Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 maneras de tomar el control de sus aplicaciones en Android

[29/09/2015] Tiene mucho más poder sobre sus diversas aplicaciones de Android de lo que podría pensar. Por ejemplo, puede decidir cuándo y cómo sus aplicaciones se actualizan a sí mismas, o si llegan a instalar accesos directos en la pantalla principal de forma automática. Si siente que una aplicación está desacelerando a su teléfono, puede apagarla; o borrar la caché de una aplicación que acapare el almacenamiento. Incluso puede controlar a una aplicación que ha decidido convertirse en la opción por defecto para las funciones principales del dispositivo (como la cámara, o el reloj).

Siga leyendo y conozca seis maneras de tomar el control de sus aplicaciones para Android, empezando por ...

Nota: los siguientes consejos son para teléfonos y tabletas que se ejecutan en la versión Lollipop de Android y están utilizando el lanzador de Google Now. Los pasos pueden variar para los dispositivos que ejecutan versiones personalizadas de Android.

Apague una aplicación que está utilizando demasiada memoria (o está limitando su estilo)

Su dispositivo Android solo puede hacer tantas cosas a la vez. Si solo una de las aplicaciones se vuelve demasiado codiciosa con la modesta cantidad de memoria en su teléfono o tableta, el rendimiento de su teléfono puede frenarse.

Afortunadamente, hay una manera fácil de averiguar cuál de sus aplicaciones está utilizando más memoria y una vez que ha identificado a la culpable, puede detener la aplicación en su avance. Si lo hace, no va a eliminar la aplicación, que conste; en cambio, piense que está tirando del enchufe hasta que se relance la aplicación que se está comportando mal.

  • Pulse Configuración > Aplicaciones y luego vaya a la pestaña En Ejecución.
  • Desplácese por la lista de aplicaciones. Si ve cualquier cosa que esté utilizando una cantidad excesiva de memoria, presiónelo. (No se preocupe, aún no le ha hecho nada a la aplicación).
  • Pulse Detener para cerrar la aplicación, pero asegúrese de prestar atención a las advertencias sobre el botón Detener. Piénselo mucho antes de detener un proceso central Android o de la Configuración. Los reconocerá por sus evidentes íconos de Android y de engranajes y, en general, debe dejarlos en paz. No se sorprenda cuando una aplicación que detiene ya no funcione (especialmente en el caso de las aplicaciones de mensajería).
¿Tiene una aplicación que acapara la memoria de su teléfono? Hay una manera fácil de pararla en su avance.
Android

Consejo adicional: Si una aplicación que usa mucha memoria parece particularmente inestable, puede pulsar el botón Notificar (que está justo al lado del botón Detener) para enviar una queja a Google.

Elimine todos los datos de una aplicación que consuma mucho almacenamiento

La memoria no es el único recurso valioso que sus diversas aplicaciones de Android están utilizando en su dispositivo; también hay almacenamiento, la bóveda de datos en su teléfono que, tarde o temprano, empezará a quedarse sin espacio.

Algunas aplicaciones, como los juegos, simplemente son grandes, engullen gigabytes de almacenamiento. Otras, como los administradores de podcast o las lectoras de documentos, no son tan grandes en sí mismas, pero los archivos que manejan pueden ser bastante pesados. Y casi todas las aplicaciones en su teléfono o tableta reclaman pequeños cachés de datos temporales que, en conjunto, pueden sumar cientos de megabytes.

Al igual que con la memoria de su dispositivo, puede comprobar cuánto almacenamiento están usando sus aplicaciones de Android, y puede eliminar rápidamente sus cachés de datos, que por lo general pueden ser eliminados sin causar ningún daño. También podría rechazar todos sus datos, lo cual va a liberar más espacio de almacenamiento, pero podría borrar sus ajustes personales y probablemente archivos cruciales.

Puede desechar archivos temporales caché de una aplicación con solo un par de toques.
Android
  • Pulse Configuración > Almacenamiento > Aplicaciones, encuentre una aplicación que pueda estar utilizando más de lo justo del almacenamiento (también puede pulsar el botón de tres puntos en la esquina de la pantalla y seleccionar Ordenar por tamaño), y compruebe el tamaño de su caché y los datos almacenados.
  • Toque Borrar Caché para limpiar los datos temporales de la aplicación, o Borrar Datos para deshacerse de todos los datos almacenado de la aplicación -teniendo en mente, por supuesto, que esta última opción borrará cualquier configuración personalizada, documentos, archivos multimedia, o cualquier otra cosa que haya creado, recopilado, editado o no guardado utilizando la aplicación.

Consejo adicional: Puede eliminar los archivos de datos almacenados en caché para todas sus aplicaciones a la vez pulsando Configuración > Almacenamiento > Datos almacenados en caché, a continuación, pulse Aceptar cuando aparezca la ventana emergente 'eliminar datos almacenados en memoria caché'.

Decida si las aplicaciones pueden autoactualizarse

Por defecto, el teléfono o tableta Android revisa regularmente la Google Play Store para ver si hay actualizaciones disponibles; y si las hay, las actualizaciones se descargarán e instalarán automáticamente.

Si prefiere actualizar sus aplicaciones de forma manual, hay una configuración para eso.
Android

Ese es el comportamiento predeterminado para sus aplicaciones, de todos modos. Si prefiere actualizar sus aplicaciones de forma manual, hay una configuración para eso.

  • Abra la aplicación Play Store, pulse el botón de menú en la esquina superior izquierda de la pantalla, y luego pulse en Configuración > Actualizar aplicaciones automáticamente.
  • Ahora, siga adelante y elija una configuración. Entre sus opciones: No actualizar aplicaciones automáticamente, actualizar aplicaciones automáticamente solo por Wi-Fi (una opción inteligente para cualquier persona con un plan de datos con límite) o Actualizar las aplicaciones automáticamente en cualquier momento que hay una conexión de datos, incluye Wi-Fi y celular.

Evite que una aplicación controle el navegador, cámara u otra característica principal de su teléfono

Si instala, por ejemplo, un nuevo navegador web en su dispositivo Android, en algún momento se le preguntará cuál de sus navegadores actuales desea utilizar para abrir un enlace en una aplicación diferente al navegador (como Gmail). Si presionar "siempre después de elegir un navegador, la aplicación que ha elegido se convertirá en el navegador por defecto para todos los enlaces que abra en adelante.

Hasta ahora, todo bien. Pero ¿qué pasa si cambia de opinión? No hay una manera fácil de elegir directamente un nuevo navegador por defecto (o aplicación de chat, de cámara, etcétera) pero puede pedir a su dispositivo que "olvide cualquier acción por defecto para una aplicación específica. Una vez que haya reseteado el comportamiento por defecto de una aplicación (por ejemplo, para el navegador), en algún momento se le pedirá que elija que aplicación desea utilizar para una acción específica (como abrir URLs).

Simplemente pulse en Configuración > Aplicaciones, elija una aplicación de la lista de Descargadas, baje hasta Abrir por Defecto, a continuación, presione Borrar Valores Predeterminados.

Puede pedir a su dispositivo Android que "olvide" cualquier acción por defecto para una aplicación específica.
Android

Consejo adicional: Para tener un acceso directo a la pantalla de Información de la Aplicación (donde se encuentran los botones de Borrar Datos, Borrar Caché y Borrar Valores predeterminados), abra el cajón de aplicaciones de su dispositivo (en la mayoría de los teléfonos Android, toque el botón central en la parte inferior de la pantalla), toque y mantenga pulsado el ícono de una aplicación; a continuación, arrastre hacia arriba hacia el ícono de Información de la Aplicación.

Evite que las aplicaciones instalen íconos de acceso directo en la pantalla principal

No, no está imaginando cosas: Su pantalla de inicio está cada vez más desordenada. La razón: cada vez que instala una nueva aplicación, se añade automáticamente su propio ícono de acceso directo a la pantalla principal.

Evite que su pantalla de inicio se desordene no dejando que las nuevas aplicaciones añadan accesos directos a la pantalla principal.
Android

Si prefiere que las nuevas aplicaciones dejen en paz a su pantalla de inicio hasta que decida crear un acceso directo por su cuenta, esto es lo que puede hacer: Abrir la aplicación de Play Store, pulse brevemente el botón de menú, toque configuración, luego deje en blanco la casilla de verificación 'Añadir ícono a la pantalla de inicio'.

Evite que una aplicación desactive las alertas, o deje que una aplicación le dé más alertas

Algunas aplicaciones simplemente no saben cuándo parar cuando se trata de alertas y notificaciones -y, de hecho, usted probablemente tiene algunas aplicaciones que le gustaría silenciar, de forma permanente.

Evite que su pantalla de inicio se desordene no dejando que las nuevas aplicaciones añadan accesos directos a la pantalla principal.
Android

Por otro lado, tal vez hay una aplicación en su teléfono o tableta de la cual desea oír más, con alertas y notificaciones que aparecen en su pantalla incluso cuando el teléfono está configurado en modo de prioridad (que bloquea todo excepto las llamadas y mensajes más importantes).

Para jugar con los ajustes de notificación de una aplicación, intente lo siguiente:

  • Pulse Configuración > Sonidos y Notificaciones > Notificaciones de las Aplicaciones, a continuación, escoja una aplicación de la lista.
  • Presione la configuración Bloquear todas las notificaciones de una aplicación, o vaya a la configuración de Prioridad para asegurarse que las alertas de una aplicación aparecen arriba de la mayoría de las demás, y continúen sonando aunque el modo Prioridad está activado.