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IDC reduce su pronóstico del 2015 para los mercados de PC y tabletas

[01/09/2015] IDC ha revisado sus previsiones para el 2015 de los mercados de PC y tabletas, afirmando que los envíos en ambos casos caerán más de lo que había previsto, debido en parte a los desafíos económicos, un superávit de hardware y el menor interés entre las empresas y los consumidores por hacer un upgrade.

Las ventas de PC caerán 8,7% este año y seguirán cayendo hasta el 2016, marcando así cinco años consecutivos de descensos, señaló IDC. En un pronóstico anterior, IDC afirmó que las ventas de PC se reducirían 6,2 % en el 2015.

El gran inventario existente de notebooks, la fortaleza del dólar de Estados Unidos -lo cual eleva los precios de las PC en otros países-, y las actualizaciones gratuitas a Windows 10 están afectando a las ventas de PC este año.

La actualización del hardware en el mercado comercial ayudará a estabilizar los despachos en el 2017, pero los despachos para consumidor seguirán teniendo ligeros descensos en el 2019.

Aunque se ha culpado a los dispositivos móviles por la caída de las ventas de las PC, IDC ha señalado que otros factores pueden estar en juego. Se espera que el volumen combinado de los despachos de PC, tabletas y teléfonos inteligentes se incremente en cifras de solo un dígito hasta el 2019. Esto podría indicar la saturación del mercado o el efecto de una mentalidad de "cómputo suficientemente bueno entre los compradores potenciales, anotó IDC.

Por otra parte, IDC revisó su previsión de despachos de tabletas, pronosticando que los despachos van a caer 8% año contra año, a diferencia de una predicción anterior de una caída de 3,8%.

Un punto resaltante del mercado de tabletas es el de los dispositivos 'dos en uno', los cuales se pueden transformar en una laptop. Los despachos de estos dispositivos aumentarán 86,5% año contra año en el 2015 con 14,7 millones de unidades despachadas.

Aun así, la mayoría de los 212 millones de tabletas despachadas este año será de tabletas estándar que no se pueden convertir.

Una selección limitada, los altos precios y la falta de interés en Windows 8 hacen que los negocios vacilen en la adopción de las tabletas 'dos en uno'. Sin embargo, más fabricantes de hardware están manufacturando tabletas 'dos en uno', lo cual aumenta las opciones al tiempo que reduce los costos. En el segundo trimestre del 2015, más de 40 proveedores están despachando tabletas 'dos en uno', una cifra superior a los 14 de hace dos años, de acuerdo con IDC.

Otro factor positivo fue el debut de Windows 10, el cual está mejor diseñado para las tabletas.

En los próximos años, la mayoría de las tabletas ejecutará Android, pero IDC pronostica que el sistema operativo va a perder cuota de mercado ante Windows. En el 2019, las tabletas con Android tendrán una cuota de mercado de 56,6%, por debajo del 66% en el 2015.

Por su parte, las tabletas con Windows capturarán una cuota de mercado de 17,5% en el 2019, en comparación con el 8,4% en el 2015. Las tabletas que ejecutan iOS de Apple registrarán un ligero aumento en la cuota de mercado, llegando a 25,9% en el 2019, una cifra superior al 25,5% de este año.