Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube como habilitadora de seguridad

Alex Le Bienvenu, gerente de servidores y nube de Microsoft.
Foro seguridad Microsoft

El tercer invitado de la mañana fue Alex Le Bienvenu, gerente de servidores y nube de Microsoft. Con su presentación "El impacto de seguridad en los negocios tradicionales y digitales el ejecutivo tuvo un mensaje muy claro: La nube habilita la seguridad. Y la nube ya es un mercado maduro.

Todos sabemos que las soluciones de nube se fundamentan en ciertos pilares. De acuerdo a Le Bienvenu estos son la seguridad, la privacidad y la transparencia. Y por ello nos puede ofrecer una manera de implementar seguridad de la misma forma en que hemos utilizado la nube con otros propósitos.

Ciertamente, el entorno de la seguridad se ha hecho muy complejo y es necesario implementarlo; sin embargo, dadas las necesidades del negocio es necesario hacer esto pero sin perder la agilidad del negocio. Es aquí donde entra la nube. Dada su estructura, la nube ofrece precisamente eso, la manejabilidad de las complejidades de la seguridad pero de una manera ágil.

Le Bienvenu indicó que la industria TIC peruana se ha vuelto compleja y que por ello el país se ha visto involucrado en frecuentes ataques informáticos. De hecho, de acuerdo a las estadísticas mostradas por el expositor, el Perú ha sido el segundo país de 14 países latinoamericanos de una muestra en tener encuentros con los ataques informáticos, durante el 2014, solo superado por Venezuela.

Es más, en ese mismo año, si nos remitimos solo a los ataques que tuvieron éxito, Perú sigue como segundo en la lista de países, aunque ahora superado solo por República Dominicana.

En ese entorno, el expositor sostuvo que la nube ofrece muchas ventajas para implementar seguridad. La nube, dijo, proporciona servicios administrados de clase mundial en hiperescala; sigue mejores prácticas de seguridad con continua evolución; ofrece herramientas especializadas como servicio (DLP, análisis de riesgo, patrones irregulares, etcétera); es auditable, transparente y certificada por terceros; ofrece agilidad con o sin outsourcing y es multiplataforma; y ofrece la posibilidad de realizar pruebas sin riesgo.

En resumen, indicó Le Bienvenu, la nube es el habilitador más transparente, ágil y costo efectivo de cumplimiento regulatorio siguiendo las mejores prácticas de seguridad.

Regresar a la portada