usar.

La librería DockFX, que se encuentra en GitHub, fue construida para llenar lo que el desarrollador cita como un vacío de los frameworks de acoplamiento disponibles para JavaFX. "DockFX es una librería que permite a los desarrolladores de aplicaciones crear interfaces personalizables y fluidas para sus usuarios finales, mover los paneles laterales, ocultar paneles fuera de la vista, o arrastrar los paneles y conseguir una mirada más cercana", señaló el desarrollador Robert Colton, estudiante de ciencias de la computación de la Penn State University en un correo electrónico. "La librería hace posible crear una interfaz similar a Visual Studio, Eclipse o GIMP en muy poco tiempo sin mucho trabajo. Debido a que la librería está dirigida a una gran variedad de desarrolladores, también puede dar como resultado un control más estable con más funciones ya que es mantenida y mejorada por un mayor número de usuarios".

DockFX, de código abierto y aún en una etapa temprana de desarrollo, soporta CSS y styling. Añadirá soporte para FXML, que es un lenguaje de markup declarativo basado en XML para JavaFX, y DockBar, que soporta barras de herramientas flotantes. "La librería salva el desarrollador de tener que escribir el código repetitivo que hace que una interfaz de usuario personalizable sea posible proporcionando un control común y reutilizable", indicó Colton.

Existen planes para incluir DockFX con el proyecto ControlsFX de Oracle para proporcionar controles de interfaz de usuario de alta calidad para JavaFX. "Creo que este es el curso más apropiado a tomar porque mi objetivo era construir un control común que se adapta a todos los usuarios de Java, incluyendo desarrolladores de aplicaciones propietarias", agregó Colton.

JavaFX fue presentado por Sun Microsystems en mayo de 2007. "Siento que el enfoque en JavaFX como una plataforma RIA ha impedido que proporcione un conjunto de características comparable al tradicional enfoque orientado al escritorio de Swing, dejando que potencialmente no sea conveniente para ninguno", anotó Colton. "También creo que se debe prestar más atención a JavaFX para Linux y MacOS donde la plataforma desaprovecha Windows. A pesar de mis inquietudes, creo que los desarrolladores de JavaFX han estado haciendo un trabajo excepcional y les felicito por el trabajo que han hecho en la construcción de esta nueva plataforma".

Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.)