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Check Point, Fortinet, y Palo Alto hacen avances en los dispositivos de seguridad

Cisco aún es el que manda, Juniper está de bajada.

[01/09/2015] Hay un cambio constante entre los principales proveedores de dispositivos de seguridad que hace que Cisco se mantenga en la cima de las ventas, y que Check Point, Fortinet y Palo Alto Networks obtengan ganancias y presionen a Juniper Networks, según una nueva investigación de Dell'Oro Group.

La investigación -que incluye nuevos datos del segundo trimestre de este año, así como las proyecciones para el próximo año y los datos históricos que se remontan al 2012- tiene a Cisco, con el 24,9% del mercado de dispositivos de seguridad de red, medido por ingresos del fabricante, sólidamente en el primer lugar durante el último trimestre. Es seguido por Check Point (9,3%), Fortinet (8%), Palo Alto (5,2%) y Juniper (4,8%) para redondear los cinco primeros.

Ese es un cambio impresionante a como estaban las cosas para el año calendario 2012, cuando las primeras cinco posiciones eran para Cisco (23,5%), Juniper (8,7%), Check Point (6,5%) y un empate entre Dell e Intel (cada uno con 3,2%). Fortinet terminó en el puesto número 6 (2,9%) y Palo Alto terminó en el puesto número 8 (2,6%). Blue Coat se coló entre ellos con el 2,7%.

La variación refleja un cambio en los clientes que adoptan defensas menos perimetrales y centradas en los puertos y más a tono con una seguridad basada en tipos de dispositivos, sus ubicaciones y las aplicaciones a las que están accediendo, señaló Casey Quillin, analista de Dell'Oro que hizo el trabajo.

Cisco logró aferrarse a su ventaja, ayudado por la compra de Sourcefire en el 2013, señala el analista, mientras que Juniper ha añadido características para estar más en línea, pero con menos éxito, anotó Quillin. "Han hecho cambios pero no han dado frutos todavía, afirmó.

Mientras tanto, el mercado en su conjunto ha crecido entre el 2012 y ahora, por lo que algo del cambio puede ser atribuido a que algunas empresas están ganando más del nuevo dinero que otras, y quitando clientes a Juniper y otros competidores, indicó el analista.

Los cambiantes números son consistentes con la facilidad con la que los proveedores han sido capaces de ofrecer productos de última generación, afirmó. Check Point, por ejemplo, tiene una arquitectura modular en la que los clientes pueden comprar "hojas de software para agregar características a la plataforma básica, un arreglo que les permite pagar solo por lo que necesitan, señala el entrevistado. Palo Alto, al ser pionero de los firewalls de nueva generación, ha ganado no solo más ventas sino una condición que Quillin llamó "casi un objeto de culto entre sus clientes que están dispuestos a pagar "precios de lujo. Fortinet, con su insistencia en los ASIC como el hardware detrás de su tecnología, ofrece el mejor rendimiento por dólar, indicó.

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Otra nueva investigación de Dell'Oro muestra un crecimiento continuo en el uso de dispositivos de seguridad de red virtualizados en los centros de datos, en comparación con aquellos basados en hardware físico. En el 2012, los dispositivos físicos representaron el 97,4% del mercado por ingresos, mientras que los dispositivos virtuales representaron el 2,6%, indica la investigación.

En ese momento eso representaba un crecimiento año a año de solo 4% de las máquinas físicas pero 40% de las máquinas virtuales. La disparidad en la tasa de crecimiento ha continuado desde entonces, con lo físico creciendo 4% el año pasado y lo virtual 73%.

Estos resultados representan los efectos del aumento en el uso de la virtualización de los centros de datos en general, la popularidad de los módulos de seguridad de software y las capacidades de las máquinas virtuales en la vigilancia de tráfico entre las máquinas virtuales, afirma.

La tendencia va a continuar. Las proyecciones de Dell'Oro para el segundo trimestre del próximo año ponen los ingresos de los dispositivos de seguridad física en los centros de datos en 89% y de los dispositivos virtuales en 11%.

Tim Greene, Network World (EE.UU.)