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Zebra fortalece su presencia en nuestro país

[15/09/2015] Quizás lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre Zebra -como empresa- son los códigos de barras; y no es para menos. Las rayas blancas y negras de este equino asemejan las líneas bicolor de las etiquetas que usan millones de establecimientos en todo el mundo para etiquetar sus productos. Sin embargo, la compañía hace mucho que ha avanzado más allá de los códigos de barras.

César Zapata, channel account manager de NOLA de Zebra Technologies.
César Zapata, Zebra Technologies

En la actualidad, la firma cubre muchas otras áreas, incluso aquellas que podrían servir para sustentar tendencias tan novedosas como la Internet de las Cosas. Y por ello, con el ánimo de hacer sentir su presencia en nuestro país, es que nos visitó recientemente César Zapata, channel account manager de NOLA de Zebra Technologies, quien ofreció una visión panorámica de lo que actualmente está haciendo su compañía para ganar más mercados.

El enfoque en la empresa

Lo primero que Zapata quiso dejar en claro es que Zebra no es una empresa de tecnología para consumidores, es una firma dedicada exclusivamente a productos para empresas. Y como tal, se preparó para abarcar más terreno mediante la adquisición de nuevas unidades de negocio.

Por ejemplo, Zapata explicó que en el 2007 Motorola adquirió la empresa Symbol, una firma reconocida por sus soluciones de captura de datos. Posteriormente, en el 2014 Zebra compró a Motorola Solutions la parte que anteriormente había sido adquirida como Symbol, añadiendo así a su cartera las soluciones de automatización y captura de datos. Ya este año Zebra lanzó su nueva marca -con cambio de logotipo incluido- como compañía combinada.

Con estos cambios la cartera de productos de Zebra contemplaba áreas como la Mobile Computing, conformada por los dispositivos que se pueden utilizar para la captura de datos y que se encuentran fabricados para el trabajo de campo -es decir, no son como los simples smartphones- pero que pueden cargar aplicaciones e incluso funcionar con el sistema operativo Android.

Otra área es Data Capture, en donde se encuentran los lectores de códigos de barras presentes en la mayoría de retailers del país.

La Barcode Printing es el área de impresión de códigos de barras, el cual ya ha pasado de los almacenes y supermercados a lugares tan críticos como los establecimientos de salud. Probablemente, al ingresar a una clínica ya le hayan puesto en su muñeca un brazalete impreso con un dispositivo de esta marca.

Otro campo de acción es el Card Printing, en donde se encuentran las soluciones relativas a la impresión de tarjetas; un negocio que, como señala Zapata, generalmente es más fuerte con los estados.

RFID es uno de los campos en los que está incursionando con fuerza. Aunque Zapata hizo hincapié en que su empresa no fabrica los tags que llevan el circuito RFID, sí nos dijo que tienen las máquinas para leer y escribir la información que se almacena en estos tags, de hecho, esto lo hace mientras imprime una etiqueta común y corriente con lo cual, de una sola vez, puede escribir la información física y digital.

Wireless LAN parece un nuevo rubro en el que han incursionado, pero en realidad se trata de un campo en el que han participado desde un inicio. Ellos han creado access points que tienen la cualidad de ofrecer un roaming que no detenga la operación bajo ninguna circunstancia. Ello es esencial en bodegas, centros de distribución y puertos en donde los dispositivos de captura de datos, por ejemplo, no deben perder la señal. Obviamente para ello también utilizan tecnología de balanceo de carga.

El Cloud-based Device Management de Zebra se podría calificar como una especie de MDM pero para los dispositivos portátiles como los de captura de datos que se usan en un almacén. Además, esto va acompañado de tecnología de seguridad proporcionada por su solución Air Defense que ofrece protección a la red inalámbrica, e incluso a la cableada. Si Air Defense detecta que un dispositivo no autorizado desea ingresar a la red no solo avisa de este intento, sino que lo ataca. Esta solución puede utilizarse instalada en un appliance o también como software.

Pero quizás el campo más novedoso en el que tiene presencia Zebra es en Location and Motion Sensing. Básicamente, esto trata del uso de sensores que pueden localizar un objeto o una persona y el movimiento que realizan en un área. Por ejemplo, este tipo de soluciones se puede utilizar para detectar la presencia de una persona en una tienda retail y ofrecerle ofertas de acuerdo a su perfil. Obviamente, esto se logra mediante los programas de fidelización de clientes que pueden pedir a un cliente que descargue una aplicación a su celular, la solución luego detecta al cliente mediante sensores que utilizan Bluetooth y basándose en el perfil generado en la solución de fidelización ofrecer productos a su medida.

La solución, por supuesto, también se puede utilizar para determinar en qué lugar de una bodega se encuentra un montacargas, una carretilla e incluso el personal que trabaja en aquel lugar.

En las cadenas de abastecimiento se puede utilizar sensores que detecten la temperatura de un contenedor para saber si los productos se encuentran a la temperatura adecuada a la que deben transportarse. En este caso los sensores trabajarían basándose en comunicación 3G.

Para diferenciarse

Un gran diferenciador que indicó Zapata para Zebra es que ellos no solo se encargan de vender los dispositivos, sino también las soluciones con las que trabajan los dispositivos. Si se requiere de una aplicación de inventario, por ejemplo, con condiciones específicas ellos pueden acudir a sus socios para que sean ellos quienes creen la aplicación y, luego de un proceso de homologación de Zebra, sea implementada en el cliente.

La ventaja de esta forma de trabajo es que si otro cliente en el mundo tuviera necesidades similares podría acceder a esta aplicación -que ya está homologada- e implementarla; es decir, Zebra tiene un directorio mundial de aplicaciones que puede distribuir entre todos sus clientes. Además, cuenta con un conjunto de consultores globales que se han especializados en verticales para realizar el assessment de las necesidades de las compañías.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú