Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Francia crea su propia agencia de seguridad TI

[10/07/2009] Siguiendo los pasos de Estados Unidos y Reino Unido, Francia acaba de anunciar la creación de una agencia de seguridad para los sistemas de TI nacionales que blindará sus redes contra ciberataques.

La French Networks and Information Security Agency (FNISA) llevará a cabo una estrecha vigilancia de las redes estatales más sensibles con el objetivo de detectar y responder ante ciberataques; una misión especialmente importante tras los últimos envites informáticos sufridos por Estados Unidos y Corea del Sur.
La agencia francesa también aconsejará a los departamentos gubernamentales y operadores de redes comerciales sobre mejores prácticas, y proporcionará al público general información sobre amenazas de seguridad y cómo evitarlas.
Además, la FNISA ayudará a desarrollar productos y servicios TI de confianza para las redes del gobierno y empresas francesas. La FNISA se ha creado a petición del Presidente Nicolas Sarkozy tras revisar la seguridad nacional y de defensa el pasado año. La posibilidad de que la infraestructura de red adquirida a proveedores extranjeros tenga puertas traseras escondidas que les permita espiar las comunicaciones, se ha convertido en una preocupación para los gobiernos en los últimos años. De hecho, el plan del fabricante de equipos de redes chino Huawei para comprar una participación en 3Com en el 2007 fracasó en parte debido a que los legisladores estadounidenses plantearon sus posibles efectos en la seguridad nacional.
La creación de la FNISA fue publicada ayer en el boletín oficial francés. La agencia está en estos momentos en pleno proceso de contratación y la publicación de los puestos vacantes puede dar alguna pista de los asuntos que vigilará. Por ejemplo, están buscando a un ingeniero con experiencia en protección de sistemas VoIP, tanto en sistemas móviles como de escritorio. Otra oferta está relacionada con la seguridad de la capa física de los sistemas de comunicación inalámbricos, incluyendo redes Wi-Fi y los sistemas de pago sin contacto.
Por el momento, sin embargo, no hay ninguna pista acerca del sistema operativo de seguridad, pues ni Windows ni Linux se mencionan en la descripción de la vacante, aunque el candidato ideal deberá tener experiencia en virtualización y en compartimentación de procesos.
La FNISA sustituirá a otra agencia gubernamental, la División Central de Seguridad de Sistemas de Información, establecida en el 2001 para aconsejar al gobierno y proporcionar información a la población sobre amenazas contra la seguridad de la información. Ambas agencias, la vieja y la nueva, estarán bajo el control del Secretario General de Defensa Nacional.
CSO, España