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Reportajes y análisis

Las computadoras harán más por anticipar las necesidades humanas

Mundie de Microsoft realiza algunas demostraciones durante el Faculty Summit

[13/07/2009] En el futuro, las computadoras harán más trabajos en forma automáticas para las personas, en lugar de reaccionar al input humano, señaló el jefe de Investigación y Estrategia de Microsoft el lunes.

Últimamente estoy hablando de la computación más como algo que va desde un mundo actual -en donde trabajan bajo nuestro comando- hacia un mundo futuro -en donde trabajarán en nuestro nombre-, señaló Craig Mundie, chief research and strategy officer de Microsoft.
Siendo tan poderosas las computadoras… aún siguen siendo una herramienta. Si no ha pasado por un periodo de aprendizaje y no sabe cómo dominar la herramienta, no obtendrá todo lo que podría de ella, indicó Mundie.
Mundie estuvo con un grupo de profesores universitarios y funcionarios gubernamentales en la Faculty Summit anual de la empresa, que se realizó en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington.  El sutil cambio en Microsoft se produce luego de 10 a 15 años de trabajo intentando mejorar la interfase de usuario para computadoras. Ese trabajo ha incluido la interacción mediante escritura a mano, gestos, voz y tacto, pero usados principalmente en el contexto de la actual interfase gráfica de usuario.
Hace un año, ese trabajo cambió un poco, anticipándose a las mejoras en la tecnología que permitirían a los investigadores comenzar a aplicar estas diferentes formas de interactuar con las computadoras en una nueva forma, más allá de simplemente reemplazar el teclado y el mouse. La pregunta es: ¿no podemos cambiar el modo mediante el cual las personas interactúan con las máquinas, de tal forma que ellas mejoren su anticipación de lo que uno quiere hacer, y proporcionen una forma más rica de interacción?
El ejecutivo compara este cambio con el histórico cambio que Nathan Myhrvold, su ex jefe, señaló alguna vez. Myhrvold afirmo que las videocámaras primero fueron usadas para grabar juegos. No fue sino hasta hace pocos años que la gente se dio cuenta que podían crear algo nuevo pegando piezas de películas para hacer una película. Algo similar pasa en la computación, señaló Mundie.
Como ejemplo de su visión, Mundie mostró la más reciente versión de un asistente personal digital. La compañía mostró la primera versión hace un año, y la aplicación permitía a los empleados de Microsoft hablar a la imagen de una persona en una pantalla de computadora para programar un bus en el campus.
La más reciente versión, que mostró Mundie en una demostración ya grabada, presentaba un monitor situado fuera de la puerta de una oficina. Alguien camina hacia la oficina y el rostro en la pantalla despierta, saludando a la persona y preguntando si desea hablar con Eric, quien trabaja en la oficina. Ella informa al visitante que Eric se encuentra en una reunión, y le ofrece programar un momento para que se pueda reunir con Eric. Luego de que el visitante pasa su identificación, ella compara los dos calendarios de las personas y encuentra un tiempo para que se reúnan.
Microsoft ha aprendido algunas cosas acerca de los requerimientos de una aplicación así, para que sea comercialmente ofrecida. Cuando se encuentra descansando, la aplicación utiliza el 40% del poder de cómputo de la máquina, ya que constantemente se encuentra alerta de su entorno. Esto me deja en claro que esto tendrá que construirse sobre una arquitectura híbrida cliente-nube, señaló Mundie.
Microsoft usualmente habla acerca de combinar computación local con computación basada en Internet. El concepto, que funciona bien para Microsoft debido a su modelo de negocios basado en la venta de software, es un poco diferente de la visión de Google que se apoya más en los servicios alojados remotos.
Pero correr una aplicación, como la del asistente, en forma remota produciría un servicio no usable, indicó Mundie. El asistente debe responder a las personas en forma relativamente rápida. Es probable que eso no se compute en tiempo real, si se interpone la latencia de una WAN en medio, indicó.
Aunque el demo del asistente digital se basaba en tecnología real, Mundie mostró otro demo de una visión para el futuro que podría ser posible si se aplica su visión de que las computadoras anticipen las necesidades de los usuarios.
El demo mostraba una oficina del futuro. En el centro hay un escritorio con una gran pantalla como el dispositivo Surface que se apoya contra dos paredes que muestran imágenes proyectadas. Mundie usó gestos para mover documentos y archivos por las superficies de las paredes, y usó un teclado virtual sobre la pantalla en su escritorio.
Una de las paredes funcionaba como una pizarra digital, en donde Mundie podía guardar contenidos de la pizarra luego de la reunión. Sostuvo una hoja de papel con información impresa sobre ella y con un pequeño golpe sobre la pared copió el documento en ella. También jaló un documento de su teléfono a la pared, usando gestos.
Mundie también levantó una imagen de un modelo arquitectónico que se desplegaba entre ambas paredes. A medida que caminaba de un extremo de la pared al otro la imagen se movía, como si estuviera cambiando su perspectiva de la imagen en tres dimensiones. Como las cámaras están rastreando mi posición a medida que me muevo, calcula mi punto de vista para verse de la forma en que debería verse desde esa posición, dijo.
Mundie llamó al demo mitad humo y espejos y mitad real. Algunas de las interacciones de tacto y gestos eran tecnología en vivo, pero sus interacciones con un asistente digital y con una persona en un video llamada eran videos pregrabados. Pero todas las características son posibles, señaló. Si no sabemos cómo hacerlo funcionar, no lo incluiremos, en el demo,indicó.
El resto de la Faculty Summit incluirá presentaciones por parte de ejecutivos de Microsoft e investigadores socios en las que se proporcione información acerca de proyectos colaborativos.
Nancy Gohring, IDG News Service