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Reportajes y análisis

Todo como Servicio

Desde las comunicaciones hasta la felicidad

[15/09/2015] La semana pasada se realizó en Lima el séptimo foro de Level 3 de tecnología y negocios, dedicado este año al tema "XaaS: El futuro de la nube de negocios. En la reunión se ofreció abundante información sobre la forma en que los diferentes servicios que ahora tenemos pueden ser proporcionados como un servicio desde la nube. Es una de las tendencias de las que se está hablando últimamente y Level 3 deseaba ponernos al tanto de ella, de las diferentes formas que puede tomar y de lo que implica ya para los negocios.

El foro se realizó el pasado jueves y en él quedó claro que estamos avanzando hacia la consolidación de la nube y los servicios como forma de entregar herramientas de productividad. El 'todo como servicio', por ello, no es solo un nombre marketero para un conjunto de herramientas, es una realidad.

Luis Piccolo, vicepresidente de ventas del cluster sur de Level 3.
Luis Piccolo Level 3

Fue Luis Piccolo, vicepresidente de ventas del cluster sur de Level 3, quien 'rompió fuegos' la mañana del pasado jueves 10. Además de dar la bienvenida a los asistentes, nos introdujo en el concepto que se iba a trabajar en aquella media jornada.

Piccolo nos recordó que en ocasiones pasadas Level 3 había tratado diversas tendencias y temáticas tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde la perspectiva de negocios; ahora nos encontramos frente a una tendencia que no solo puede ser tratada de forma teórica sino que ya impacta significativamente al negocio.

El 'todo como servicio' se sustenta en otros conceptos como el de la nube y la Internet de las cosas, conceptos ambos que se relacionan ya con el big data. Entonces, no es algo que las organizaciones deban dejar pasar como un mero ejercicio intelectual, sino que deben tomarlo en consideración debido a que les resulta útil para innovar y desarrollar mejores servicios. Y también porque si no consideran estos cambios pueden quedar amenazadas por aquellas firmas que sí asumen la nueva tendencia.

El todo como servicio y la computación en la nube, es el nuevo escenario que ahora se debe de tomar en cuenta.

Todo como servicio

Luego de las palabras iniciales de Piccolo fue el turno de Gianni Hanawa, director comercial del Level 3 Perú. Hanawa hizo de su conferencia un viaje al pasado. Nos hizo recordar los tiempos en los que cuando escuchábamos música -al menos los de cierta edad- teníamos que colocar un disco de vinilo sobre una tornamesa.

Por supuesto, esos tiempos pasaron cuando llegó un nuevo soporte para lo que podríamos llamar el 'archivo de música'. Este material pasó de los vinilos a los cassettes y pasó algo maravilloso: Podíamos hacer copias de la música. Lo que era muy complicado en el mundo de los vinilos pasó a ser muy simple en el mundo de los cassettes. Y con la copia de la música, el concepto de 'pertenencia' de las canciones se fue modificando.

Nuestras canciones ahora podían ser de alguien más si las copiábamos en un cassette. Entonces, el concepto de pertenencia comenzó a difuminarse. Esa evolución siguió su ritmo con el ingreso de los discos compactos, en los que también se podía grabar música y compartirla con los amigos.

Y así se siguió avanzando hasta que la música dejó de necesitar sus propios soportes (vinilo, cassette, disco compacto) para utilizar los propios de los demás archivos digitales o ninguno -si es que la manteníamos en el disco duro de la PC.

Ahora ni siquiera es necesario tenerla en la PC. Los servicios de emisión de música como Spotify nos permiten escuchar música sin tenerla, sin poseerla; es decir, se rompió el paradigma de pertenencia de la música.

Y no solo eso. Ahora en los servicios de música por Internet podemos confeccionar listas de canciones de acuerdo a diversos criterios, como nuestro estado de ánimo, el momento del día o el tipo de música que deseamos escuchar. Es decir, se ha agregado inteligencia a nuestra forma de escuchar música.

La nube ha cambiado el paradigma de pertenencia de la música.

Y lo mismo está haciendo en otras industrias. Por ejemplo, ahora podemos ingresar a sitios en línea donde podemos encontrar personas que nos pueden ceder un ambiente de su casa para alojarnos, a cambio nosotros haremos lo mismo cuando esa persona nos visite; obviamente esto es muy útil cuando se trata de dos personas que viven en países distintos.

Como se ve, la nube está cambiando el concepto de propiedad e incluso de pagos que manejan las nuevas generaciones.