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El gasto en almacenamiento gira repentinamente hacia la nube

[09/07/2015] En el almacenamiento empresarial, la acción está en la nube.

Las ventas están creciendo para los fabricantes poco conocidos que venden directamente a las grandes compañías de nube como Google y Facebook, mientras que el mercado de sistemas tradicionales de almacenamiento externo se está encogiendo, según la empresa de investigación IDC.

Los gigantes de la Internet y los proveedores de servicios generalmente no utilizan plataformas de almacenamiento especializadas en sus centros de datos de rápido crecimiento. Más bien, compran grandes cantidades de capacidad en forma de hardware genérico que es controlado por el software. Debido a que los usuarios acuden a los servicios basados en nube, éste es un negocio en crecimiento.

Los ingresos de los fabricantes de diseño original (ODM, por sus siglas en inglés) que venden directamente a los operadores de centros de datos de gran escala crecieron 25,8 % a más de mil millones de dólares en el segundo trimestre, según el último informe global de IDC sobre sistemas de almacenamiento empresarial. Los ingresos totales de la industria aumentaron apenas 2,1 % con respecto al segundo trimestre del año pasado, alcanzando los 8,8 mil millones de dólares.

Los llamados ODM son proveedores de bajo perfil, muchos de ellos con sede en Taiwán, cuyo negocio en gran medida es fabricar hardware para que se venda bajo el nombre de marcas más conocidas. Como ejemplos se tienen a Quanta Computer y Wistron.

Las empresas generales no están comprando muchos sistemas a estos proveedores, pero las tendencias que se producen en los despliegues de hiperescala se están esparciendo en toda la industria. Cada vez más, la plataforma que se elige para el almacenamiento es un servidor x86 estándar dedicado al almacenamiento de datos, según el analista IDC, Eric Sheppard. Las ventas de almacenamiento basado en servidor aumentaron 10% en el trimestre para llegar a los 2,1 mil millones de dólares.

Los sistemas externos tradicionales como las SAN (storage area network) siguen siendo la mayor parte del negocio de almacenamiento empresarial, registrando 5,7 mil millones de dólares en ingresos durante el trimestre. Pero las ventas en este segmento disminuyeron 3,9%.

La inteligencia que solía incorporarse en los sistemas de almacenamiento externo dedicados se está trasladando ahora hacia los dominantes sistemas de virtualización que no se encuentran ligados a un hardware, señaló Sheppard. El software, no el hardware, define la arquitectura de almacenamiento. Al igual que el poder de cómputo, el almacenamiento puede ahora manejarse por máquina virtual en lugar de hacerlo por unidad de almacenamiento, lo cual puede simplificar la administración y reducir los costos operativos de la empresa a largo plazo.

Todos estos cambios están empezando a desarrollarse y deberían acelerarse en los próximos cinco años, indicó Sheppard. "Son los primeros días.

Las tendencias de virtualización y nube no han modificado las posiciones de los principales actores en el segundo trimestre, pero pueden haber influido en algunos de sus resultados. EMC siguió siendo el proveedor más grande por ingresos con un poco más del 19% del mercado, seguido por Hewlett-Packard, con poco más del 16%. EMC, que vende nuevas tecnologías como el almacenamiento de estado sólido y definido por software pero que también ha invertido fuertemente en plataformas tradicionales, cayó 4% en ingresos, indicó IDC.

Otras tendencias calientes en los sistemas de almacenamiento incluyen el crecimiento de startups que venden arrays all flash y la creciente popularidad en China de los proveedores locales como Huawei Technologies, señaló Sheppard.

La demanda general de capacidad de almacenamiento continuó creciendo fuertemente, en el tercer trimestre se despachó 37% más capacidad en comparación con el año anterior.

Stephen Lawson, IDG News Service