Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Qualcomm ingresa al mercado de las CPU de servidor con el chip ARM de 24 núcleos

[13/10/2015] Qualcomm ha revelado sus planes para ingresar en el mercado de CPU de servidor con un procesador personalizado basado en un diseño de la compañía de chips de Reino Unido, ARM.

Qualcomm se convierte en el más reciente proveedor en construir un chip de servidor utilizando la arquitectura ARM, que es ampliamente utilizada en los teléfonos inteligentes y tabletas. Algunos creen que ARM puede desafiar a los x86 en los centros de datos, debido a sus características de bajo consumo de energía.

Está dirigiendo los chips a los clientes de hiperescala tales como Facebook y Google, así como hacia los proveedores de servicios y grandes empresas. La compañía afirma que el chip será adecuado para las cargas de trabajo en la nube, incluyendo la minería de big data, aprendizaje de máquina y los productos de Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio.

El chip en preproducción, mostrado por Qualcomm, es un sistema en chip de propósito definido, diferente de su procesador Snapdragon, que integra PCIe, almacenamiento y otras características. La versión inicial cuenta con 24 núcleos, aunque la parte final tendrá más, indicó Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de Qualcomm.

La compañía está enviando este chip a los grandes clientes ahora para que lo prueben, agregó el ejecutivo, aunque declinó identificarlos. Tampoco dijo cuándo el producto estaría comercialmente disponible; Qualcomm proporcionará una actualización sobre el tema el próximo año, afirmó Chandrasekher.

Aun así, ha estado trabajando en el producto durante dos años y lo mostró el jueves ejecutando una versión de Linux, con el hipervisor KVM, y emitiendo video de alta definición a una PC. El chip estaba ejecutando el stack LAMP (Linux, el servidor web Apache, MySQL y PHP) y software de nube de OpenStack.

Chandrasekher estuvo acompañado por los CEO de Mellanox y Xilinx, que están trabajando con él para construir una plataforma de servidor completa. Mellanox está diseñando las tarjetas de red para trabajar con el SOC, mientras que Xilinx dijo que construiría chips programables para acelerar las cargas de trabajo particulares.

"Creemos que esto permitirá que el mercado, que hoy está totalmente controlado por un actor, tenga diversificación y un mejor desempeño, afirmó el CEO de Xilinx, Moshe Gavrielov, refiriéndose a Intel.

Qualcomm se une a una larga lista de empresas enfocadas a un mismo espacio. AMD, Cavium, AppliedMicro, Marvell y Broadcom ya tienen en el mercado procesadores para servidores ARM.

Pero Qualcomm es un poderoso participante gracias en gran parte a su enorme negocio de teléfonos inteligentes, y parece dispuesto a invertir fuertemente.

"Nos damos cuenta de que esto es una inversión a largo plazo que tomará varios años, afirmó el presidente de Qualcomm, Derek Aberle.

Son los primeros días para los chips ARM en servidores, y no parece que Qualcomm esté en peligro de quedarse rezagada. Algunas grandes empresas han estado haciendo pruebas con los servidores ARM, incluyendo PayPal y Baidu, pero el mercado sigue en general en la fase de pruebas, dijo Patrick Moorhead, analista principal en Moor Insights & Strategy.

Uno de los mayores retos es que el stack de software necesita madurar, afirmó.