Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Ocho principales conclusiones sobre el desarrollo de la IoC

Por Jen Looper, Developer Advocate de Progress Software

[03/09/2015] La Internet de las Cosas (IoT) realizó con éxito la transición de un concepto futurista a la realidad tangible. El fenómeno de las cosas que vestimos (wearable) y la promesa de un refrigerador o tostador conectados en cada "casa inteligente", están demostrando ser la punta de lanza en la expansión de los ecosistemas sensibles en el tiempo.

De hecho, la evolución de la Internet de las Cosas (IoT) está ocurriendo más rápidamente de lo imaginado. De acuerdo a una encuesta global de Tata Consultancy Systems a 795 empresas, el 12% de las entrevistadas espera invertir hasta 100 millones de dólares en IoT entre el 2015 y el 2018. La misma investigación muestra que el 3% de las empresas globales planean invertir alrededor de un billón de dólares en el mismo período. En las empresas de Latinoamérica, se espera un crecimiento del 18,3% en los ingresos generados por la adopción de la Internet de las Cosas.

Desde la perspectiva de la industria del software, la evaluación es también que esta tecnología está en plena aceleración.

Progress, encargó una encuesta de 675 desarrolladores de aplicaciones para evaluar sus expectativas con respecto a la Internet de las Cosas (IoT). El informe tiene como objetivo predecir las tendencias en este nuevo nicho que evoluciona rápidamente. Echemos un vistazo a las principales conclusiones:

1. El término "IoT es confuso: ¿Qué es Internet de las Cosas? ¿Qué significa este término?

Parece haber resistencia al mismo término en un 48% de los que respondieron a la encuesta. El concepto llegó a ser descrito como confuso, engañoso, e incluso como una estrategia de marketing.

Para otros, el término ha sido utilizado hasta el punto de perder su significado. Se tiene la impresión de que antes de iniciar un debate sobre la creación de un producto basado en la tecnología de IoT, el equipo de desarrollo precise, primero, la utilización del término. Y eso es lo que vamos a tratar en este espacio.

Progress
2. Se trata de un nicho de mercado interesante, pero que exige mucha preparación: 45% de los encuestados ya están involucrados en el desarrollo de al menos una aplicación de IoT

Es evidente que se trata de un nicho de mercado muy atractivo, tanto así que los desarrolladores están trabajando en dispositivos IoT, ya sea en su día a día o en su tiempo libre.

El 77% de los desarrolladores dicen estar entusiasmados con el potencial del sector.

Sin embargo, solo la mitad de los encuestados afirmó tener las habilidades necesarias para desarrollar este tipo de aplicaciones, lo que para algunos es preocupante. De ahí la sintomática de que la mayor tendencia de los desarrolladores es convertir sus estrategias de tecnología de código abierto para que ofrezcan acceso mucho más fácil de aprender, o reduzcan el camino hacia la adopción.

3. ¿Qué está trabajando ya en la zona?

Según los encuestados, los segmentos más interesantes y actualmente ya atendidos por los dispositivos y servicios de desarrollo de la Internet de las Cosas, incluidos los nichos de automatización del hogar, dispositivos wearable (utilizables) y gimnasio, además de aplicaciones de automotrices.

Saltan a la vista algunos casos de éxito claros como la reciente IPO de FitBit (empresa global focalizada en objetos inteligentes para ejercicio y uso personal) y con la popularidad en las principales tiendas mundiales de dispositivos domésticos de Nest (empresa especializada en productos "inteligentes" como cámaras de vigilancia doméstica, detectores de humo de cigarro o reguladores de temperatura ambiental).

Todos estos son ejemplos de empresas con fuerte atractivo de mercado que lideran el mercado de consumo para los negocios relacionados con el Internet de las Cosas.

Estas aplicaciones se pueden ver, por lo tanto, como pioneros en una historia que todavía se está desarrollando.

Progress
4. Las Tendencias

Salud, aplicaciones de uso urbano y automotriz se clasifican con un alto potencial para futuras aplicaciones de Internet de las Cosas.

Siguiendo, por ejemplo, las estadísticas sobre el mercado de la salud, que es un mercado de especial interés para mí, puedo señalar que ya existen plugins disponibles en el mercado listos a facilitar el desarrollo de aplicaciones para uso médico-hospitalario dirigidos a iOS. Este es el caso, por ejemplo, del plugin HealthKit Cordova, desarrollado por Telerik, al que se puede acceder fácilmente.

El puente entre la recopilación de datos sobre salud y la distribución adecuada de datos, con la seguridad y protección para los prestadores de servicios de salud, sigue siendo un desafío clave en el desarrollo del sector, más es un segmento interesante para seguir de cerca.

5. Usted puede hacer dinero con Internet de las Cosas ... más aún en el futuro

Solo el 65% de las aplicaciones de Internet de las Cosas reportaron haber generado ingresos entre los encuestados. Sin embargo, los desarrolladores parecen creer que el enfoque en los servicios de administración de datos de usuario presenta un potencial más estratégico en términos de negocio. Existe la expectativa de que los ingresos aumentarán a medida que este campo de aplicaciones madure un poco más.

Progress
6. Android y Java son particularmente populares como plataforma y lenguaje, respectivamente

En esta encuesta, Java y Android fueron citados como la manera preferida para desarrollar aplicaciones de Internet de las Cosas. Utilizando el conjunto de herramientas de su elección, solo el 50% de los desarrolladores se sentía con las habilidades y recursos para entregar aplicaciones de IoT capaces, por ejemplo, de leer, almacenar y analizar los datos devueltos a partir de los sensores.

7. Seguridad y privacidad son vistos como los principales retos

Sea como fuere, la mayor preocupación expresada por los desarrolladores es en relación con la seguridad y la privacidad de los sensores utilizados en IoT y los datos que almacenan. La integración de los dispositivos para transferir todos los datos críticos también representa problemas.Por ejemplo, si es cierto que los datos de salud están sujetos a convertirse en el próximo objetivo de las aplicaciones "asesinas", la seguridad precisa ser extremadamente bien construida para garantizar la privacidad.

8. ¿Hacia dónde vamos?

Curiosamente, los desarrolladores parecen sentir que los dispositivos de Internet de las Cosas serán sustituidos en los próximos 5-10 años para algo más interesante.

Una sensación de cambio en el futuro parece resumir el panorama de este nuevo nicho en su rápido movimiento. La impresión es que siempre hay algo mejor a la vuelta de la esquina y debemos mantenernos en sintonía con esta transformación constante.

CIO, Perú