Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple y Microsoft hacen uso de la privacidad como herramienta de marketing

[01/10/2015] Apple no ha cambiado su política de privacidad en más de un año, pero el martes por la mañana la compañía actualizó su sitio web con una explicación nueva de lo que significa su política, producto por producto, servicio por servicio.

La actualización llega justo un día después de que Microsoft decidió volver a explicar su política de privacidad y cómo se relaciona con Windows 10.

La pertinencia de los anuncios es coincidencia, pero también una señal de que la privacidad es un espacio importante en el que los proveedores de plataformas deben competir hoy.

Había un tema común en las explicaciones de ambas empresas: Ellas quieren que sepa que no leen su correo electrónico para dirigir su publicidad.

"No usamos lo que dice en el correo electrónico, chat, video llamadas o correo de voz, o sus documentos, fotos u otros archivos personales para elegir qué anuncios mostrar, decía Microsoft.

Apple era más sucinta, pero no pudo resistirse a lanzar un pequeño golpe a Google: "Algunas compañías hacen minería en sus datos o correo electrónico de nube para obtener información personal y servirle anuncios dirigidos. Nosotros no lo hacemos.

Es un punto clave que Apple hizo más explícito en otra parte: mientras que ella y Microsoft venden sus sistemas operativos, Google regala Chrome OS y Android. Pero prepararlos requiere de una cuenta de Google, y junto con una dirección de Gmail la empresa puede monitorearlo para vender publicidad dirigida.

Sin embargo, el que no haya publicidad dirigida no significa que no haya recopilación de información, y tanto Microsoft como Apple admiten que recopilan información sobre los usuarios de su software: De hecho, sus nuevas explicaciones de privacidad entran en más detalle sobre el tipo y cantidad de información que recopilan y cómo les permite ayudar a sus clientes.

Microsoft menciona unas cuantas veces de paso que evita recoger información de identificación personal, pero Apple realmente exagera en cuanto a sus explicaciones de cómo trata de proteger la privacidad.

El mapeo es un ejemplo de ello: Donde Microsoft simplemente afirma que necesita saber dónde está para poder darle direcciones, Apple ve una oportunidad de diferenciación -y otro ataque a Google: "Otras compañías tratan de construir un perfil sobre usted usando un historial completo de todos los lugares en donde ha estado, por lo general debido a que lo están señalando para los anunciantes. Luego pasa a explicar cómo, cuándo da indicaciones, divide la ruta en trozos pequeños unidos solo por un identificador aleatorio, y tira la primera y última parte para que nadie con acceso al historial de planeamiento de la ruta pueda averiguar quién es o donde vive.

Quien tendría acceso a ese historial es otra parte de la historia a la que Apple dedica un tercio de sus nuevas páginas sobre la privacidad, bajo el título de "Solicitud de información del gobierno.