Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Aplicaciones Mac favoritas para la construcción de un sitio web

[15/10/2015] Una lista llena de aplicaciones de Mac tienen como objetivo hacer que la construcción de una moderna página web con todas las funciones, sea tan fácil como arrastrar y soltar. Incluso, muchos apoyan a una de las nuevas tendencias web más importantes: el diseño responsivo, que puede cambiar automáticamente su diseño para lucir bien en un monitor de pantalla ancha, un smartphone pequeño, o cualquier otra cosa.

Si bien no existe un único programa actualmente que ofrezca toda la potencia, flexibilidad y simplicidad que yo esperaba, encontré dos contendientes particularmente fuertes que se acercaron bastante a ese ideal.

La mejor elección para principiantes: Blocs

Si no tiene idea de cómo comenzar a construir un sitio, empiece con Blocs. Por 70 dólares, es 10 dólares más barato que la mayoría de los otros programas en este resumen. Y gracias a su extensa biblioteca de partes de código bien elaboradas, hace que el montaje de un sitio impresionante sea casi tan simple como juntar un montón de bloques de Lego.

Incluso antes de empezar, Blocs ya ha hecho el trabajo duro por usted, la construcción de fragmentos de código de muestra que puede mezclar, combinar, personalizar y apilar. Solo tiene que elegir una clara sección codificada por colores de su diseño -cabecera, cuerpo, o pie de página- y elegir un pedazo de formato para añadir, si se trata de una pantalla de llenado de fotos de lujo, algunas columnas de texto, o una franja de íconos o imágenes pequeñas. Una vez que está en su lugar, puede ajustar la plantilla para adaptarla a sus necesidades. A cada paso, Blocs intenta hacerse cargo de las cosas pequeñas para que no se preocupe, incluyendo un menú de navegación que se actualizará de forma automática a medida que agrega nuevas páginas a su sitio.

Blocs: Unos cuantos clics le permiten escoger partes prediseñadas y personalizables de su nueva página web.

Las miniaturas espartanas pero claras ayudan a elegir qué parte añadir a continuación, y representar con precisión lo que está recibiendo. Mientras que usted está limitado en gran parte a la recolección de ready-made, Blocs ofrece una selección de elementos atractivos lo suficientemente amplia para construir un sitio llamativo. Y puesto que todo el código es predefinido, los sitios que hace en Blocs incluyen soporte de diseño adaptable, sin ningún esfuerzo adicional de su parte. El sitio de muestra que construí se veía genial en pantallas grandes y pequeñas, bien en mi iPad, y lo suficientemente decente en mi iPhone 5S.

El equilibrio de Blocs entre una selección escasa y resultados efectivos, también se aplica a su conjunto de características, incluyendo una lista limitada pero atractiva de fuentes, y su control extremadamente básico sobre el estilo de texto y relleno. Esa simplicidad deliberada ayuda a mantener a los nuevos usuarios a no sentirse abrumados, y además se aplana la curva de aprendizaje ya suave.

El diseño duro y oscuro de Blocs se aparta de las convenciones de Mac, y algunos aspectos toman un poco de tiempo para aprender. En lugar de que aparezcan los menús contextuales, al hacer clic derecho, aparece una paleta de elementos de páginas individuales que puede agregar al código existente. La colocación de objetos en la página de vez en cuando puede hacer que se sienta un poco nervioso, aunque es fácil deshacer errores o mover un elemento fuera de lugar.

Blocs es un trabajo en progreso, y su creador ha presentado una pizarra intrigante y ambiciosa de mejoras potenciales. Por ahora, Blocs establece metas modestas, pero los lleva a cabo impresionantemente bien.

La mejor elección para todos los demás: EverWeb

Si sabe lo suficiente sobre HTML y CSS para meterse en problemas, confíe en EverWeb para mantenerlo fuera de ellos. Es más flexible que la simplicidad de "hazlo por mí de Blocs, y está lleno de trucos pensados para ayudar a los usuarios a familiarizarse con las limitaciones propias del programa.

Al crear un sitio, puede elegir entre una amplia pizarra de plantillas atractivas y actualizadas, o empezar de cero. Al igual que Pages, EverWeb permite dibujar texto y cuadros de imagen u otras formas directamente en su página, y luego posicionarlas y elegir el estilo que usted desee. Me gustó el diseño limpio del programa y la interfaz bien elaborada. Carece de una rejilla o guías para mantener su página ordenada, pero EverWeb alineará automáticamente o manualmente los elementos por los bordes o centros. El motor de diseño a veces tenía problemas para alinear con precisión los elementos de ancho completo, pero en lo demás fue divertido y sensible.

EverWeb ofrece más opciones para el estilo CSS que Blocs; no le dará un control preciso de todos los elementos, pero ofrece suficientes opciones para hacer un sitio de aspecto agradable. Los widgets de primer nivel prediseñados, incluyendo controles deslizantes de imágenes, galerías de imágenes, menús de navegación, y mucho más, son fáciles de editar y personalizar, y con ellos se obtienen grandes resultados. Yo estaba particularmente impresionado con el widget de PayPal, que le permite crear una tienda en línea con todas las funciones con un mínimo de tiempo y esfuerzo -una capacidad que la mayoría de sus rivales no ofrecen o cobran extra.

Si bien no ofrece un estilo CSS preciso, las opciones de EverWeb son lo suficientemente buenas para hacer un sitio pulido, con aspecto moderno.
EverWeb

En vez de apoyar el diseño responsivo, EverWeb ofrece versiones móviles de muchas plantillas, y se basa en una forma fácil de redirigir a los usuarios móviles a las páginas de sus contrapartes de escritorio. Esa solución engulle espacio de servidor y ancho de banda adicionales, pero también puede ser menos molesto que tratar de volver a configurar el mismo diseño para adaptarse a diferentes tamaños de pantallas. Otras soluciones inteligentes le permiten expandir la lista de fuente de EverWeb con sus propias selecciones, una función que se encuentra en muy pocos de sus competidores.

El código que EverWeb produjo era un poco desordenado en la versión que probé, aunque para el momento en que lea esto, una actualización que promete resultados más elegantes puede estar disponible. Aun así, disfruté del balance excelente de EverWeb entre el diseño agradable y un robusto conjunto de funciones.

Los mejores contendientes

Macaw: Macaw crea expectativas, pero no las cumple por completo. Dirigido a profesionales de gama alta, ofrece más potencia y flexibilidad que cualquier otro programa aquí. Sin embargo, también es la aplicación más intimidante y frustrante del grupo, en parte porque se siente solamente a medio terminar.

Macaw destaca en sus puntos más finos. Se puede configurar casi cada atributo de estilo CSS a través de paletas bien diseñados, y construir clases de estilos personalizados para aplicar a cualquier elemento en su página. El soporte de scripting inteligente le permite arrastrar variables existentes y muestras de color a medida que escribe el código. Y solo Macaw ofrece control con precisión de píxeles sobre el diseño adaptable, lo que le permite establecer puntos de interrupción en múltiples anchos de pantalla, y luego reorganizar su diseño para adaptarse mejor a cada uno de ellos.

Pero mientras que realiza bien las cosas pequeñas, Macaw parece luchar con las grandes. Encontré exasperante el diseño, como si el programa siempre estuviese luchando conmigo. Los archivos de ayuda son confusos a veces, y a menudo están incompletos -malas noticias para un programa tan denso como este. Solo puede agregar a su lista limitada de fuentes mediante el pago de una suscripción a Adobe Typekit. Y en lugar de centrarse en arreglar estas lagunas en la versión existente, los creadores del Macaw parecen estar trabajando en su nuevo hermano, Macaw Scarlet, que promete características aún más sofisticadas.

RapidWeaver: Si lo que desea es verter su contenido en un conjunto limitado de plantillas nítidas, con el diseño adaptable ya incorporado, RapidWeaver hará un gran trabajo. Este programa de gran alcance extensible puede hacer mucho más que eso, pero tendrá que pagar una buena cantidad extra para desbloquear su potencial completo.

RapidWeaver es, de lejos, la mejor opción para crear un blog o podcast, con un excelente y fácil soporte para añadir nuevas entradas y episodios. Pero no me gustó la forma en que me obligó a ir de un lado a otro entre el contenido básico de mis páginas y una vista previa completa de cómo se vería en línea.

Si quiere expandirse más allá de su pequeña pizarra de plantillas, mantenga su billetera a la mano. El mercado en línea de la aplicación de plugins poderosos ofrece toneladas de nuevas capacidades y temas de diseño profesional. Sin embargo, su costo considerable podría sumar rápidamente hasta más de lo que pagó por el mismo RapidWeaver.

El resto de la manada

Sandvox: Sandvox pierde puntos por su personalización limitada y selección de diseños grande pero anticuada. Sin embargo, es maravillosamente fácil de usar, incluyendo un servicio de alojamiento integrado muy simple, cuyo precio parece bastante razonable para lo que ofrece. Y cambiar todo el aspecto de su sitio es tan fácil como elegir una nueva plantilla. Creo que Sandvox sería una gran opción para profesores y estudiantes, o para los padres que quieran ayudar a sus hijos a construir un sitio básico y divertido.

Sparkle: Sparkle es una aplicación perfectamente respetable que desafortunadamente es opacada por EverWeb, que se siente como el primo muy similar de aspecto pero superior de Sparkle. Felicito a Sparkle por lo menos por tratar de hacer más fácil agregar fuentes web de terceros, incluso si la ejecución es un poco torpe. Los tamaños de página predefinidos para el diseño adaptable también funcionan mejor en concepto que en realidad. Sparkle podría convertirse en una verdadera joya, pero necesita pulirse mejor primero.

Freeway Express: Haciendo honor a su nombre, Freeway Express es gratuito. Y si usted aguanta sus archivos de ayuda laberínticos, puede llegar a construir algunas cosas ingeniosas con relativa rapidez. Pero su interfaz desordenada puede resultar frustrante, y muestra las páginas con técnicas tan anticuadas -años detrás de todas las otras aplicaciones de esta lista- que es probable que esté mejor si la evita. Una versión Pro pagada ofrece mucha más potencia y sofisticación, pero cuesta 150 dólares.

En otras palabras

Los editores de texto son baratos o gratuitos, al igual que los recursos para enseñarle HTML, CSS y jQuery -siendo todos más intuitivo de lo que suenan, incluso para los no genios. Pero esta educación exige dedicación, tiempo y persistencia, sobre todo porque el código de vanguardia de hoy en día, se convierte rápidamente en la polvorienta vergüenza de mañana.

Si prefiere optar por salirse de esa carrera de Red Queen, por lo menos tendrá algunas buenas opciones, si escoge la simplicidad elegante de Blocs o la amigable flexibilidad de EverWeb. Sospecho que los usuarios de Mac tendrán aún mejores opciones, más completas, para la construcción de sitios web en un año o dos. Pero por ahora, estas dos son las mejores de la manada.