Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Visa presentó nuevo estudio sobre el uso de las tarjetas de crédito

[14/09/2015] De acuerdo al 5° Estudio de Referencia de MiPyMEs en América Latina, comisionado por Visa, el uso de productos bancarios definidos para el negocio se ha incrementado significativamente, reflejando la relevancia de separar la administración de los gastos personales de los del negocio.

El estudio Perspectivas de las MiPyMEs en América Latina tiene como foco principal analizar el funcionamiento de las Pymes en ocho países de América Latina, caracterizando el mercado, y brindar una perspectiva de la realidad de las pequeñas y medianas empresas en la región y en Perú, sobre sus necesidades básicas para el desarrollo del negocio, hábitos de pago y financiamiento, uso canales de pago electrónicos, retos y oportunidades.

"Uno de los principales hallazgos del estudio es que cada vez más los empresarios del país reconocen los beneficios que tienen al ingresar al sector financiero para aumentar su productividad, prueba de ello es que más del 85% de los empresarios entrevistados recomendarían a otras Pymes el uso de tarjetas de crédito empresariales, comentó María Adrián, gerente general de Visa en Perú.

Donde también se dio a conocer una tendencia al crecimiento, fue en la posesión de tarjetas de débito empresariales, las cuales pasaron de un 8% a un 27% de penetración, situando a Perú por encima de la media de América Latina, que en promedio fue de 26%.

Tendencias y hábitos financieros de las Pymes de América Latina

En esa línea, los resultados muestran la importancia que adquiere la tecnología en lo que se refiere a administración de cuentas bancarias. Mientras un 75% de las Pymes de la región declaran que realizan sus transferencias bancarias a través de Internet; en Perú, un 80% hace lo propio, un dato relevante teniendo en cuenta el impulso que ha tenido la digitalización bancaria en Perú. Asimismo, el 79% de las compañías encuestadas señalaron que usan para sus negocios computadoras portátiles, el 90% cuentan con un celular de la compañía y el 52% cuenta con acceso a Internet, esta última es la cifra que más ha aumentado con respecto al 2012 que era de un 30%.

Con respecto al uso de dispositivos electrónicos para aceptar pagos con tarjetas bancarias, un 55% de las PyMEs consultadas dijo contar con al menos uno de estos terminales POS en su negocio.

"Los números muestran a Perú como un mercado con un alto potencial de desarrollo de soluciones comerciales para las pequeñas y medianas empresas. Si bien hay un incremento en el uso y conocimiento de las tarjetas como medio de pago empresarial, aún queda un largo camino en el que Visa estará acompañando y asesorando a las MyPymes para brindarles la mejor solución de pago, señaló María Adrián, gerente general de Visa en Perú.

Cifras y datos relevantes del estudio

Entre los indicadores que revelan un aumento en la productividad y eficiencia de las Pymes peruanas se encuentran:

* Uso de los servicios financieros. Las Pymes encuestadas registraron un aumento en el nivel de uso de servicios bancarios para fines empresariales con respecto al año 2012, en instrumentos como las cuentas corrientes o de ahorro, y Tarjetas de Crédito y Débito. Existe una clara tendencia al aprovechamiento de herramientas financieras como la banca en línea, traducido en una mayor eficiencia en el uso del tiempo.

* Uso de la tecnología. Las medianas empresas mostraron avance en la adopción de recursos tecnológicos que favorecen su productividad. Un 52% reportó contar con acceso a Internet, el 90% cuenta con telefonía celular corporativa y el 79% tienen acceso a computadoras de escritorio o portátiles.

Oportunidades en el uso de medios de pagos

En los medios de pago de las Pymes peruanas, el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago de estas empresas (82%). Le sigue el cheque de la empresa (4%) y la transferencia electrónica (2%).

El acceso al crédito demostró ser un tema importante para el negocio de estas empresas. Los resultados arrojaron que el 26% de las Pymes reportó tener algún tipo de crédito bancario al momento de la encuesta.

Metodología del estudio

Visa comisionó por quinto año este estudio para conocer en profundidad cómo funcionan las pymes en América Latina y el Caribe y cuáles sus hábitos de pago y financiamiento; así como identificar los retos y oportunidades que presentan estas empresas desde una perspectiva financiera y del entorno, y así determinar cuáles son las necesidades básicas para el desarrollo de sus negocios.

Para el estudio se utilizó la metodología de encuesta aplicada a Pymes de micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores de manufactura, comercio y servicios. Se realizaron un total de 1.550 encuestas en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.