Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanzaría nuevos chips Nehalem el próximo mes

[13/07/2009] Intel parece listo para entregar, a partir del siguiente mes, los nuevos procesadores para servidores, laptops y desktops basados en su nueva microarquitectura, que ofrece un desempeño mejorado.

Los nuevos chips se basarán en la microarquitectura Nehalem, la cual reduce los cuellos de botella que plagan los actuales chips. Los chips Nehalem también pueden ejecutar más tareas pero consumen menos energía.
Una fuente de la industria con conocimiento de los planes de Intel afirmó que la compañía entregaría los nuevos procesadores Xeon para servidores que pertenecen a las familias de chips 5500 y 3500 desde inicios de agosto. Las características específicas de los chips no fueron inmediatamente reveladas.
Un reporte de Digitimes del lunes también señaló que el gigante de los chips llevará su más reciente microarquitectura de chip a las desktops y laptops de gama alta desde setiembre. La compañía lanzará chips quad core de nombre código Clarksfield durante el mes, de acuerdo al reportaje, que citó fuentes de la industria.
Los ejecutivos de Intel declinaron hacer comentarios, señalando que la compañía no habla acerca de rumores. Pero puedo decir que Lynnfield y Clarksfield se encuentran en camino para su producción en la segunda mitad del 2009, señaló un vocero de Intel vía correo electrónico.
Los chips Lynnfield y Clarksfield serán producidos usando el proceso de 45 nanómetros, de acuerdo a la hoja de ruta de Intel, y deberían entregarse antes de su cambio hacia el más eficiente proceso de manufactura de 32 nanómetros que se realizará luego en este año.
La compañía también lanzará chips para las nuevas laptops ultradelgadas -los procesadores Celeron SU2300 y Celeron 743- en setiembre, de acuerdo al reportaje de Digitimes.
Esta sería la primera vez que los chips basados en Nehalem lleguen a las grandes audiencias, luego de haber sido básicamente reservados para costosos sistemas como los de los servidores y las PC de juegos. Nehalem integra un controlador de memoria en una CPU y proporciona una vía más rápida para que el procesador se comunique con los componentes del sistema como la tarjeta gráfica y otros chips. También permite la ejecución de dos hilos de software en forma simultánea, de tal forma que un sistema con cuatro núcleos de procesadores pueda correr ocho hilos simultáneamente, para obtener un desempeño más rápido de la aplicación. Los chips serán producidos usando el proceso de 45 nanómetros.
Aunque los nuevos chips Nehalem estarían limitados a las desktops y laptops de la franja de precios más alta, los sistemas con precios más cómodos podrían disfrutar de los nuevos chips cuando Intel se traslade al proceso de 32 nanómetros. Los chips de 32 nanómetros integrarán un procesador gráfico y CPU en un solo chip, lo cual podría mejorar el desempeño gráfico y al mismo tiempo consumir menos energía que los procesadores existentes.
Agam Shah, IDG News Service