Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Es la nube el lugar adecuado para su big data?

Lo sentimos, pero no hay una respuesta fácil

[12/09/2015] ¿La nube es un buen lugar para big data?

Esa es una cuestión controvertida, y la respuesta cambia dependiendo de a quién le pregunte.

El mes pasado asistí a la Conferencia Big Data HP en Boston y tanto un cliente como un ejecutivo de HP me dijeron que big data no se ajusta a la nube pública.

He escuchado a muchos proveedores de nube que dicen lo contrario.

CB Bohn es un ingeniero senior de base de datos en Etsy, y un usuario de la base de datos Vertica de HP. El mercado en línea utiliza la nube pública para algunas cargas de trabajo, pero sus principales funciones se ejecutan en un centro de co-ubicación, señala Bohn. No tiene sentido para la compañía levantar y desplazar sus cargas de trabajo de Postgres, Vertica SQL y Hadoop a la nube pública, dijo. Llevar todos los datos asociados a esos programas hasta la nube sería una tarea enorme para la compañía. Luego, una vez que se hayan transferido a la nube, la empresa tendría que pagar los costos actuales para almacenarlos allí. Mientras tanto, la empresa cuenta con un centro de co-ubicación ya establecido y experiencia en casa para administrar la infraestructura necesaria con el fin de ejecutar esos programas. La nube no es una buena opción para la big data de Etsy, indica Bohn.

Chris Selland, vicepresidente de desarrollo del negocio, de la división de software de big data de HP, señala que la mayoría de los clientes de la compañía no están usando la nube de manera sustancial con big data. Tal vez eso es porque la nube de big data de HP, llamada Helion, no es tan madura como dicen Amazon Web Services o Microsoft Azure. Pero aun así, Selland señala que hay dos desafíos técnicos (como la portabilidad de datos, y la latencia de datos) junto con razones no técnicas -como ejecutivos de la compañía que están más cómodos con los datos fuera de la nube.

Sin embargo, Bohn no está totalmente en contra de la nube. Para trabajos de procesamientos rápidos y enormes, la nube es genial. Las cargas de trabajo "quisquillosas" que necesitan acceso rápido a una gran cantidad de recursos informáticos son ideales para la nube. Pero, si una organización tiene una necesidad constante de recursos informáticos y de almacenamiento, puede ser más eficiente comprar hardware básico y ejecutarlo por su cuenta.

Los proveedores de nube pública como Amazon Web Services tienen un argumento contrario. Le pregunté al CTO de Amazon.com, Werner Vogels, sobre nubes privadas y argumentó que las empresas no deben perder el tiempo en la construcción de la infraestructura del centro de datos cuando AWS se los puede suministrar. Bohn argumenta que es más barato comprar el equipo que alquilarlo en el largo plazo.

A medida que la nube pública ha madurado, está claro que todavía hay un debate acerca de qué cargas de trabajo son buenas para la nube y cuáles no.

La verdadera respuesta a esta pregunta es que depende de la empresa. Para los emprendimientos que nacieron en la nube y tienen todos sus datos en la nube, tendrá sentido hacer su procesamiento de datos en la nube. Para las empresas que tienen centros de big data, o infraestructura de co-ubicación, entonces puede que no haya una razón para pasarlos a la nube. Cada empresa tendrá sus propios casos de uso específicos, algunos de los cuales pueden ser buenos para la nube, y otros no.