Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft e IBM resaltan avances en el desarrollo de software

[10/07/2009] Microsoft, IBM, y Adobe citaron durante una conferencia en una de las instalaciones de IBM, los actuales esfuerzos para mejorar las vidas de los programadores y diseñadores. El evento también presentó a un profesor universitario que enfatizó cuán difícil es aún para los no programadores involucrarse en la programación.

Las revelaciones y perspectivas fueron ofrecidas en una conferencia llamada El futuro del Diseño y el Desarrollo de Software, sostenida en el Centro de Investigaciones Almaden de IBM en San Jose, California. Ginal Venolia, investigadores senior de Microsoft, citó un proyecto de investigación de Microsoft llamado Code Canvas, que cae bajo el dominio de la espacialización del código. Ella disfrutaba del concepto de espacialización del código para una hoja de ruta del código, lo cual ayudaría a los desarrolladores a entender las complejidades y cambios en el código.
Creo que es un mapa. Al igual que una hoja de ruta que uno puede desplegar que comunica información de diferentes tipos y a diferentes niveles, señaló en una entrevista luego de su presentación. Eso es lo que estamos tratando de hacer, estamos intentando darle a los desarrolladores una hoja de ruta para su código.
Con Code Canvas, Microsoft busca incorporar la orientación espacial del código como el fundamento de un IDE, de acuerdo a una entrada de blog sobre Code Canvas escrita por Kael Rowan, ingeniero de Investigación de Diseño de Software de Microsoft. Es una representación espacial (2.5D) del código fuente, diseñadores visuales y artefactos relacionados al proyecto que utiliza un paneo infinito y un zoom semántico para su navegación. También es ampliable para permitir análisis de superposiciones y visualizaciones de relaciones en base a gráficos, señaló Rowan.
Cada vez que un desarrollador esboza su código sobre una pizarra, está aplicando un sentido de espacio a su software que incluye relaciones direccionales y límites arquitectónicos. Code Canvas le permite a los desarrolladores escribir sus códigos en un lienzo infinito bidimensional en lugar de hacerlo en editores con pestañas, de tal forma que todo su código esté dispuesto de la misma forma a como si estuviera sobre una pizarra. Aún pueden escribir código de la misma forma en que lo hacen actualmente, en C# o C++ o lo que sea, pero la relación direccional, y los límites arquitectónicos son parte del mismo lienzo, y fácilmente pueden navegar y hace zoom hacia dentro y fuera para entender todo de una vez, señaló Rowan.
Cuando se le preguntó si Code Canvas formaría la base de alguna futura tecnología para el Visual Studio IDE de Microsoft, Venolia respondió que Code Canvas era solo un proyecto de investigación hasta el momento. Code Canvas no tiene relación con la tecnología Canvas basada en HTML 5 para dibujos de páginas web en 2D.
Mientras tanto, IBM citó muchos esfuerzos actuales en el campo de las herramientas, incluyendo Highlight, una herramienta para tomar un sitio web complicado diseñado para un ambiente desktop y llevarlo a un sistema móvil. La herramienta observa que se ha hecho en el sitio web y recoge lo que se necesita para colocarlo en un dispositivo móvil, señaló John Barton, investigador de IBM.
Otro proyecto, Firebug, es una aplicación de código abierto ya en uso para el desarrollo de sitios web. Es un debugger para páginas web que trabaja en Firefox, y es ampliamente usado para desarrollar sitios web, señaló Barton en una entrevista.
El proyecto CoTester de IBM aprovechar el lenguaje CoScripter para automatizar sitios web y compartir scripts que automatizan sitios. Ahora, estamos aplicando esta tecnología de scripting para el problema de la evaluación, para evaluar sitios web, señaló Barton. Otro esfuerzo involucra el uso de ShapeWriter como mecanismo para los dispositivos de mano.
Un ejecutivo de Adobe citó las desconexiones entre los desarrolladores y los diseñadores y sugirió formas para hacer que la programación sea más accesible para los diseñadores. El acceso a un sistema debería ser sencillo y la experiencia divertida, señaló Eithan Eismann de Adobe, experimentado gerente de diseño de la compañía. Él sugirió un workflow que involucre fases como la inspiración, acceso, experimentación, falla e investigación. Los diseñadores no son desarrolladores, y no piensan como desarrolladores, señaló Eismann. También mencionó la herramienta de diseño Flash Catalyst de Adobe para construir interfases de usuario sin necesidad de hacer código.
También en el evento, Brad Myers, profesor del Instituto de la Interacción Humano Computadora de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, señaló los obstáculos que aún existen para permitir a los no programadores que programen, incluso si más gente se involucra más con las computadoras en varias posiciones. Es sorprendentes la cantidad de personas que están haciendo programación, igual que los músicos procesan sonidos, señaló Myers. Aún así, la programación sigue estando mayormente fuera del alcance de los no capacitados, enfatizó.
Claramente, la programación del usuario final, incluso luego de 40 años de investigación, realmente no ha tenido éxito, indicó Myers. Señaló el WordBasic como un intento de la programación de usuario final que luego evolucionó hacia el más complejo Visual Basic, y que luego los desarrolladores transformaron en C# para satisfacer sus necesidades, sostuvo.
Ha habido variados esfuerzos de llevar la programación a las masas, incluyendo la programación visual, que no prosperó, sostuvo Myers. Otros esfuerzos han incluido la programación mediante lenguajes textuales más simples como el Basic y el Pascal, y la edición estructurada.
Paul Krill, InfoWorld (US)