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Columnas de opinión

Cuando las TI se encuentran con la IoT

Por: Thornton A. May, futurista

Thornton A May

[02/09/2015] La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tiene varios nombres. El apodo preferido de Cisco es la Internet del Todo. Después está la Internet de las Cosas Mejores (Ikea), La Analítica del Todo (SAS), el Despertar Industrial (KPCB), la Internet Industrial (GE), Everyware (Adam Greenfield del MIT), Computación Ubicua o UbiComp (Mark Weiser del PARC), Cosas que Piensan (Hiroshi Ishii del MIT) y Objetos Encantados (David Rose del MIT).

Pero como sea que lo llame, la incorporación de inteligencia rudimentaria y capacidades de comunicación dentro de unos conjuntos cada vez más amplio de "cosas físicas y orgánicas está en marcha. Y va a impactar materialmente a la existencia moderna. La pregunta que enfrentan los ejecutivos en general -y los profesionales de las TI en particular- no es tanto "¿Qué pueden hacer los objetos inteligentes? sino "¿Qué podemos hacer con los objetos inteligentes? Específicamente y más estratégicamente, ¿qué hacen todas estas cosas inteligentes por nosotros? y ¿qué necesitamos hacer para ganar dinero con las cosas inteligentes?

Proyecciones

Se piensa que ahora hay aproximadamente cerca de cinco mil millones de dispositivos conectados, para el 2020, habrá más de 200 mil millones de dispositivos inteligentes. Eso es 26 objetos inteligentes por cada persona en el planeta. Estaremos viviendo en una "jungla viva de sensores con microdispositivos que lanzan tuits y tuiteando constantemente sus estado.

Solo en el campo del "transporte conectado, existen 369 compañías en 11 categorías que han reunido colectivamente 3,15 mil millones de dólares. La firma de capital de riesgo KPCB estima que "el despertar industrial va a generar 14,2 billones de dólares de producción global para el 2030. Un reporte del 2014 hecho por la compañía de investigación internacional Markets and Markets estimó que la IoT crecerá a 290 mil millones de dólares globalmente para el 2017, y después continuará creciendo 30% cada año. Definitivamente, hay algo sucediendo aquí.

Los patrones de adopción de tecnología indican que estamos aproximadamente a cinco años de un tiempo en el que la mayoría de los consumidores esperarán que los productos sean conscientes de la situación y requieran servicios para dirigirse a sus necesidades específicas en cualquier momento específico.

Nadie espera que todos estos dispositivos hablen el mismo lenguaje. Zigbee, 6LoWPAN, Bluetooth Low Energy/Bluetooth Smart, Wi-Fi, NFC y las redes celulares (2G, 3G, 4G, LTE, etcétera) son solo algunos de los lenguajes que las máquinas usarán para hablar unas con otras y con nosotros. En el futuro, la empresa TI podría tener un papel más importante: como diplomática y traductora de los dispositivos.

Cómo se genera valor

Crear valor en el campo de la IoT requiere mucho más que simplemente desplegar sensores. Los datos tienen que ser recolectados, analizados y se debe actuar sobre ellos. Aún quedan por salir a la luz los grandes casos de uso de la IoT en la mayoría de los mercados verticales.

¿Los clientes de los supermercados dejarán de ir a Publix y cambiarán su lealtad a Winn-Dixie porque les ha llegado textos de recetas basadas en los ítems que han colocado en sus carros? ¿Venderé mi Subaru porque no puede procesar un mensaje de mi reloj alarma que indique prender el calentador del asiento en mañanas frías de Maine? Básicamente, las organizaciones están desinformadas sobre la opinión de los consumidores respecto a la IoT. No sabemos qué es una señal y qué es ruido. En la jungla, era un ejercicio de sobrevivencia para nuestros ancestros determinar rápida y correctamente las implicaciones de que una rama se retorciera o que una pequeña rama se rompiera (en el sentido de "¿Es el almuerzo o soy yo el almuerzo?). En la jungla de sensores, es similarmente cuestión de sobrevivencia ser capaces de entender en profundidad al consumidor en ese momento en particular.

El ambiente físico necesita ser consiente del contexto. Este ha sido un objetivo del personal de marketing y de los retailers por años. Hablando en el reciente DoubleClick Leadership Summit, Neal Mohan, vicepresidente de publicidad en video y pantallas en Google, habló sobre el reto de los puntos de servicio a los clientes 'en el momento'. Los marketeros tienen que saber cuándo podría ser el momento justo y apropiado para entregar su mensaje publicitario. Los sistemas IoT tiene que saber cuándo y qué tipo de servicio entregar:

Los clientes ya no "se conectan en línea, en lugar de ello se enganchan en muchos momentos pequeños a través del día, acudiendo reflexivamente al dispositivo más cercano para resolver una necesidad inmediata. En estos momentos, esperamos la respuesta correcta y la esperamos de inmediato. En estos momentos de 'yo quiero saber', 'yo quiero ir', 'yo quiero hacer', yo quiero comprar', se toman decisiones y se da una forma a las preferencias.

Laura Desmond, CEO global en Starcom Mediavest Group, usó una bonita metáfora al comparar el reto de capitalizar un futuro rico en información con el de los intérpretes de música electrónica digital, "Escoge la canción equivocada y la audiencia se va. En el mundo de la IoT, ofrezca un estímulo inapropiado para la situación y el cliente lo desconectará.

Esto es algo mucho más grande que solo localizar geográficamente a un cliente. No solo tiene que saber dónde está el cliente; tiene que saber dónde ha estado el cliente, dónde está yendo el cliente y, hasta cierto punto, dónde está la cabeza del cliente. Tiene que entender, en las palabras de Doug Straton, jefe del North American E-Commerce Center of Excellence en Unilever, el "viaje del cliente. Esto requerirá lograr un estado de conocimiento perfecto, donde las organizaciones vendedoras saben exactamente lo que quieren los clientes, dónde lo quieren y cuándo lo quieren.

Los sistemas de IoT necesitan ser sensibles a la presencia de una persona y responder sugiriendo y realizando una tarea específica que resalta el estilo de vida de esa persona.

¿Necesita una estrategia para la IoT?

La mayoría de las organizaciones sabe que la IoT está llegando. Pocas tienen una estrategia para guiar y dar una secuencia a qué hacer o cómo monetizar/capitalizar la oportunidad. Es por esta razón que Gartner predice que para el 2017, 50% de las soluciones de la IoT (generalmente, un producto combinado con un servicio) se originará en las nuevas empresas que tienen menos de tres años.

¿Cómo deberían avanzar las organizaciones de TI? ¿TI debería construir su estrategia alrededor de ciertos dispositivos o interfaces, asociarse con compañías que fabrican dispositivos IoT, construir y vender dispositivos propios, o todas las anteriores?

Como futurista, realizo el análisis forense de las decisiones. Reconstruyo el pensamiento que guía a las organizaciones a tomar las decisiones que toman. La historia juzgará las decisiones que haga en el campo de la IoT. Buena suerte.

Thornton May, Computerworld (EE.UU.)

El futurista Thornton A. May es orador, educador, consejero y autor de The New Know: Innovation Powered by Analytics.