Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La cumbre de Cisco

[02/09/2015] En días pasados, Cisco Systems realizó un evento al que denominó Cisco SP Summit 2015, en el cual se dirigió principalmente a los carriers para ofrecerles diferentes formas de monetizar el tráfico que pasa por sus redes. En una era en la que los datos crecen a una tasa exponencial, era de esperar que las operadoras buscaran formas de aprovechar esa marejada de datos que pasan por sus infraestructuras beneficiando a otros sectores. Cisco les da una mano con ideas y productos ya listos.

Juan Carlos Orozco, director SP Cansac de Cisco.
Cisco SP Summit 2015

El primero al que vimos al frente fue Juan Carlos Orozco, director SP Cansac de Cisco. Las iniciales SP son por service provider y con ello nos daba una idea de hacia dónde iba a estar dirigida su exposición.

Orozco señaló que la movilidad amplía las oportunidades de negocio gracias a lo que denominó las "experiencias conectadas. Éstas se generan en los ámbitos de la localización indoor, los nuevos mercados y la Internet del Todo.

En estos campos se pueden generar negocios con experiencias cotidianas, como la que relató sobre un caso de mejora de la experiencia en espacios con alta densidad. Orozco relató un caso en el que se desarrolló un evento deportivo en un estadio. Como era de esperar los más de 50 mil asistentes, en su mayoría, deseaban publicar fotos, actualizar sus estados o tuitear sus experiencias durante el evento; sin embargo, como es de suponer rápidamente la red celular correspondiente a ese lugar quedó sobrepasada por la enorme cantidad de datos que los asistentes deseaban pasar por ella.

La solución fue utilizar tecnología Wi-Fi para atender el exceso de solicitudes de conexión. Por supuesto, todo este procedimiento tenía que hacerse sin que los asistentes percibieran cambio alguno en sus comunicaciones, y menos que tuvieran que operar algún cambio en sus dispositivos.

Las soluciones que ofrecía Cisco ayudaron a lograr este objetivo y para ello se utilizó varias herramientas como la Cisco NW Abstraction Suite, Cisco Analytics Suite, Cisco 3G Small Cell, Cisco RAN Optimization Suite y Cisco WAN Orchestation Suite.

El resultado fue que no se tuvo problemas con la experiencia del cliente, algo que aunque puede parecer poco visible ayuda a que la marca de la operadora se beneficie con la lealtad de sus usuarios.

Luis Montes, secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).
Cisco SP Summit 2015
Los avances en el Perú

Dado que los carriers eran el público objetivo del evento fue natural ver a Luis Montes, secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), dar una conferencia sobre lo que este organismo ha logrado hasta el momento.

De acuerdo al funcionario, la infraestructura de telecomunicaciones que ha tenido nuestro país ha estado sesgada hacia la zona de la costa y algunas ciudades de la sierra y selva, pero nada más. El despliegue estimado de fibra óptica por parte de los operadores privados ha sido de 12,4 mil kilómetros de fibra al 2013; es decir, se ha generado un desarrollo desigual en el acceso a Internet.

De hecho, el porcentaje de hogares con acceso a Internet a 2013 -el año que usó Montes en sus estadísticas- era de solo 22% a nivel nacional. Si observamos solo Lima Metropolitana esa cifra sube a 41%, pero si pasamos a ver solo el "resto urbano cae a 20% y cae aún más, a solo 1%, cuando nos detenemos a observar solo los accesos rurales.

Era necesario entonces una política de inclusión TIC; es decir, lo que se ha denominado el Plan de Inclusión Digital.

Este plan cuenta con tres fases. La primera es la Fase 0 -en la que nos encontramos ahora- que consta de la creación e implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDFNO). La Fase I constará de proyectos regionales de conectividad; mientras que la Fase II tendrá dos partes, una primera en la que se desarrollarán proyectos de inclusión de voz y datos, proyectos de conectividad pública (la Red Nacional del Estado - Rednace), proyectos de acción sectorial y proyectos con recursos del Fonie (Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales). La segunda parte de la Fase II constará de proyectos de contenidos y capacitación.

Actualmente nos encontramos en la Fase 0 en la que se ha adjudicado a la empresa Azteca Comunicaciones una inversión de 333 millones de dólares para conectar 180 capitales distritales con 13.500 kilómetros de fibra óptica desplegada. La entrega de las instalaciones se encuentra programada para este año y el siguiente.

Roberto Junco, consulting systems engineer de IoT de Cisco.
Cisco SP Summit 2015
La Internet del Todo

Roberto Junco, consulting systems engineer de IoT de Cisco, ofreció la visión de la compañía en torno a la Internet del Todo.

De acuerdo al ejecutivo, los proveedores de servicios tienen que enfrentar algunos desafíos en la actualidad, como incrementar los ingresos, reducir los gastos operativos y mejorar la agilidad. La Internet del Todo puede ayudar a encarar estos temas.

De hecho, Junco sostuvo que esta tendencia ofrece enormes oportunidades al conectar a las personas, los procesos, los datos y las cosas. Estas oportunidades se pueden apreciar en temas como las conexiones machine to machine (M2M), machine to people (M2P) y people to people (P2P). Todas estas oportunidades tienen un valor para los proveedores de servicios que se estima en 1,7 billones de dólares durante la siguiente década.

Y esto se va a materializar en diversos tipos de conexiones como los sensores para los automóviles, la RFID, los avisos digitales y similares, en el campo del M2M; o los GPS inteligentes, los dispositivos de seguridad para las casas o los datos auspiciados, en el caso del M2P; o las videocámaras, medios sociales y contact centers, en el caso del P2P.

Por ello se estima que los datos generados por la Internet del Todo podría llegar a los 400 zettabytes, es decir, 276 veces el tráfico proyectado entre los centros de datos y los usuarios finales para el 2018.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú