Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La Internet de las Amenazas

5ta. Cumbre de Analistas de Seguridad organizada por Kaspersky Lab

[08/09/2015] En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, la Quinta Cumbre de Analistas de Seguridad organizada por Kaspersky Lab. Como en años pasados, la reunión sirvió para que la empresa actualizara a los presentes sobre las nuevas amenazas que nos afectan día a día, así como para ofrecer una visión de sus soluciones. Este año, la novedad fue el anuncio del cambio de ADN: Si bien los productos siguen siendo la base, hoy están reforzando su portafolio de servicios de inteligencia.

Eugene Kaspersky, CEO y fundador de Kaspersky Labs.

Otra novedad fue la presencia, por primera vez en estas cumbres, de Eugene Kaspersky, CEO y fundador de Kaspersky Labs, quien habló sobre lo que se viene en su conferencia titulada "La Internet de las Amenazas.

Para Eugene Kaspersky, las principales amenazas son el cibercrimen, el espionaje y el cibersabotaje, siendo esta última la peor. "¿Qué viene a continuación? ¿Esperamos tener algo peor que el cibersabotaje? Yo creo que no, creo que es el fin, no creo que exista una cuarta categoría, señaló el ejecutivo.

Luego mostró la distribución de los ataques de acuerdo a las plataformas, estando en primer lugar Windows, y le siguen Android, Mac Os e iOS. "5% de los usuarios globales de Windows están infectados, señaló.

Comentó, que así como cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, considera que la próxima plataforma víctima será el Smart TV, equipos mediante los cuales -en algunos países- ya son un medio de pago. "Creo que en el futuro, cuando encontremos la tecnología que necesitamos, tendremos tiempo para construir plataformas seguras y sistemas operativos seguros, anotó Kaspersky, indicando que actualmente no existe un sistema 100% seguro para los consumidores porque es más caro y lleva más tiempo.

"Uno de cada veinte usuarios de Internet están infectados, hay muchas oportunidades de que los cibercriminales encuentran las oportunidades en la Red. Es un espacio abierto, y cada día hay más y más cibercriminales buscando víctimas y además advierte que los dispositivos IoT serán hackeados si manejan información de interés para los criminales.

Señaló que el mismo crimen tradicional se está trasladando al espacio, dando como ejemplo el caso de hackers en México que violaron los sistemas Scada de los puertos de Bélgica para pretender pasar droga sin que fuera detectada. "Se están usando los sistemas computacionales para dar soporte al crimen organizado tradicional. Y las compañías de seguridad tienen que investigar para entender la lógica que hay detrás de este tipo de ataques y estar preparados.

Advirtió que en los próximos años se van a ver ataques más sofisticados, ya que se está hablando de un negocio muy rentable con profesionales cada vez más educados.

En cuanto al espionaje, el ejecutivo señaló que "existía, existe y va a existir, es parte de la naturaleza humana. En el cibermundo, mucho más naciones se van a sumar a este juego, y las empresas deben mejorar sus equipos para estar preparadas para este tipo de ataques.

Para la peor de todas las amenazas, el cibersabotaje o ciberterrorismo, el ejecutivo señaló que los gobiernos tienen que estar listos para entender, investigar y proteger; por lo que los exhortó a invertir más en educación en seguridad informática, actualizar la legislación, compartir información, poseer una fuerza policiaca internacional y cooperar internacionalmente para combatir esta amenaza.

Franca Cavassa, CIO Perú