Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Qualcomm tiene ahora la tecnología para asegurar los teléfonos Android

[02/09/2015] Qualcomm promete mejorar la seguridad y la privacidad en los teléfonos inteligentes de gama alta con Snapdragon Smart Protect, el cual utiliza aprendizaje de máquina en el dispositivo para ayudar a detectar el malware de día cero.

La popularidad de los teléfonos inteligentes ha comenzado a captar la imaginación de los hackers, lo que genera la necesidad de contar con una mejor protección. La contribución más reciente de Qualcomm es Snapdragon Smart Protect, que la compañía anunció el lunes.

Smart Protect observa lo que está ocurriendo en el teléfono inteligente y advierte sobre lo que considera que son comportamientos anormales para proteger a los usuarios. En su forma más básica, eso podría ser una aplicación que toma una foto a pesar de que la pantalla está apagada o una aplicación que envía un SMS sin ninguna interacción por parte del usuario.

"Podemos mirar muchos aspectos diferentes de lo que las aplicaciones están haciendo; qué recursos solicitan, qué llamadas realizan al sistema, y luego observar una secuencia de eventos y decidir si algo es malicioso, indicó Asaf Ashkenazi, director senior de gestión de productos de seguridad de Qualcomm.

El primer procesador en tener Smart Protect es el Snapdragon 820, el cual aparecerá en los teléfonos inteligentes de gama alta durante el primer semestre del próximo año. Smart Protect también se utilizará en los futuros procesadores para dispositivos más baratos.

Smart Protect solo funciona con Android. Se basa en una de las nuevas características clave en el Snapdragon 820, la plataforma Zeroth, que Qualcomm describe como el primer motor de computación cognitiva de la compañía.

La energía adicional consumida por Smart Protect es minúscula, sostuvo Ashkenazi: "Es tan poca que tenemos problemas para medirla.

Smart Protect también hace uso de la plataforma TrustZone de ARM, lo que permite que las aplicaciones se ejecutan por separado del sistema operativo. Esta capa basada en hardware hace que sea más difícil para los hackers acceder a las características protegidas por TrustZone.

Sin embargo, el que el Snapdragon 820 tenga integrado Smart Protect no significa que todos los teléfonos equipados con el procesador van a hacer uso de la funcionalidad. Qualcomm proporciona las APIs y una interfaz de usuario de referencia, pero los fabricantes de teléfonos inteligentes tendrán que construir la interfaz de usuario final por sí mismos.

Tener la interfaz de usuario correcta es casi tan importante como la tecnología en sí, ya que la protección podría verse comprometida si los usuarios no entienden las advertencias que presenta. El número de los llamados falsos positivos, que es cuando el software de seguridad considera que algo es una amenaza cuando no lo es, también decidirá cuán exitosa es Smart Protect.

Qualcomm también está trabajando con los proveedores de seguridad móvil como AVG, Avast y Lookout para que las capacidades de Smart Protect se encuentren disponibles dentro de sus aplicaciones.

Sería ingenuo pensar que Snapdragon Smart Protect de Qualcomm será capaz de detectar todas las amenazas dirigidas a los teléfonos inteligentes. Después de todo, las tecnologías que deben ser capaces de detectar las vulnerabilidades de día cero han existido por mucho tiempo en las redes, y los hackers siguen causando estragos.

Sin embargo, la combinación de software de seguridad basado en firmas, tecnologías como Smart Protect de Qualcomm y proveedores trabajando más duro para tapar las vulnerabilidades debe ayudar al menos en hacerle la vida un poco más difícil a los chicos malos.

Mikael Ricknäs, IDG News Service