Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Todo lo que necesita saber sobre la nueva iPad Pro

La iPad Pro fue construida con la productividad en mente. Conozca al dispositivo más potente de iOS de todos los tiempos.

[16/09/2015] Con especificaciones que rivalizan incluso a algunas Macs, la iPad Pro tiene el potencial de convertirse en una verdadera máquina de productividad. A pesar de que la iPad Pro no estará disponible hasta noviembre, Apple ha compartido una gran cantidad de información sobre el diseño y la tecnología que estará presente en ella. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el dispositivo de iOS más poderoso lanzado por la empresa de la manzana.

Lo básico

¿Cuándo y dónde podré conseguirla? La iPad Pro estará disponible para su compra a partir de noviembre en Apple.com, en las tiendas de Apple, y por medio de carriers específicos y distribuidores autorizados. Apple aún no ha compartido una fecha exacta ni información para pre-ordenar.

¿Cuánto cuesta? La iPad más poderosa tiene un precio consecuente. Comienza en 799 dólares para el modelo de 32GB con Wi-Fi, sube a 949 dólares para el modelo de 128GB con Wi-Fi, y cuesta 1.079 dólares para el modelo de 128GB con Wi-Fi y capacidades celulares (precios en EE.UU.).

Apple iPad Pro

¿Espere, así que no puedo obtener un modelo celular de 32GB? Nop. De acuerdo a lo que Apple compartió, no. Debe elegir uno de 128GB si quiere tener Internet sin Wi-Fi.

¿En qué colores saldrá la iPad Pro? Plata, Oro y Gris espacial.

¿En Rosa dorado no? No, pero ¿se lo imagina?

Cómo se compara la Pro con otras iPads

¿Es más grande que las iPads anteriores? Decir que la iPad Pro es más grande que otras iPads sería un eufemismo. Mientras que la pantalla de la iPad Air mide 9,7 pulgadas en diagonal, la pantalla de la iPad Pro es más de tres pulgadas más grande, siendo de 12,9 pulgadas. Eso es 78% más de área de pantalla que la del iPad Air 2.

Sin embargo, el tamaño más grande no es arbitrario. La mitad de la anchura de la iPad Pro es exactamente la altura de la iPad Air 2 -una geometría perfecta para ejecutar aplicaciones una al lado de la otra.

Apple iPad Pro
iPad Air 2 (izquierda) vs. iPad Pro (derecha)

Eso es un montón de pantalla, pero ¿cómo se ve el display? Tiene buena pinta. La iPad Pro llena su gran pantalla con 5,6 millones de píxeles en una resolución de 2732 x 2048 (frente a la resolución de 2048 x 1536 de la iPad Air 2); siendo esta la de más alta resolución Retina display que Apple ha producido jamás, incluso superando a la resolución de la MacBook Pro de 15 pulgadas. La iPad Pro también cuenta con el doble de rendimiento gráfico que la iPad Air 2, haciéndola ideal para ver películas y juegos de video.

Guau. Pero, ¿debería estar preocupado de que la calidad del sonido no sea tan buena? Solo la prueba final lo dirá, pero las especificaciones son prometedores. La iPad Pro está equipada con cuatro altavoces, uno cerca de cada esquina para crear una experiencia envolvente. Estos también han sido programados para producir un sonido bien equilibrado, ya sea sosteniendo la iPad vertical u horizontalmente. Y un nuevo diseño de carcasa le da 61% más de volumen, un rango de frecuencias más amplio y hasta tres veces más de salida acústica que en las iPads anteriores.

Apple iPad Pro

De acuerdo, así que es más grande y más fuerte, pero ¿es más rápida que los modelos de iPad anteriores? La iPad Pro cuenta con el nuevo chip A9X de Apple, que tiene el doble de memoria y es 1,8 veces más rápido que el chip A8X del iPad Air 2. Apple le llama "rendimiento de tipo computadora", pues será capaz de hacer las cosas en la iPad Pro que previamente reservó para su Mac.

Además, Apple ha actualizado el controlador de almacenamiento para que pueda abrir rápidamente archivos de gran tamaño, como videos 4K, fotos de alta resolución de su DSLR, o esa presentación de PowerPoint aparentemente interminable que su jefe quiere que edite.

Déjeme ver si entiendo: a mayor resolución, mejor rendimiento de gráficos, CPU más rápido... ¿todo esto drenará la vida de la batería en poco tiempo? No necesariamente. Apple afirma que la iPad Pro cuenta con 10 horas de duración de la batería (9 horas si se utilizan los datos celulares), igual que la iPad Air 2.

Entonces apuesto a que es más gruesa y pesada... Está bien, sí. La iPad Pro es ligeramente más gruesa y pesada que la anterior Air 2. Pero no significantemente, considerando todas las mejoras. La Pro tiene 6,9 mm de espesor (el Air 2, 6,1 mm), y pesa 1,57 libras (el Air 2, 0.96 libras).

¿La Pro mantuvo alguna característica o características de la Air 2? Mantuvo un montón: pantalla multitouch, cámara iSight de ocho megapíxeles, capacidades de grabación de video en 1080 HD, tecnología 802.11ac Wi-Fi con MIMO, Touch ID, LTE y Apple SIM.

Tenga en cuenta que el 3D táctil, recién introducido en los nuevos 6s y 6s iPhone Plus, no estará disponible en la iPad Pro.

Apple iPad Pro
Peso de la iPad Pro (arriva) vs. el peso original de la iPad (abajo).

Características multitarea en iOS 9

¿Hay nuevos atajos Quicktype? iOS 9 introduce botones de formato a la barra de QuickType para que pueda poner en cursiva, copiar/pegar o agregar datos adjuntos con solo un toque. Otra manera genial de seleccionar y editar texto en la iPad en iOS 9 es simplemente colocando dos dedos en la pantalla táctil. Esto convierte la pantalla en un panel táctil que se puede utilizar para seleccionar texto arrastrando. Además, las aplicaciones de terceros pueden personalizar los accesos directos que aparecen en la barra de herramientas QuickType, de modo que pueda tener todos los botones importantes a su alcance.

He oído que ahora puedo tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. ¿Cómo funciona? Hay tres maneras de ver e interactuar con dos aplicaciones de forma simultánea en una iPad Pro en iOS 9. En primer lugar, tenemos Slide Over, donde se puede elegir una segunda aplicación para abrirla como una barra lateral anclada a la derecha. En segundo lugar, está Split View, en la que dos aplicaciones ocupan la mitad de la pantalla. Por último, Picture-in-Picture le permite ver un video o chatear en FaceTime, mientras que otra aplicación trabaja en segundo plano. La pantalla de video se convierte en una ventana más pequeña que puede arrastrar y cambiar de tamaño.

Apple iPad Pro
Nuevos accesorios: Smart Keyboard y Apple Pencil

¿Cómo funciona el Smart Keyboard? Piense en el Smart Cover de la iPad pero con un teclado plegable incorporado de 4 mm, ligero, delgado, resistente al agua. Además de usarlo para escribir, se puede plegar el teclado para apuntalar la iPad Pro o cubrir la pantalla completamente.

¿Cómo conectarlo al iPad Pro? Apple ha creado un nuevo Smart Connector de tres puntas que permite que el Smart Keyboard se conecte a la iPad sin enchufes, ni cables, ni emparejamiento Bluetooth. Es similar a cómo funciona el puerto de diagnóstico del Apple Watch. Este Smart Connector permite la transferencia sin interrupciones de datos y carga entre los dispositivos, así que no tendrá que cargarlo.

Hmmm... suena muy parecido a los teclados de la tableta Surface. Sí.

¿Cuánto cuesta el Smart Keyboard? Puede conseguirlo en 169 dólares (precio en Estados Unidos) a partir de noviembre.

Apple iPad Pro

Y ¿qué tiene de especial el Apple Pencil? Ser el primer stylus para la iPad Pro es bastante auto-explicativo. Se puede utilizar para agregar notas escritas a mano a los documentos digitales, pero también tiene algo de tecnología innovadora que será particularmente intrigante para dibujantes. El Apple Pencil tiene varios sensores en su case y en la punta que pueden detectar la posición, la presión, el ángulo y la orientación de los trazos. Dibuja suavemente en la pantalla para crear trazos de luz, o presione más fuerte para dibujar líneas más gruesas. Dos sensores en la punta trabajan con pantalla Multi-Touch para detectar cada vez que inclina el lápiz para crear un efecto de sombreado. Apple Pencil también puede ser utilizado simultáneamente con los dedos para aquellos que aún no se gradúan más allá de la etapa de pintar con los dedos.

¿Cómo se carga el Apple Pencil? En lugar de un borrador, este cuenta con un conector Lighting. Simplemente quite la tapa y conecte el lápiz en su iPad Pro. Completamente cargado, Apple Pencil dura hasta 12 horas. Y solo teniéndolo conectado cargando durante 15 segundos, le permite dibujar durante 30 minutos.

Apple iPad Pro

¿Algún otro accesorio? Sí, Apple también tiene nuevos Smart Covers y Cases de silicona para equipar su iPad Pro. El Smart Cover viene en dos colores: gris oscuro y blanco.