Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

PHC Software: Solo el 45 % de las empresas medianas peruanas usa software de gestión

[15/09/2015] La semana pasada, PHC Software presentó el nuevo estudio "Hábitos de uso de Software de Gestión en pymes peruanas realizado en colaboración con Opino. PHC Software, empresa portuguesa especializada en el desarrollo de soluciones de software de gestión, ha analizado en el informe la situación y tendencias de las pymes peruanas en relación con este tipo de software. Se entiende por software de gestión todo soporte informático que ayude a la empresa a mejorar su productividad, como por ejemplo ERP, CRM o SCM.

Céu Mendonça, directora de Expansión de PHC Software.
Céu Mendonça, PHC Software.

El informe, presentado por la directora de Expansión de PHC Software, Céu Mendonça, acompañada por el CEO de la compañía, Ricardo Parreira, sostiene que solo el 44,7% de las empresas pertenecientes al grupo de estudio (empresas medianas) utiliza algún tipo de software de gestión. El 25,4% respondió que usa software de Microsoft, el 10,4% respondió SAP, mientras que solo el 4,5% indicó que usa Oracle. El 59,7% restante utiliza otros productos de software, aunque destaca el hecho de que el 21% indicó que usa software desarrollado internamente.

Las áreas de mayor uso de software de gestión son Contabilidad (73,1%) y Facturación (55,2%), que no son necesariamente el core business de las empresas; sin embargo, existirían también oportunidades en Ventas (9%) y Logística (30%).

Hablando específicamente sobre los ERP, el estudio señala que las empresas se encuentran satisfechas con los productos que tienen. En este caso, las empresas respondieron que se encuentran satisfechas en el 40,3%; mientras que el 23,9% de ellas respondió que se encuentra muy satisfecha. Solo el 6% de los encuestados respondieron que se encuentran o insatisfechos o muy insatisfechos. Pero además, existe un porcentaje considerable (29,9%) que indicó que no se encontraba ni satisfecho ni insatisfecho, es decir, hay espacio para crecer.

Las mejoras que las empresas identifican en la adopción de este tipo de software se encuentran primordialmente orientadas a temas de eficiencia: Productividad y Costos. Hablando detalladamente, el estudio arrojó que la prioridad número uno la tiene el aumento de la productividad, seguido por los ahorros de costos, el aumento de la calidad del servicio y la dedicación de recursos a actividades principales.

Por otro lado, en el caso de las empresas que utilizan algún software de gestión se reconoce una optimización del tiempo. De hecho, el 89,6% de los encuestados afirman que sí se produjo una reducción del tiempo de trabajo gracias al uso del software de gestión.

Sin embargo, no todas las cifras son alentadoras. El estudio señala que solo el 30% de las empresas estarían dispuestas a invertir en movilidad. "Esto puede deberse a la actual coyuntura de desaceleración del crecimiento económico, indica la presentación del estudio. Y detalla que las áreas de inversión se encontrarían focalizadas en temas comerciales (ventas con 45,5% y clientes con 34,1%).

En temas de infraestructura, las empresas entrevistadas aún se muestran conservadoras porque cerca del 85% de ellas trabaja con infraestructura propia.

En cuanto a las expectativas de inversión en software de gestión, la mayor parte de ella iría dirigida a Contabilidad (29,5%), Facturación (25%) y Ventas (25%), seguidas por Planilla (9,1%), Logística (9,1%), Sistemas (6,8%), Producción (6,8%) y Otros (9,1%).

Lo interesante es que la mayoría de las empresas (56,8 %) preferirían que las inversiones se dirigieran a soluciones de nube.

Un millón de dólares de inversión en el mercado peruano

Durante el acto también se presentaron los detalles de la entrada del fabricante de software empresarial PHC al mercado peruano en el último trimestre del 2015 con una inversión de un millón de dólares y una previsión de crecimiento anual de más de 50%. Los directores de la compañía comentaron sus previsiones y proyectos, así como la decisión de establecer en Perú su base de operaciones en América Latina para entrar en mercados como Chile y Colombia, debido fundamentalmente a la estabilidad económica y las perspectivas de crecimiento del país.

PHC Software cuenta con un equipo de más de 160 profesionales, más de 26 mil empresas clientes y 131 mil usuarios. Con presencia en Portugal, España, Reino Unido, Mozambique y Angola, y una facturación total por encima de los 8,7 millones de dólares, PHC se encuentra en plena fase de consolidación global de sus resultados y cuenta ya con proyectos cerrados con clientes peruanos.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú