Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

FTTH/B reemplazará a las tecnologías DSL

[10/07/2009] En países como Corea y Japón, el rápido despegue de FTTH/B y el consiguiente descenso de las tecnologías ADSL no son nuevos. Sin embargo, esta evolución de la red se extiende ahora fuera de Asia, y un número de países occidentales empezará a protagonizar un rápido crecimiento de FTTH/B y el consiguiente descenso de las tecnologías ADSL en los próximos años. Los ejemplos más destacados son Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.

Pero este despliegue no solo se circunscribe a los países desarrollados. De hecho, el estudio de Ovum sobre estas tecnologías, muestra que países como China o Malasia tiene también proyectos FTTH/B muy ambiciosos. Sin embargo, esto no significa que todavía no existan importantes oportunidades para los vendedores de DSL. Según pone de manifiesto el informe de la consultora, no todos los países han anunciado iniciativas FTTH/B, por lo que todavía se prevé un importante crecimiento en tecnología DSL.
Además, no todos los proyectos NGA son FTTH/B "puros". Un número importante, por ejemplo como es el caso de Japón, son una buena combinación de tecnologías NGA con la tecnología DSL avanzada, VDSL2, que, a menudo, se utiliza, en los últimos metros para conectar apartamentos y pisos a la red de fibra. Otros, como en el caso de Reino Unido y Bélgica, son predominante fibra en la cabina y de nuevo VDSL2 en la milla final. Esto son buenas noticias para los vendedores de DSL, ya que significa la actualización de millones de hogares de tarjetas de línea ADSL a cambio de tarjetas de línea VDSL. Por último, aunque el crecimiento mundial de DSL tenderá a estancarse, en el 2014 habrá más de 360 millones de líneas DSL (incluyendo las líneas empresariales) operativas con contratos de mantenimiento en vigor durante muchos años después de esa fecha. Por contra, en Asia Pacífico, las conexiones DSL alcanzarán su pico máximo en el 2011.
Natalia Mosquera, NetworkWorld España