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Unified Tools de Google amenaza a Cisco

[13/07/2009] Ejecutivos de Cisco Systems Inc. afirman que están observando de cerca la agresiva incursión de Google en su campo de las comunicaciones unificadas y planean responder rápidamente mejorando las capacidades de los productos de Cisco.

De hecho, los analistas señalan que el anuncio de Cisco el mes pasado en el que planeaba ofrecer al menos algunas partes de su tecnología de voz IP como un servicio alojado, podría ser visto como una respuesta directa al reciente movimiento de Google para iniciar un release limitado de sus herramientas web de comunicación Google Voice y Google Wave.
Durante una conferencia de prensa en la conferencia de usuarios Cisco Live en San Francisco a finales del mes pasado, Doug Dennerline, vicepresidente senior de software colaborativo de Cisco, reconoció el desafío de Google y dijo que su compañía estaba preparada para inventar y reinventar sus productos de comunicaciones unificadas.
Los analistas señalaron que el servicio de telefonía Internet Google Voice, ahora disponible a usuarios tempranos mediante invitación, y Google Wave, servicio alojado de colaboración y comunicaciones lanzado a los desarrolladores a inicios de mes, podrían ocasionar problemas de largo plazo a compañías como Cisco y Microsoft Corp.
Los productos de Google podrían proporcionar a los usuarios una plataforma común menos costosa para entregar servicios de mensajería, voz y video a los consumidores y trabajadores de oficina, señalaron.
El servicio Google Voice fue lanzando en marzo para una base de clientes limitada: usuarios de su predecesor, Grand Central, un servicio que el proveedor de búsquedas había adquirido casi dos años antes. A finales del mes pasado, Google comenzó a invitar a nuevos usuarios seleccionados al servicio, que había captado gran atención por sus capacidades de revisión de llamadas y su habilidad para proporcionar un único número telefónico a varios dispositivos. La compañía no dijo cuándo estará servicio gratuito para la disponibilidad general.
Google Wave, que ha estado en desarrollo por cerca de dos años, promete dar a los usuarios una única plataforma para acceder al correo electrónico, mensajería instantánea, blog, wiki, administración multimedia y herramientas para compartir documentos. Google tampoco ha dicho cuando Google Wave será de disponibilidad general.
Aunque los productos de Google parecen estar dirigidos a los consumidores, rápidamente pueden hacerse atractivos para las pequeñas empresas, y eventualmente a las grandes compañías, si los productos pueden superar los problemas de privacidad que aparecen al almacenar mensajes telefónicos y otros datos confidenciales en sistemas de terceros, afirmaron los analistas.
Zeus Kerravala, analista de Yankee Group Research Inc., señaló que tomaría un tiempo el que las características de los productos de Google sean iguales a las de Cisco, Microsoft y las de otros proveedores de voice-switching como Avaya Inc. o Siemens AG. Pero predijo que en el largo plazo, Google tendrá un rol significativo en las empresas. Google tiene la atención y los recursos de capital necesarios para ser todo lo amenazante que quiera ser, añadió.
Algunos observadores dijeron que las maniobras de Google podrían dejar herido a Cisco, en particular si intenta expandirse en el mercado de consumidores, una antigua plaza fuerte de Google.
Por ejemplo, Cisco en marzo anuncio planes para comprar Pure Digital Technologies Inc., fabricante de la cámara de mano Flip usada mayormente por consumidores. Los ejecutivos de Cisco también han revelado que la compañía está desarrollando una versión para consumidor de su sistema de videoconferencia TelePresence. Creemos que el video va a ser la clave que lidere el siguiente nivel de colaboración; video de Internet, desktop y TelePresence de consumidor, señaló Padmasree Warrior, chief technology officer de Cisco.
Los ejecutivos de Cisco lanzaron algunos detalles del plan de la compañía para ofrecer algunos servicios de voz virtual, aunque Warrior señaló que probablemente sean ofrecidos a través de los proveedores de servicios que son sus clientes.
Kerravala afirmó que está claro que el nuevo servicio tiene que ser competitivo con Google Voice.
Por Matt Hamblen, Computerworld (US)