Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La inteligencia en la tercera plataforma

Marcos Nehme, director técnico de RSA para América Latina.
Foro seguridad RSA

Marcos Nehme, director técnico de RSA para América Latina, ofreció su visión sobre los desafíos que enfrenta la tercera plataforma; es decir, la plataforma móvil a través de su exposición "Enfrentando los ataques con inteligencia.

El ejecutivo nos indica que nos encontramos en la tercera plataforma, aquella que se encuentra caracterizada por la movilidad, la nube, las redes sociales y el big data. Ya hemos pasado por la segunda plataforma que se encontraba compuesta por la PC y la arquitectura cliente servidor, y la primera plataforma integrada por los grandes mainframes.

Pero a la vez nos encontramos en lo que Nehme ha señalado como La edad oscura de la seguridad. Éste es un tiempo en el que menos del 1% de los ataques exitosos son ubicados por los sistemas SIEM (security information and event management).

Y esto se debe a que incluso las protecciones avanzadas pueden fallar. Por ello necesitamos de una verdadera y omnipresente visibilidad. Otro de los puntos importantes que resaltó el ejecutivo es la identidad y la autenticación. Se estima que el 95% del tiempo los atacantes utilizan credenciales robadas y simplemente ingresan sin mayor problema.

Ante estos nuevos escenarios es necesario utilizar inteligencia; sin embargo, dados los limitados recursos con los que cuentan las organizaciones, una salida adecuada para este tipo de desafíos los constituyen las soluciones de inteligencia externa contra las amenazas. Simplemente, una organización que se dedica al tema de la seguridad puede ofrecer más alternativas que las que se pueden idear en casa. Y todo esto porque al final del día lo que se busca es priorizar los recursos limitados con los que se cuenta para maximizar el impacto sobre la seguridad, sostuvo el ejecutivo.

Regresar a la portada