Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Google Chrome OS: el código abierto desafía a Windows

Por: Keir Thomas, especialista en Ubuntu

[10/07/2009] Como se había predicho por algún tiempo, Google ha anunciado el proyecto de un nuevo sistema operativo: Google Chrome OS. Éste es diferente a Android, el sistema operativo para teléfonos celulares de Google.

Inicialmente dirigido a netbooks, pero aparentemente preparado para madurar hacia una plataforma para todo tipo de dispositivos de cómputo, Chrome OS es un sistema operativo ligero y de código abierto. No estará disponible hasta la segunda mitad del 2010, pero el código fuente estará disponible este año, así que no me sorprendería si vemos algún tipo de release utilizable para entonces.
En el corazón del sistema operativo se encuentra el navegador Chrome de Google. De hecho, el sistema operativo parece ser un poco más que una plataforma segura para que el navegador corra sobre ella. Google señala lo siguiente: Velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos fundamentales de Google Chrome OS. Estamos diseñando el sistema operativo para que sea rápido y liviano, para que comience y te lleve a la web en unos cuantos segundos.
No es exageración decir que Google Chrome OS podría convertirse en algo que defina una época. Es el iPod de su tiempo, en esto no es necesariamente único o incluso revolucionario, pero los historiadores futuros probablemente reconozcan su significancia. Es importante por muchos tipos de razones, pero aquí presentamos solo unas cuantas:
1. Es código abierto
No hay muchos detalles por ahora, pero Chrome OS parece estar basado en el kernel de Linux, con un sistemas de ventanas adaptado. Vale la pena recordar que las interfases de ventanas/escritorio importan menos, cuando uno considera que esto es simplemente un sistema operativo basado en un navegador diseñado para ponerlo a uno en línea y empujarlo hacia las aplicaciones en línea.
No se equivoque: Chrome OS está intentando evolucionar el sistema operativo y alejarse de las metáforas creadas en los años 70 en Xerox PARC, tal y como he discutido muchas veces antes. El navegador realmente es el futuro.
2. Google está llevando la batalla al terreno de Microsoft
Google está produciendo un producto que compite directamente con Windows. Para añadirle un poco de afrenta a la herida, es código abierto: algo que Microsoft realmente odia.
Tenemos que darle algunos puntos a Google por su estilo.
Los comentaristas se pueden estar preguntando la razón por la que Google no está licenciando las tecnologías existentes de Microsoft, pero es salirse completamente del tema. Al usar código abierto, Google se está posicionando así mismo en una dirección diametralmente opuesta a Microsoft. De algunas formas, Google no tenía otra oportunidad más que la de adoptar el código abierto.
Pero Chrome OS marca un serio incremento en el nivel de guerra entre las dos compañías, especialmente considerando que Google está apuntando astutamente a las dos tradicionales debilidades en los productos de Microsoft: seguridad y velocidad. Pronto podemos esperar un anuncio casual de Steve Ballmer, hecho al vuelo a un periodista, que intente reventar la burbuja de Google. Sin embargo, sospecho que a muchos en Microsoft le deben estar sudando las manos en estos momentos. La impresora puede que esté produciendo bastantes currículos.
Microsoft realmente está frita. Puede que esté produciendo ganancias ahora, pero su modelo de negocios y productos han alcanzado el fin natural de su ciclo de vida, y Microsoft simplemente no ha evolucionado o cambiado para mantenerlo. Es una compañía del siglo 20, haciendo cosas del siglo 20. El resto del mundo se está moviendo.
El tema principal para Microsoft es el siguiente: Google se ha ganando mucha confianza en el mundo real. Esta es la fortaleza crucial que realmente puede enviar un golpe certero a Microsoft. Aquellos con poca capacidad técnica, que ni siquiera saben qué es Windows (para alegría de Microsoft), confiarán en Google lo suficiente como para cambiarse ciegamente al nuevo sistema operativo. (Especialmente si, a un nivel técnico, Chrome OS usa algo como Wubi para hacer de la instalación algo súper fácil y seguro).
Si eres un geek que ayuda a las personas no ambientadas a la tecnología, deberías saber qué es Google Chrome OS, porque seguramente te lo van a estar preguntando dentro de poco.
3. Google va a ser el dueño de tu experiencia en el escritorio
Google tiene ya la intención de ser el dueño de tu teléfono celular, y ya tiene tus búsquedas en Internet aproximadamente desde el 2000. Para muchos de nosotros, también es el dueño de nuestro correo electrónico, aproximadamente desde el 2004.
Muchas personas asumen que Google está produciendo todo este maravilloso software desde el fondo de su corazón, o simplemente para fastidiar a Microsoft. Sospecho que estos dos motivos son verdaderos en alguna medida (creo que Google es realmente una organización filantrópica), pero muchas personas olvidan el despiadado propósito de Google en su vida: quiere ser el dueño de cada pedacito de dato que generes.
Para hacerlo, te está dando las herramientas para producir esos datos: correo electrónico, aplicaciones de oficina, y ahora todo un sistema operativo. Google no quiere adueñarse literalmente de tus datos, por su puesto; Google es lo suficientemente listo como para darse cuenta que nadie es dueño de nada en línea, especialmente de los datos. Solo quiere ser el agente exclusivo que catalogue y clasifique tus datos.
Indudablemente, habrá preocupación por el tema de la privacidad con el nuevo sistema operativo. La EULA probablemente intente darle a Google un acceso sin trabas a toda tu vida en línea. Seguramente va a haber un escándalo por esto, y va a ser interesante ver el desenlace. Si Microsoft busca un punto donde atacar, esta es probablemente su mejor oportunidad, aunque Microsoft también va a necesitar asegurarse que esté tan cristalina como el agua en este tema. Y dudo que pueda hacerlo. Cuando se trata de privacidad, Google y Microsoft probablemente no se van a leer la mano entre gitanos, y no mencionen el tema.
4. Chrome OS es simplemente otro signo de que el código abierto está imprimiendo un ataque abierto en el campo de las netbooks
Google Chrome OS, Intel Moblin v2, Ubuntu Netbook Remix, y varias otras interpretaciones de Linux que han sido encontradas en las netbooks. Es difícil nombrar otra área de la computación en donde haya tal concentración de innovación y esfuerzo puro. Microsoft puede que haya ganado una primera batalla al permitir que WinXP sea instalado en las netbooks, pero hay poca evidencia de que haya ganado la guerra. La batalla realmente no ha comenzado aún.
Vale la pena mencionar que Chrome corre sobre chips ARM -que son ampliamente vistos como el futuro de las netbooks, debido a sus sorprendentemente bajos requerimientos de energía- así como sobre los tradicionales procesadores x86. Microsoft siempre ha sido exclusivo de los x86 con su sistema operativo desktop. Nuevamente, el mundo se está moviendo, pero Microsoft permanece quieta.
En el siguiente año o dos se puede esperar ver otra acusación antimonopolio contra Microsoft, que está extendiendo el monopolio del Windows 7 a las netbooks. Esto indudablemente le da a la compañía una ventaja no competitiva. Google podría ser la compañía que las lleve a cabo. De hecho, apuesto que ahora mismo se está planeando algo en la oficina de algún abogado.
Los cínicos y los teóricos de las conspiraciones podrían incluso sugerir que Chrome OS es en parte una herramienta para llevar a Microsoft al tribunal para causarle daños serios.
PC World (US)
Keir Thomas es el autor de muchos libros sobre Ubuntu, incluyendo Ubuntu Pocket Guide and Reference, que es gratuito.