Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La ciberguerra

Francisco Robayo, security engineer manager de Central America y ROSA de Check Point Software Technologies.
Foro seguridad CheckPoint Software

Luego del CIO, Francisco Robayo, security engineer manager de Central America y ROSA (resto de América del Sur, por sus siglas en inglés) de Check Point Software Technologies, ofreció una presentación muy atractiva "Cambiando los paradigmas de seguridad. La parte más llamativa de su presentación fue el hecho de que frente a nosotros realizó una demostración de cómo se puede infectar un teléfono con técnicas de phishing y luego acceder a información del usuario.

Por su puesto, también ofreció información valiosa sobre los ataques. Por ejemplo, señaló que de acuerdo un informe de Verizon del 2014, entre el 2007 y el 2008 los orígenes internos y externos de los ataques fueron iguales en número, mientras que en el periodo 2013 - 2015 la mayoría de las fuentes de los ataques fueron externas.

Otros datos importantes que se desprenden del estudio presentado por Robayo son que cuando ocurre un ataque, solo el 33% de las empresas admiten que saben cómo defenderse, lo que implica que el 67% no tiene una idea clara de cómo hacerlo.

De hecho, eso ocurre. El expositor señaló el caso de una siderúrgica alemana que fue atacada mediante malware. Debido al ataque no pudieron controlar su horno y éste se estropeó dañando la producción de la empresa. Obviamente, los beneficiados fueron las empresas de la competencia que se hicieron cargo de la demanda no atendida de la firma afectada. Es un ejemplo claro de cómo la seguridad importa para los negocios.

En el ámbito de la movilidad, la seguridad también se ve amenazada. De acuerdo a una encuesta realizada entre más de 500 mil usuarios de Android y más de 400 mil usuarios de iOS en más de 100 países, el 42% de los usuarios de alguno de estos tipos de dispositivos móviles sufrió un incidente de seguridad. Es más, al hacer el cálculo conjunto de los costos de estos ataques, se llega a estimar en 25 millones de dólares. El entorno es agresivo porque un malware puede tener hasta 20 variantes y, de hecho, se han hallado 18 familias de MRATs.

Regresar a la portada