Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft Edge: ¿Está listo para los negocios?

Microsoft Edge

[04/09/2015] Internet Explorer ha sido durante mucho tiempo el estándar para la navegación de escritorio en las empresas. Las viejas versiones han persistido por razones de compatibilidad, incluso Microsoft ha tratado de que los usuarios y las empresas se actualicen a versiones más recientes.

De hecho, muchas empresas han estandarizado las versiones anteriores de Internet Explorer para aplicaciones de la línea de negocio que dependen de ActiveX, VBScript, Browser Helper Objects o modos específicos de documentos en IE. Chris Jackson, arquitecto de software de Microsoft, señaló en una charla en TechEd Europe 2014 que a partir de octubre de ese año, aproximadamente el 70% de las aplicaciones web empresariales se tuvieron que ejecutar en modo Quirks IE5 (una técnica para mantener la compatibilidad con los sitios web más antiguos).

Como resultado, muchas empresas han tenido que seguir utilizando IE a la vez que proporcionan un segundo navegador más moderno que los empleados puedan utilizar para la mayoría de su trabajo en línea -como Chrome.

Después de años de tratar de hacer frente a esa tendencia, garantizando la compatibilidad hacia atrás en las nuevas versiones de Internet Explorer, Microsoft ha cambiado su enfoque en Windows 10, mediante la introducción de un nuevo navegador predeterminado: Edge. Internet Explorer sigue presente, pero relegado como un navegador legado que solo recibirá actualizaciones de seguridad, más no nuevas características.

Edge se basa en una versión muy sobre escrita del motor de renderizado Trident de Microsoft, que trae casi todos los prefijos de los proveedores CSS de Microsoft y tecnologías como complementos de ActiveX, y añade soporte para los estándares HTML 5 y los prefijos de proveedores utilizados en muchos sitios optimizados para móviles. Se ejecuta como una aplicación universal, por lo que es la caja de arena más restrictiva que tiene Windows, sin plugins binarios o complementos excepto para Flash (que se actualiza de forma automática), todo lo cual debería mejorar la seguridad.

Si las empresas van a tener una política de doble navegador, Microsoft tiene la esperanza de que van a optar por tener ambos navegadores. Pero ¿Edge está listo para su nuevo papel? ¿Y cuál será su soporte?

Más limpio, más simple, más rápido

Edge tiene un logotipo que se parece bastante a la familiar 'e' de Internet Explorer. Pero también viene con una interfaz limpia y simple, con controles mínimos sobre una pequeña barra de herramientas a la derecha de la barra de direcciones -y más de un toque de diseño de estilo smartphone.

La barra de herramientas incluye un botón Compartir que funciona con aplicaciones de la Windows Store, como Mail y OneNote, y una opción de vista de lectura que recorta anuncios, enlaces y otros contenidos ajenos para que sea más fácil leer un artículo (pero no desactiva las funciones de seguimiento que los sitios de anuncios financiados utilizan para identificar a los usuarios).

Además, hay un panel llamado Hub que aparece al tocar su ícono (que se parece a un montón de papeles) en la barra de herramientas, y que puede utilizar para ver sus marcadores, el historial de las páginas que ha visitado, las páginas que ha guardado desde la vista de lectura o el gestor de descargas.

Un nuevo ícono, que recuerda a una pila de papeles, lo lleva a la nueva vista de favoritos e historial de Edge. También puede utilizarlo para gestionar las descargas y manejar las páginas que ha guardado para leerlas más tarde.
Microsoft Edge

El último botón de la barra de herramientas le permite acceder a una lista corta de otras herramientas, como la lista igualmente corta de los ajustes de Edge; un cambio bienvenido tras las pestañas y gran cantidad de opciones confusas de Internet Explorer.

Hay algunas características adicionales muy útiles que podrían o no podrían despegar. Por ejemplo, el ícono de un lapicero en la barra de herramientas le permite anotar una captura de pantalla de la página en la que está navegando (incluso las partes que no son visibles en pantalla). Este es un intento de abordar el problema perenne de compartir una página Web que podría cambiar antes de que la persona a la que se le envía vea el enlace, por lo que es fácil mostrarles lo que considera interesante.

Microsoft ha traído su tecnología de entintado de OneNote a Edge (con un tema púrpura OneNote). Puede escribir notas en las páginas, resaltarlas, y luego guardar o compartir las anotaciones.
Microsoft Edge

Edge también utiliza el asistente personal de Microsoft, Cortana; que permite a los usuarios hacer clic derecho para buscar las palabras y frases resaltadas y así obtener resultados en el Hub -sin abandonar la página que están viendo. Algunas búsquedas -tales como el clima, precios de las acciones, las conversiones de moneda y preguntas como "¿Qué es Pi? ' o "¿Cuántos años tiene Bill Gates?- mostrarán respuestas directamente en la barra de direcciones, mientras que otras producen la página habitual de resultados usando su motor de búsqueda predeterminado.

Cortana también añadirá una nota a la barra de direcciones que lleva información adicional cuando visita algunos sitios. Actualmente, esto funciona para unos 120 mil sitios de restaurantes; haga clic en ella para ver horarios, detalles de menú y direcciones en el Hub. A medida que estas características se expandan para cubrir más tipos de información, serán más útiles, especialmente si también trabajan con las extensiones que le permiten conectar Cortana a sus fuentes de datos empresariales.

Si está en busca de restaurantes, la nueva opción de asistente Cortana de Edge llenará la barra lateral del navegador con información sobre restaurantes específicos, incluyendo mapas y comentarios de Yelp.
Microsoft Edge

Pero sobre todo, Edge intenta hacer que el navegador se adapte a su forma de navegación. La página principal combina una caja de búsqueda con mosaicos de los sitios que más visita y un servicio de noticias personalizado con temas que Cortana considera que le podrían interesar. Los archivos PDF se abren como si fueran páginas web normales para que pueda leerlos sin ser interrumpido por un plugin (lo cual significa que hay un paso adicional si necesita abrirlos en una herramienta específica PDF para hacer algo más que leerlos).

Y las páginas se cargan rápidamente, gracias al motor de renderizado mejorado enormemente. Esto se puede ver que en los puntos de referencia artificiales como SunSpider, JetStream y Octane, donde Edge vence cómodamente a Chrome y Firefox, así como a IE 11. Pero también lo experimentamos mientras navegamos por sitios reales, que cargaron más rápido que en IE.

Microsoft Edge

Renderizado de motor y páginas

Cuando apareció Internet Explorer 11 en octubre del 2013, el motor de renderizado HTML de Microsoft, Trident, estaba empezando a mostrar su edad. Si bien es técnicamente un motor, Trident operaba de varias maneras diferentes dependiendo de cómo era invocado por una página Web. En algunas circunstancias, se comportó como el motor de IE 5 al soportar el modo Quirks; para otras páginas, utilizó herramientas de compatibilidad IE 9.8; y para las páginas HTML5 utilizó lo que Microsoft llama un modo de representación Edge.

La maraña resultante era difícil de mantener para Microsoft, y aún más difícil para los desarrolladores web que la hacen compatible con otros navegadores.

Microsoft comenzó a desarrollar su nuevo motor de renderizado HTML Edge mediante la refactorización de Trident, despojando una gran cantidad de código y centrándose en el soporte a las APIs HTML 5 comúnmente utilizadas. Eso significaba trabajar con sitios y estándares como la World Wide Web Consortium (W3C) y la Internet Engineering Task Force (IETF), y eliminar gran parte del soporte legado de Trident al mismo tiempo. Más de 200 mil líneas de código han sido sacadas -eliminando no solo los modos de documentos legados de Internet Explorer, sino también el apoyo para los plugins ActiveX y el notoriamente inseguro Browser Helper Objects.

Deshacerse de los documentos confusos de IE simplifica la vida de los desarrolladores web, y acabar con plugins -incluyendo Silverlight de Microsoft- es sin duda bueno para la seguridad y el rendimiento. Pero también significa que las empresas pueden tener problemas de compatibilidad en sitios diseñados específicamente para IE.

Si hay una versión del sitio diseñada para Chrome, Firefox o un navegador WebKit genérico, la cadena de agente de usuario deliberadamente amplia de Edge significa que el sitio probablemente se cargue y los estándares bastante amplios del navegador significa que las páginas diseñadas para los navegadores "modernos" por lo general funcionarán bien.

Sin embargo, si un sitio está en busca de características de Internet Explorer, Edge ofrecerá un enlace para cargarlo en IE (y también puede hacerlo manualmente desde el menú del navegador).

Microsoft está describiendo el motor de renderizado de Edge como un "modo de documento vivo", con actualizaciones regulares que llegan a través del nuevo modelo de servicio de Windows 10. También utiliza las opciones about:flags del navegador como una manera de gestionar funciones experimentales -permitiendo que los desarrolladores puedan habilitarlas para hacer pruebas antes de que estén listas para un uso más amplio. Escriba about:flags en la barra de direcciones de Edge y será capaz de activar nuevas características CSS, gestionar el desplazamiento y el tacto, y probar nuevos elementos de JavaScript, incluyendo el compilador Javascript asm.js desarrollado por Mozilla. Solo tiene que escoger las características que desea habilitar mediante casillas de verificación haciendo clic, y restablecer todo a los valores predeterminados de su navegador con un solo botón.

Si bien algunos estándares web emergentes aún no se admiten, muchos están en desarrollo, como el elemento de plantilla para componentes web y el sitio de desarrolladores de Microsoft Edge.

Para sitios en su propia red que necesitan IE, puede (como se mencionó anteriormente) seguir utilizando Internet Explorer 11, que sigue siendo parte de Windows 10. Los administradores pueden utilizar sus técnicas habituales de tener sitios de intranet que se cargan en IE. Y las empresas que utilizan el servicio de Windows 10 a largo plazo no obtendrán Edge (pues Microsoft espera actualizar Edge continuamente en los próximos meses).

Además, tenga en cuenta que si está realizando un seguimiento del uso del sitio Edge, el agente de usuario puede confundir a algunas herramientas. Statcounter, y las herramientas ofrecidas por Akamai, han sido capaces de reconocer Edge correctamente durante algún tiempo, pero Google Analytics no lo hará hasta pasado el verano más tarde en el verano (del hemisferio norte).

Las herramientas de desarrollo y plataformas Web

Un elemento clave de Edge es una nueva iteración de herramientas de desarrollo de Microsoft en el navegador, lo que ayudará a los administradores y desarrolladores entender por qué las páginas se comportan de la manera que lo hacen en el nuevo navegador. Sin más soporte para ActiveX y otras tecnologías de plugin, los desarrolladores van a tener que utilizar mucho más JavaScript en sus sitios y aplicaciones web, así que las buenas herramientas de depuración van a ser cada vez más importantes.

Al igual que con Internet Explorer, las herramientas de desarrollo de Edge se ponen en marcha pulsando F12. Una vez abiertas, el navegador le presenta un explorador DOM, en una ventana separada, que tiene mucho más sentido que el panel inferior de IE. También es más clara; y con características de administración de las ventanas de Windows 10, es fácil de configurar una sesión de depuración de lado a lado.

Edge le presenta el explorador de DOM en una ventana separada, lo cual tiene mucho más sentido que el panel inferior por defecto en IE.
Microsoft Edge

Una vista de la consola le da una rápida visión general de los mensajes de error y problemas con un sitio. Preferiríamos que esta hubiese sido la vista de inicio, ya que muestra los problemas con una página a primera vista, por lo que es claro cuando Edge ha tocado una página que no puede mostrar y cuando el problema es un error en la propia página. Por ejemplo, en un sitio-de diseño pesado, la consola mostró que un error de escritura por parte de un diseñador hacía que la fuente de la Web no se descargara, lo que hizo que pareciera como si Edge no estuviera mostrando el sitio correctamente.

Al igual que Internet Explorer, Edge le da la opción de seguimiento de las operaciones de la red, así como el uso de herramientas de perfilado para manejar el uso de memoria y rendimiento de las aplicaciones Web. Si está planeando utilizar las herramientas de pruebas automatizadas en sus aplicaciones web, también hay soporte para el estándar emergente WebDriver, con código proporcionado por el equipo Silk de Borland.

Si abre la nueva pestaña Experimentos en las herramientas de desarrollo, encontrará una nueva opción de editar JavaScript sobre la marcha (junto con las herramientas estándares de edición CSS). Esto convierte al depurador JavaScript de Edge en un editor donde puede probar correcciones y nuevo código, y le permite trabajar con un sitio vivo sin afectar el código que sus usuarios están utilizando.

Edge no es solo la nueva aplicación de navegador. También es el motor que impulsa aplicaciones de Windows que se construyeron utilizando Apache Cordova o con un control WebView. Edge también se ocupa de las aplicaciones web alojadas que hacen que las aplicaciones de JavaScript se vean mucho más como aplicaciones nativas en Windows 10.

Junto modelo de aplicación híbrida de Córdoba, que permite que las aplicaciones HTML 5 se vean como aplicaciones nativas y les da acceso a hardware del dispositivo, como cámaras y micrófonos, Windows también estará utilizando Edge en el Proyecto Westminster. Este es uno de los puentes de aplicación planificados que se anunciaron en Build 2015, y permitirá que cualquier sitio web sea envuelto como una aplicación y se entregue a través de la tienda. Así que si está construyendo aplicaciones web para su negocio, tiene varios enfoques para el uso de Edge.

Lo que no se encuentra en Edge

En este punto, hay una serie de características clave del navegador en las que Microsoft está trabajando, pero que aún no están en Edge.

La más obvia son las extensiones. Si bien es cierto que Flash está integrado en Edge, las barras de herramientas y otros plugins que fueron diseñados para IE no funcionan. Edge soportará complementos que funcionan con HTML 5 y JavaScript (muy parecido a los de Chrome y Firefox), pero todavía no son compatibles. Eso significa que no hay bloqueadores de anuncios, no hay gestores de contraseñas y ninguno de los otros complementos a los que los usuarios de Chrome y Firefox están acostumbrados. Si son importantes, tendrá que esperar antes de adoptar Edge como su navegador predeterminado.

Hay otros bordes ásperos que necesitan ser alisados antes de que Edge pueda ser considerado un navegador acabado. Puede arrastrar las pestañas de la ventana Edge para abrir una segunda ventana y luego arrastrar otras pestañas a esa ventana, pero hay que soltarlas precisamente en el lugar correcto en la barra de pestañas. Y no se puede arrastrar elementos en una página Web -por ejemplo, no puede arrastrar un archivo en el navegador para subirlo a un servicio en la nube como OneDrive. Al almacenar una página en la Lista de lectura no la guarda para poder ser leída sin conexión o sincronizarla con otros dispositivos. Y todavía no puede sincronizar marcadores, historial o las pestañas abiertas a otros dispositivos, como sí se puede cuando se utiliza Internet Explorer en Windows 8.1.

Todo esto está en la hoja de ruta, y Microsoft promete actualizaciones frecuentes; muchas de las lagunas pueden ser abordadas en una actualización para este otoño [septentrional]. Sin embargo, algunas opciones no volverán. Microsoft no tiene planes para construir su propia característica de lista de protección de seguimiento en Edge, por ejemplo; y en su lugar confiará en las extensiones de bloqueo de anuncios de terceros. Todavía no está claro si podrá fijar sitios Web a la barra de tareas para que pueda abrirlos rápidamente.

Además, si tiene usuarios que necesitan utilizar lectores de pantalla y otras soluciones de accesibilidad, que van a tener que seguir con Internet Explorer, por ahora. Edge se está moviendo de la vieja tecnología de accesibilidad de Microsoft hacia la nueva automatizada interfaz de usuario; dicho trabajo aún no está terminado y las herramientas de accesibilidad también necesitarán actualizaciones. Al igual que con el resto de Edge, si Microsoft sigue con sus planes, el resultado debería ser una clara mejora en IE.

Resultado final

La división de su tecnología de navegación en dos permite que Microsoft de a las empresas la compatibilidad con Internet Explorer que necesitan para los sitios existentes, sin restringir el acceso a las nuevas características y funciones del navegador Edge.

Edge no está tan lejos de las necesidades que tuvo a la hora de su lanzamiento, y las piezas que faltan y los bordes ásperos pueden hacer tropezar a algunos adoptantes tempranos, especialmente los que están en un entorno corporativo. Pero la construcción de un nuevo navegador es una empresa importante. Para la navegación en general, Edge es a la vez rápido y capaz, y está establecido para mejorar rápidamente.

Incluso si en este momento Edge puede no estar listo para ser el navegador por defecto de todos los usuarios, Microsoft ha hecho un buen comienzo para competir con Chrome y Firefox. Si se mantiene el ritmo, Edge puede convertirse en un excelente navegador que no está marcado por el pasado.

María Branscombe y Simon Bisson, Computerworld (EE.UU.)