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Entel y Facebook lanzan Internet.org en Perú

[30/09/2015] Facebook y Entel lanzaron el jueves los servicios básicos gratuitos de Internet.org en Perú, una iniciativa que busca ayudar a millones de personas aún sin acceso a la red a descubrir la conectividad.

Internet es sinónimo de oportunidades. Empodera a las personas, libera su creatividad y les ofrece herramientas para su crecimiento personal y profesional. Y, sin embargo, dos terceras partes de la población mundial aún están sin conexión, incluyendo casi la mitad de la población de Perú.

Ignacio Nores, vicepresidente de Entel Perú; José Gallardo Ku, ministro de Transporte y Comunicaciones; y Sergei Herrero, gerente de desarrollo de negocios de Facebook en América Latina, durante el evento de lanzamiento de Internet.org.

Para dar una respuesta a ese problema, Facebook y Entel lanzaron el jueves "Free Basics en Perú, un paquete de servicios básicos gratuitos de la iniciativa Internet.org para que las personas descubran el valor de la conectividad.

En el evento de lanzamiento realizado en las oficinas de Entel en Lima participaron el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku; Sergei Herrero, gerente de desarrollo de negocios de Facebook en América Latina; e Ignacio Nores, vicepresidente de Entel Perú.

"Estamos muy contentos de poner Free Basics al alcance de millones de peruanos, creando un canal para que las personas descubran y experimenten servicios de internet de forma gratuita y con contenido de calidad, señaló Sergi Herrero.

Los servicios básicos de Internet.org están disponibles desde el jueves para cualquier persona con un chip de Entel que ingrese a Internet.org. Dentro de este espacio se encuentran diversos contenidos al que el usuario podrá acceder sin necesidad de contar con saldo de datos en su teléfono, o sin usarlo si es que ya lo tiene.

"Conectar mejor a los peruanos ha sido nuestro propósito desde el comienzo de nuestras operaciones. Buscamos darle al cliente más libertad, una mejor experiencia y acceso a innovación. Con este lanzamiento somos los primeros en dar el salto hacia una mayor conectividad a través de la inclusión digital, indicó Ignacio Nores.

El objetivo de Internet.org es ayudar a las personas a descubrir la utilidad de la conectividad; por ejemplo, acceso a libros para los estudiantes, a información de salud para las familias, a pronósticos meteorológicos para los agricultores y a herramientas de mensajería para los pequeños empresarios.

Conectar a Perú es una meta compartida con el gobierno. La idea de poner los servicios básicos de Internet.org al alcance de los peruanos surgió durante una conversación entre el presidente Ollanta Humala y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la Cumbre de las Américas en Panamá a comienzos de este año.

Los servicios básicos ofrecidos inicialmente en Perú incluyen Wikipedia, Para la Vida de Unicef, Accuweather, 24Symbols, Babycenter&Mama, 1doc3, Laboratoria, Facebook, Messenger, ONU Mujer-Yo aprendo, BBC Mundo, A Pensar, Bing, OLX y Ask.com, entre otros.

Para Unicef Free Basics permite llevar a las familias información útil para el desarrollo de oportunidades para las niñas y niños peruanos. "Es una herramienta que nos permitirá contribuir a acortar las desigualdades entre la niñez rural y urbana; entre las familias ricas y las familias en situación de pobreza. Es información compartida desde distintos lugares del planeta para garantizar los derechos de toda la niñez, señaló Olga Isaza, representante adjunta de Unicef en Perú.

Por su lado José Gallardo enmarcó este lanzamiento dentro de la iniciativa del gobierno de dotar de acceso a Internet a la población de iniciativas como ésta o como la de la red dorsal que se viene ejecutando separadamente.

De acuerdo al material distribuido sobre el evento, más de mil millones de personas tienen acceso a Free Basics de Facebook en 19 países de Asia, África y América Latina. Perú es el quinto país de la región en adoptar la iniciativa de conectividad después de Colombia, Guatemala, Bolivia y Panamá.