Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Primera Hackathon de UTEC premió cuatro propuestas

Que buscan mitigar el impacto del fenómeno El Niño

[22/09/2015] La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) dio a conocer recientemente los resultados de su Primera Hackathon, encuentro de programadores, diseñadores y emprendedores que en su primera edición premió a cuatro propuestas de solución en el campo de las tecnologías que buscan mitigar los efectos del fenómeno El Niño en Perú.

UTEC Hackton

El evento, que tuvo lugar en el nuevo campus de UTEC en Barranco, congregó a más de 200 participantes e inició con 30 equipos conformados por programadores, diseñadores y emprendedores, quienes pusieron su ingenio en acción y presentaron propuestas innovadoras luego de trabajar durante toda la noche. De las alternativas de solución presentadas, el jurado seleccionó a PuentesPerú, Churre, AlertaSMS y Hero.

Las propuestas ganadoras, obtuvieron como premio la posibilidad de ser aceleradas en UTEC Ventures y postular con ellos a fondos concursables del programa StartUp Perú del Ministerio de la Producción. Asimismo, los asistentes pudieron acceder a datos abiertos, asesoría técnica y mentoríade expertos internacionales.

El encuentro contó con la participación del reconocido meteorólogo Abraham Levy, llamado también "el hombre del tiempo", quien abrió el evento explicando la problemática que trae El Niño en diferentes sectores y regiones del país. Además, Ken Takahashi, experto en cambio climático del Instituto Geofísico del Perú, ayudó a los equipos a organizar sus ideas alrededor de problemas puntuales que surgen durante este fenómeno climático. Asimismo, los equipos contaron con la mentoría de expertos en temas de programación y emprendimiento como Vito Margiotta, fundador y CEO de Snapp mobile, extrabajador de Google X, ex alumno de Singularity University, director de TEDx en Lecce, Italia, experto en tecnologías móviles; Gabriel Gurovich, fundador y CFO de Snapp, emprendedor en serie, ex alumno de Singularity University; Roy Pessis, fundador de Wibki y AllMyFaves, emprendedor en serie; Andras Tarsoly, CTO de Snapp y experto en lenguajes de programación.

"Esta Hackathon, fue la primera en Perú en atacar un tema global como lo es el fenómeno de El Niño y, en este caso, se encontró bajo el soporte de UTEC Ventures, la aceleradora de negocios especializada en proyectos tecnológicos y de ingeniería, en alianza con el Ministerio de la Producción (Produce), a través de StartUp Perú, señaló señaló Gonzalo Villarán, Director de UTEC Ventures.

El primer puesto fue obtenido por la propuesta 'Puentes Peruanos', donde el equipo planteó un sistema automático de protección de puentes a través de sensores que detectan valores inusuales. Éstos son reportados a un aplicativo web que integra mapas de Google y permite a los usuarios del puente saber el estado de la infraestructura y a las autoridades detectar los problemas futuros de los mismos.

En el segundo puesto fueron tres las propuestas seleccionadas:
* Churre: Plataforma que facilita a los diferentes organismos la distribución de la ayuda en caso de un desastre natural. Ello, mediante una cadena de abastecimiento que integra autoridades, instituciones y donaciones del sector privado.

* Alerta SMS: Propuesta que presenta información clara, accesible, colaborativa y en tiempo real a través de canales SMS y una app. Su código de emergencia AAA permitiría un mayor acceso a la información y haría posible una mayor capacidad de reacción en las poblaciones vulnerables.

* Hero: Plataforma móvil y web de información en tiempo real que integra alertas, actividades y usuarios con el fin de motivarlos a liderar las evacuaciones con el mayor número de gente posible. Además, permite articular esfuerzos de ayuda entre instituciones y usuarios.

CIO, Perú