Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El estándar LTE para máquinas tiene luz verde

[28/09/2015] El organismo internacional encargado de LTE estandarizará una versión de esa tecnología específicamente para la Internet de las Cosas, haciéndose cargo de sistemas rivales para la conexión de equipos de baja potencia como los parquímetros y los sensores industriales.

En un taller la semana pasada en Phoenix, los miembros del 3GPP acordaron definir un estándar para la NB-IoT (NarrowBand IoT), que se basa en el sistema celular global dominante pero afinado para los dispositivos que suelen depender de baterías y solo envían pequeñas cantidades de información.

NB-IoT será una de las varias tecnologías diseñadas para los criterios principales de baja velocidad pero largo alcance de las redes IoT. Los dispositivos, como los sensores y los equipos industriales, a menudo se configuran para funcionar durante años de manera aislada, sin visitas del servicio técnico. Casi 1,5 millones de dispositivos estarán conectados a estas redes llamadas LPWA (low-power wide-area) para el año 2020, de acuerdo con Machina Research.

Algunos de los principales fabricantes ya están planeando hacer productos LTE de bajo consumo de energía. A principios de este mes, Intel, Ericsson y Nokia dijeron que trabajarían juntos para comercializar una tecnología llamada NarrowBand LTE. Intel dijo que prevé lanzamientos comerciales el próximo año.

En el taller de Phoenix, 3GPP exploró tanto la LTE NarrowBand como otra propuesta denominada NarrowBand CIoT. En una entrada de blog, Dino Flore, el jefe del grupo de red de acceso radioeléctrico de 3GPP, dijo que los participantes llegaron a un compromiso entre dos propuestas que competían. Pero no se espera que haya una decisión final hasta diciembre.

NB-IoT proporcionará una mejor cobertura en interiores, baja latencia, bajo costo del dispositivo y un enorme número de dispositivos conectados, dice 3GPP. Los proveedores de servicios podrán implementarlo en partes de su espectro LTE existente o en frecuencias que han sido reutilizados luego de usarse en GSM. Muchas compañías ofrecen servicios de IoT sobre GSM y quieren convertir esos canales a LTE, un sistema mucho más eficiente que permite dispositivos más pequeños en el campo.

Mientras la NB-IoT podría reutilizar alguna infraestructura LTE, otros sistemas LPWA se están construyendo desde cero. Sigfox ha establecido redes en Francia, España y otras partes de Europa y está comenzando un despliegue en Estados Unidos. Ingenu, anteriormente On-Ramp Wireless, dice que va a construir una red a través de Estados Unidos dentro de dos años.