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Conversando con...

Irina Maslennikova, Xerox América Latina

Más allá de la tecnología: Soluciones y servicios

Irina Maslennikova, gerente general regional de Xerox América Latina.
Irina Maslennikova, Xerox América Latina.

[23/09/2015] Hace unos días estuvo de visita en Lima Irina Maslennikova, gerente general regional de Xerox América Latina. Con ella conversamos sobre la visión que tiene para la compañía en la región. En la charla quedó claro que aunque aún hay mucho que hacer en el campo de la impresión, Xerox se está presentando como una compañía de servicios.

Juan del Castro, gerente general de Xerox Perú, también compartió con nosotros algunas áreas y soluciones en las que la compañía está ingresando.

¿Cuál es la estrategia que tiene para América Latina?

Irina Maslennikova: La estrategia sería generar más sinergias entre las operaciones de nuestra región, y no solo en el área de tecnología que se está desarrollando. Tenemos la oferta más rica de productos desde equipos personales hasta grandes prensas digitales de toda la industria; sin embargo, no se trata solo de esto. Lo que personalmente veo con mucho interés son las soluciones de manejo digital de documentos que estamos llevando a cabo en nuestros países, hay soluciones como la factura electrónica, manejo digital de la información, análisis de datos, que no es impresión.

Y tenemos gente muy buena desarrollándola. Si algo se llevó a cabo en Argentina no hay razón para no traerlo acá, porque a veces las operaciones se quedan en los países. Por ello nuestro lema es apoyar a nuestros clientes en su negocio manejando los procesos, no solo los de impresión sino también los de manejo de documentos que son críticos para la empresa. Nosotros nos ocupamos de este tema y dejamos a los clientes hacer mejor su trabajo.

¿Considera que ya hay un buen nivel de awareness del área de servicios de Xerox dado que la compañía siempre ha sido conocida por sus productos?

No creo que hay suficiente nivel de awareness, pienso que hay que seguir alimentándolo. Llevamos más de 50% de nuestro ingreso a nivel de corporación del área de servicios y se espera que para el 2018 vayamos a llegar por encima del 70%, entonces no hay razón para no ir al mercado con este mensaje.

De hecho, la tecnología debe conformar la parte integral de las soluciones que llevamos a través de nuestros servicios, y la corporación tiene cada vez más inversión en el área de investigación y desarrollo, en los servicios, no solo en las cajas de equipos.

¿Ha identificado necesidades en la región que pueda satisfacer?

Creo que una gran oportunidad en la región se relaciona con el tema de la impresión digital. Tenemos oportunidades porque hay aún mucha impresión que se hace todavía para offset, y tenemos equipos muy buenos que desde el punto de vista de costos son muy interesantes para la impresión a demanda, en color. De hecho, acabamos de lanzar el nuevo equipo de color con cinco colores, lo que es lo último de nuestra plataforma. Tenemos la ambición de traerlo aquí. Creo que la impresión de volumen pero a demanda es una oportunidad.

La otra oportunidad está relacionada con el manejo digital de documentos, todo lo que es imaging, archiving, análisis de información, esto no necesariamente se tiene que manejar en hard copy. Me gustaría que las personas no solo relacionen a Xerox con el tema de impresión, sino con documentos digitales y el manejo inteligente de la información.

Juan del Castro: En la parte de graphic communications, que es el segmento de gran producción, se ha visto una transformación del offset que se viene como una tendencia sostenida. Uno proyecta hacia el futuro el crecimiento de la parte gráfica a color y es de ahí de donde vienen las mayores oportunidades en el tiempo. Inclusive tenemos crecimientos de 60% proyectado en cinco años en ese segmento.

Xerox tiene un portafolio muy grande de productos, soluciones y servicios en ese segmento; es una gran oportunidad sobre la que la compañía se está focalizando. Y cuando hablo de soluciones me refiero a software embebido; es decir, tenemos una serie de características más allá del hardware que pueden fácilmente llevar a los clientes a ese esquema de digitalización, de que los procesos no solo sean en hardcopy sino en digital con archivos digitales. Ahí destaca la tecnología de Xerox.

En el campo de los servicios estamos extendiendo nuestro portafolio para que no solo sea el tradicional outsourcing de impresión, sino que también hemos ingresado a la factura electrónica, estamos ingresando no solo al outsourcing de impresión sino al manejo documentario de las empresas. Ahí podemos tener también conceptos de enterprise content management, de communication marketing services y otros que nos permitan complementar no solo los servicios de outsourcing de impresión, sino con todo el ciclo de cierre de manejo documentario de las empresas.

Maslennikova: También en la parte de servicios tenemos soluciones muy interesantes en la parte de transporte y también de estacionamiento. Nosotros tenemos soluciones de estacionamiento inteligente con el que el sistema avisa a través del celular que se tiene un lugar, un pago flexible, formas de pago; entonces, esto realmente contribuye mucho en ciudades de Estados Unidos con la contaminación por tráfico. Esto es un ejemplo muy bueno de combinación de la tecnología y nuevas oportunidades.

¿Qué tan receptivas son las organizaciones latinoamericanas hacia estas tecnologías. Generalmente, no somos early adopters?

Hay soluciones muy interesantes en América Latina, incluso adelantadas, pero creo que lo que más se debe hacer es mostrar a la gente lo que ya se encuentra implementado en otros lugares del mundo como Europa o Estados Unidos, porque la gente no aprende del proveedor, a la gente le gusta aprender de otra gente.

Cuando ves la satisfacción de la organización y sus comentarios tienes algo muy poderoso, por eso a nosotros nos gusta llevar a nuestros clientes -regresando al tema de la impresión masiva digital- a ver a los clientes en Europa y Estados Unidos, los llevamos a un centro tecnológico y sé por experiencia que cuando la gente va y puede ver y tocar lo que pasa se queda muy interesada.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú