Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

'Core renaissance', el renacer del corazón de TI

Por: Enrique Zegarra, senior de Integración de Tecnología de Deloitte Perú

Deloitte Core renaissance Enrique Zegarra

[29/09/2015] Las organizaciones realizan importantes inversiones en sus sistemas core (sean soluciones world class, empaquetados de nicho o desarrollos a medida). Más allá de soportar día a día los procesos de negocio, estos activos tienen el potencial de sentar la base para la creación y desarrollo de nuevos productos o servicios. Es por ello que muchas organizaciones buscan modernizar sus sistemas y plataformas tecnológicas, eliminar las barreras de escalabilidad y rendimiento, y ampliar sus infraestructuras existentes para impulsar ofertas innovadoras.

Este fenómeno lo conocemos como 'core renaissance' y es una de las ocho tendencias que tienen la oportunidad de impactar en el negocio -sin importar la industria o geografía- a lo largo de los próximos dos años, según el reporte 'Deloitte's Tech Trends' del 2015.

Actualmente, no son pocas las organizaciones cuyo core de negocio está soportado por plataformas de TI innecesariamente complejas, con aplicaciones basadas en múltiples arquitecturas y en diferentes etapas de salud y madurez. En estos casos, el mantenimiento de dichas plataformas puede consumir más del 80% del tiempo, esfuerzo y presupuesto asignado para TI.

Es más que probable que usted ya esté al tanto de dicha situación... Según una encuesta de Forrester, el 74% de los líderes de TI tienen a la actualización/modernización de aplicaciones legadas (legacy applications) como una prioridad crítica en el corto plazo. Dicho esto, el reto no está en reconocer que existe un problema, sino en generar una estrategia accionable con un caso de negocio y una hoja de ruta que lo soporte.

Cinco estrategias combinables

Múltiples son los esfuerzos que pueden realizarse para atender esta situación. Independientemente de si nacen de imperativos del negocio, realidades técnicas o una combinación de ambos, éstos han de incluir una combinación de las siguientes cinco estrategias:

Deloitte Core renaissance

Refundar (Replatform): Se centra en la mejora de la aplicación core, o en implementar nuevas soluciones sobre la plataforma tecnológica que la soporta. Podría implicar mejoras técnicas, la migración a versiones más recientes de software, o a la consolidación de instancias. Incluso podría incluir trasladarse a entornos operativos más modernos (servidores, almacenamiento, o de red), la adopción de las bases de datos en memoria, o el paso a la nube de servicios de infraestructura o plataforma. En resumen, procura modernizar la infraestructura tecnológica.

Deloitte Core renaissance

Remediar (Remediate): Al igual que la estrategia anterior, centra su atención en el funcionamiento interno de los sistemas. Mientras que para desarrollos a medida podría implicar reescribir código de bajo rendimiento; para empaquetados, podría significar sustituir customizaciones con nuevas funcionalidades estándar, o complementar la solución ya implementada para una mejor administración de los datos. Lo más importante quizás es lograr encapsular datos, interfaces y lógica de negocio en servicios reutilizables.

Deloitte Core renaissance

Revitalizar (Revitalize): En algunos casos, la lógica de las aplicaciones es la correcta; sin embargo, la usabilidad deja mucho que desear. Tanto las aplicaciones analíticas como las transaccionales pueden beneficiarse de una revitalización centrada en el usuario con extensiones digitales (web, móvil, social), comprendiendo las necesidades de los clientes, empleados y demás socios de negocios.

Deloitte Core renaissance

Reemplazar (Replace): A veces, la respuesta correcta es reemplazar partes del portafolio tecnológico con nuevas soluciones. Con una oferta creciente de soluciones world class especializadas, actualmente es oportuno reconsiderar si la solución actual (sea desarrollo a medida o no) es la más apropiada. Del mismo modo, la nube puede resultar atractiva para empresas que buscan mejorar la agilidad y la posibilidad de reasignar los gastos de capital a gastos operativos.

Deloitte Core renaissance

Economizar (Retrench): En concreto, significa no actuar. No debe confundirse esta estrategia con negar la existencia del problema; por el contrario, es luego de evaluar los riesgos -pros y contras- que se toma la decisión de centrarse en otras prioridades.

Note que el renacimiento del core implica -en mayor o menor medida- un riesgo para la organización, sin importar la industria o sector. Inclusive, la estrategia pasiva lleva consigo un costo de oportunidad. Todo depende del nivel de tolerancia al riesgo que tenga la organización y qué tan dispuesta esté a cambiar. ¿Cuáles serán las acciones que emprenderá para revitalizar su core?

CIO, Perú