Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El CIO

Luego del receso en el que los asistentes pudieron interactuar con los expositores y entre ellos mismos, se inició la segunda parte del evento.

En esta segunda parte de la mañana se contó con la experiencia que Eugenio Kollmann, director de operaciones y tecnología de Visanet Perú, que ofreció la presentación "La seguridad de información como garantía del crecimiento del negocio en Visa. Quizás la frase que más sonó durante su presentación fue "nosotros no jugamos con los nueves.

Eugenio Kollmann, director de operaciones y tecnología de Visanet Perú.
Foro seguridad Visa Net

Con estas palabras Kollmann quería indicar que su discurso no se agota en ofrecer la máxima cantidad de nueves en las cifras de seguridad o ausencia de fallas; ellos van por el 100%, una cifra menor a esta implica que ha habido problemas en su red y eso es algo que no se permiten.

Kollmann ofreció algunas cifras que indican lo arduo y duro de su trabajo. Por ejemplo, compartió que el día más difícil del año para ellos -en el Perú- es el 24 de diciembre, fecha en la que un millón y medio de peruanos realizan transacciones a través de su red. Para esa fecha se preparan con meses de anticipación, pues no debe de haber errores con el dinero del público.

El CIO también ofreció algunos detalles sobre la infraestructura con la que cuenta su compañía para realizar su trabajo. Por ejemplo, indicó que la red global de procesamiento de Visa cuenta con dos modernos centros de cómputo con tecnología IBM mainframe que le ofrecen al negocio confiabilidad, capacidad, seguridad e innovación continua.

De hecho, esta red global entra en funcionamiento cada vez que se realiza una transacción en el Perú. De acuerdo al ejecutivo, el proceso por el que pasa una transacción consta de cinco fases, incluyendo las instituciones bancarias. Primero se pasa por una fase de captura de la transacción, en donde intervienen generalmente los conocidos POS. Luego se pasa a una fase de comunicación de los datos capturados, para posteriormente pasar a la fase de procesamiento del adquiriente y luego pasar a una fase de la red de procesamiento, aquí es donde interviene Visa Global Services. Recién después de haber pasado por estas cuatro fases se pasa a las instituciones bancarias que son las que indican si el usuario tiene el crédito necesario o los fondos necesarios para realizar la transacción.

Luego, como una forma de interactuar con las personas pidió preguntas al público. Quizás lo más destacado de todas esas respuestas es que Kollmann se notó como un CIO que tiene ganas de arriesgarse a hacer nuevas cosas, como los pagos móviles desde celular e incluso, en un futuro, micropagos a través de la tecnología NFS. Kollmann animó a los CIO a mostrar mayor liderazgo para llevar a sus organizaciones por nuevos caminos y nuevos negocios, como él hace con la suya.

Regresar a la portada