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Reportajes y análisis

Microsoft Azure en acción

[01/10/2015] La semana pasada se realizó la Azure Summit, un evento en el que Microsoft, junto con algunos de sus socios, presentó ante la comunidad TI las ventajas de tener una nube a la medida de las necesidades. Además de la explicación sobre las características del producto Azure, Microsoft dio espacio a sus partners para que estos ofrecieran información sobre las implementaciones realizadas.

Así, pudimos informarnos de los cambios que trajo Azure al trabajo de El Comercio y las ventajas que reportó su implementación en la compañía agroindustrial Camposol. Ambos casos se presentaron durante los tracks en los que se dividió la cumbre luego de la presentación inicial.

Cambio de paradigmas

Alex Le Bienvenu, gerente de servidores y nube de Microsoft.

Luego de una breve presentación de stand up comedy a cargo de Carlos Palma, se realizó la primera de las exposiciones. Esta fue una presentación general que estuvo a cargo de Alex Le Bienvenu, gerente de servidores y nube de Microsoft, quien se encargó de ofrecer información sobre el panorama en el que las nuevas tecnologías se desarrollan actualmente.

El ejecutivo habló del cambio. Si antes las empresas buscaban clientes, ahora las firmas buscan embajadores de marca; si antes estas organizaciones se encontraban dominadas por las jerarquías estáticas, ahora se mueven en base a redes dinámicas; si antes la productividad se encontraba enclaustrada en compartimentos estancos, ahora las organizaciones se basan en la creación colectiva del valor; y si antes se usaban sistemas transaccionales, ahora todo se encuentra en manos de sistemas inteligentes.

En este nuevo entorno Microsoft también ha cambiado, ahora busca empoderar a cada persona y organización a lograr más. Y esto lo logra a través de tres pilares que Le Bienvenu mostró a los asistentes. Primero, se busca crear experiencias más personales, segundo se busca reinventar la productividad y los procesos de negocio, y, finalmente, se busca construir la nube inteligente.

Es en este último punto, en la construcción de la nube inteligente, que entra a tallar la presencia de Azure.

La nube inteligente tiene ciertas características, según el ejecutivo. Esta debe ofrecer hiperescalabilidad, debe ser híbrida y empresarial. La nube, igualmente, debe ser abierta y flexible y, sobre todo, confiable.

Microsoft Azure es, de acuerdo a Le Bienvenu, una plataforma flexible y abierta que habilita a sus clientes a construir, implementar y administrar aplicaciones seguras con niveles de escalabilidad antes no disponibles. Tanto en sus centros de datos, en la nube o en ambos.

Es más, el ejecutivo mostró gráficos de Gartner en donde se puede ver la presencia de Microsoft en el codiciado recuadro superior derecho del Cuadrante Mágico de Gartner; acompañados de una cita de una de sus analistas que señalaba que la oferta completa e híbrida de Microsoft que abarca aplicaciones, plataformas e infraestructura es altamente atractiva para muchas compañías, atrayendo la adopción de la nube en general.

Marco Casalino, Analytics, Azure
Marco Casalino, gerente de consultoría de BI de Analytics.
La nube para El Comercio

Luego de la presentación de Le Bienvenu fue la oportunidad de que uno de los socios de Microsoft presentara su caso de éxito. El socio fue Analytics y el caso que presentó fue el del diario El Comercio.

Este importante diario tenía una necesidad puntual: Quería saber cuántos diarios imprimir. Dado que la demanda del diario cambiaba día a día, lo que la empresa quería saber era la cantidad de ejemplares que debería imprimir durante los siguientes días de la semana. Es decir, quería predicciones.

Los beneficios de este modelo son evidentes, al saber la cantidad a imprimir podría ahorrar en todos aquellos elementos que se usan en la impresión -como la tinta o el papel-; además de los costos del transporte, tanto de distribución como de devolución de los ejemplares no vendidos.

Marco Casalino, gerente de consultoría de BI de la firma, sostuvo que el proyecto se desarrolló en aproximadamente ocho semanas, seis de las cuales se dedicaron a construir el modelo; es decir, a entender el negocio del diario y traducir sus flujos de trabajo en algoritmos que analicen los datos que luego se iban a alimentar a la solución en Azure.

Lo que se utilizó fue machine learning sobre Azure, y lo que se consiguió fue una mejora de 29% a 35% en las predicciones de la demanda, dependiendo del día. Estos porcentajes tomados de forma anual representaron alrededor de dos millones de dólares en ahorros.

En general, Casalino indicó que se obtuvo un mejor conocimiento de las variables que tienen mayor impacto en los resultados.

La nube para Camposol

Mauricio Sougarret, gerente de línea de G&S.
Mauricio Sougarret, G&S, Azure

Mauricio Sougarret, gerente de línea de G&S, fue el siguiente expositor. El ejecutivo presentó el caso de la empresa agroindustrial Camposol.

El ejecutivo comenzó su exposición ofreciendo algunos datos interesantes sobre la nube de Azure. Por ejemplo, indicó que en la actualidad existen 19 regiones de cómputo de Azure en el mundo, y que se van a abrir otras seis. Además, Azure es el único que tiene un centro de datos en China. Solo para darse una idea del tamaño de esta red de centros de datos, Sougarret afirmó que Azure cuenta con más centros de datos que AWS y Google juntos.

Otras cifras nos indican que Azure cuenta con más de 1,5 millones de bases de datos SQL, más de 60 mil millones de objetos almacenados, 425 millones de usuarios en el directorio activo de Azure, y más del 80 % de las compañías presentes en la lista Fortune 500.

Con estas cifras no era de sorprender que Camposol utilizara los servicios de esta nube.

Y de hecho de más de uno. Camposol tenía ciertas necesidades que se cubrieron con 21 máquinas virtuales, seis storages, una web app, una base de datos SQL Azure (PaaS), 19 servicios de nube, un servicio de Media Services y una red virtual.

Además, se realizó el despliegue de Office 365, una intranet social, una solución de gestión de contratos y una solución de eLearning con SharePoint LMS.