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Facebook pone manos a la obra con las empresas

Facebook at Work estaría listo a finales de año.

[22/09/2015] ¿Desea más de Facebook? Puede que no pase mucho tiempo antes de que se pueda utilizar en el trabajo sin meterse en problemas con su jefe.

Facebook está ampliando la prueba beta de su red social para la empresa y espera lanzarla en los próximos meses.

La compañía confirmó a Computerworld hoy que se espera que Facebook at Work -un servicio de escritorio y una aplicación móvil diseñada para conectar a las personas en una empresa- se encuentre disponible de forma gratuita antes de fin de año.

"Actualmente estamos desplegando Facebook at Work en cientos de compañías, dijo un portavoz de Facebook en un correo electrónico. "Todavía estamos en periodo de prueba, pero esperamos lanzarla de manera más amplia en los próximos meses. Empresas de todos los tamaños están probando Facebook at Work y viendo los primeros signos del aumento de la productividad tanto en el escritorio como en los móviles.

El servicio enfocado en la empresa ha estado en beta con alrededor de 100 empresas desde enero, aunque la generación del proyecto ha estado realizándose durante casi un año.

Facebook at Work supuestamente se encuentra diseñada para dar a los usuarios la misma apariencia, sensaciones y funciones que la red social personal con la que probable se encuentran bastante familiarizados. Sin embargo, la compañía ha dicho que las páginas empresariales de los usuarios no se encontrarán conectadas con sus páginas personales y la información no será compartida entre ellas.

La compañía, a pesar de que tiene mucha fortaleza como la red social más grande del mundo, está ingresando a un mercado de colaboración empresarial con algunos competidores fuertes como Cisco Systems, Yammer de Microsoft, Slacker, Jive Software e IBM.

Aunque el mercado de software de colaboración tenía bastante movimiento y era muy activo hace varios años, se ha calmado considerablemente, señaló Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group.

"Creo que hay dos cosas en juego aquí, añadió Olds. "Lo primero es que la mayoría de los trabajadores están tan involucrados con las redes sociales como quieren estarlo. Darles otra cosa que administrar no es una opción atractiva. También creo que los tomadores de decisiones no están convencidos de los beneficios de tener su propia red social interna.

La mayoría de los trabajadores, especialmente en los entornos más grandes, ya tienen mensajería instantánea, videoconferencia y otras maneras de comunicarse y colaborar entre sí.

Así que ¿realmente necesitan una red social con el fin de colaborar más o agregar una mesa de futbolín a una sala de conferencias puede hacer lo mismo?

Aunque el nombre Facebook tiene un enorme reconocimiento, la pregunta sigue siendo si las empresas le darán la bienvenida en sus amurallados confines, especialmente teniendo en cuenta la historia de Facebook de fallas en la privacidad y su gusto por los videos de cachorros y niños.

La empresa puede tener un poco de camino cuesta arriba, señaló Olds. "No creo que esto sea necesariamente una mala idea, pero Facebook tiene que llegar a un sólido conjunto de beneficios para este grupo de clientes, agregó. "Simplemente decir, 'Les dará habilidades de colaboración locazas', no va a convencer a los ejecutivos de hoy en día.

Olds dijo que la seguridad puede no ser el mayor problema de los ejecutivos con Facebook at Work.

"Creo que los problemas de seguridad de los clientes pueden ser superados por los técnicos de Facebook, pero me pregunto si pueden superar las preocupaciones en cuanto a la productividad, agregó. "Los ejecutivos pueden preocuparse de que la mayor parte de la colaboración en Facebook será de empleados que comparten imágenes tiernas de gatos en lugar de ayudarse unos a otros en proyectos de trabajo.

Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)