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Reportajes y análisis

Entretelones de la alianza BCP-IBM

¿Por qué el BCP amplió su alianza de servicios TI con IBM hasta el 2022?

[13/10/2015] A principios del mes pasado reportábamos que el BCP e IBM extendían su alianza estratégica de servicios de tercerización de tecnología -que comenzó el año 2012- hasta el 2022, una acción que era la continuación de otra noticia que difundimos hace tres años.

Ricardo Bustamante, gerente de la División de Sistemas y Organización del BCP.

Y, como era de esperar, nos llamó la atención saber los motivos por los que una de las instituciones más grandes del país asumía un compromiso de tan largo término. Por ello entrevistamos a Ricardo Bustamante, gerente de la División de Sistemas y Organización del BCP y a Alberto Indacochea, country manager de IBM Technology Services en Perú. Ambos nos dieron su punto de vista sobre lo que este acuerdo representa y lo que ha hecho por la institución.

Estabilidad operativa

Si hay unas palabras que constantemente escuchamos a ambos ejecutivos fueron "estabilidad operativa. De hecho, fue así como resumió Indacochea los primeros tres años del acuerdo entre ambas instituciones.

"Si puedo definir qué paso en los tres primeros años de contrato es que logramos tomar la operación y estabilizar el servicio, conocer la operación del banco en más detalle, y aplicar ciertos niveles de procesos y metodología que ayudan a hacer más estable el banco. Si me dices 'ponle una etiqueta a esa primera etapa', diría estabilidad operativa, indicó el ejecutivo.

Y no es casualidad, cuando conversamos con Ricardo Bustamante, CIO del BCP, también nos señaló que una de las cosas que se buscó con el contrato de tercerización de servicios TI fue lograr precisamente la mentada estabilidad operativa.

"En el fondo, la motivación tenía un componente económico y otro de excelencia operacional. A pesar de tener una buena estabilidad operativa comparada con otras instituciones del mundo, la verdad es que aún teníamos un gap por cubrir, y la tercerización es un vehículo para lograr esto, sostuvo Bustamante.

¿Cómo se llegó a esto? Bustamante también nos lo contó.

De acuerdo al ejecutivo, en el 2012 se inició dentro del BCP un proceso de tercerización de tecnología. Y la parte de desarrollo la tercerizaron con dos operadores grandes, mientras que la parte de infraestructura la tercerizaron con IBM, con la visión de ir consolidando todos los centros de datos que había en Credicorp, ya que cada una de las empresas tenían un centro de datos con todos los costos y riesgos operativos que esto implica. De hecho, cuando se construyó la sede en Chorrillos se hizo con esta visión.

Alberto Indacochea, country manager de IBM Technology Services en Perú
Alberto Indacochea, IBM Technology Services en Perú

El acuerdo con IBM surge cuando, en realidad, todo iba bien, pero el banco quería desarrollar una segunda ola de proyectos transformacionales; es decir, levantar su grado de ITIL y empezar a gestionarse más como un servicio que como un administrador de tecnología.

"Para eso lo que queríamos era decirle a IBM 'nosotros necesitamos estos SLA y necesitamos estos costos, tú pon la tecnología que necesites', señala Bustamante.

"La verdad es que se nos ocurrió extender el acuerdo por siete años más. El primer acuerdo iba a durar cinco años, nos encontrábamos en el año tres y decidimos extenderlo siete años más para construir todas estas cosas; es decir, el nivel de ITIL, la nube, mejorar la gestión de servicios y consolidar los centros de datos de la corporación. Así que eso hicimos, agrega el ejecutivo.

Por supuesto, siempre quedan dudas sobre por qué una institución del tamaño del BCP acude a la tercerización, sobre todo, tomando en cuenta que el banco tiene acceso a los recursos que podría requerir.

Y Bustamante nos responde que a pesar de que el Banco de Crédito es probablemente -en términos de tecnología- la más grande institución del país, todavía es relativamente pequeño si se lo sitúa en el espacio mundial o en el espacio latinoamericano.

Además, como señala Indacochea, esto tiene que ver con la concretización de una tendencia de la cual siempre se habla.

"Es un supuesto que hay en el mercado de que una empresa grande hace sus cosas, pero hoy en día la tendencia global -e incluso la local- es que los clientes -y esto era algo que se decía a veces académicamente pero que hoy se está volviendo una realidad- se están concentrando mucho más en su negocio, indica el ejecutivo.

La decisión

Como señalan los entrevistados, antes de que se terminaran los primeros cinco años del primer acuerdo se decidió extender el contrato, y esto se hizo sobre la base de los logros que se podían apreciar ya en los primeros años del primer contrato.

Bustamante indica que "si nos preguntan si estamos satisfechos con IBM, sin utilizar ningún tablero de control, podemos decir que sí; pero también en la otra dimensión, en la parte cuantitativa, había parámetros que estaban bien y otros que había que mejorar, pero, en líneas generales, estaban mejor de lo que nos imaginamos que iban a estar.

Obviamente, el parámetro central fue la estabilidad operativa, pero lo que ambas empresas deseaban no se agota en este término. De hecho, al conversar con Indacochea podemos observar algo de lo que ya se tiene para los próximos dos años.

"Hemos incluido todo un programa de mejora de procesos de tecnología, alineados con ITIL, pero donde básicamente se tienen dos componentes. Primero, expertos que van a venir a analizar la situación del banco y decirnos cuál es la mejor manera de adaptar el proceso o de alinear el proceso a mejores prácticas. Y el segundo gran componente son las herramientas. Una de las cosas que queremos hacer es que las personas que estén trabajando en la operación del banco dejen de hacer tanto trabajo operativo -que está expuesto al error humano-, y se dedique a un trabajo de mayor valor, menos mecánico, señala.

Estos dos elementos se van a combinar en un programa que dura dos años desde el 1 de setiembre. Esto ya está planeado y debería traer grandes resultados de eficiencia. Se están comprometiendo indicadores específicos de mejora a partir de esa fecha, con niveles de servicio que se deben cumplir una vez que se ha implementado el proceso con herramientas y asesorías de estos expertos.

Las tecnologías y el banco

Por supuesto, la tercerización es una herramienta poderosa para el desarrollo tecnológico de una firma, pero hay que considerar también algunos elementos.

Como señala Bustamante, "somos conservadores en la gestión del riesgo, por algo somos un banco. Nuestro contrato tiene algunas restricciones. El servicio que nos da IBM es en nuestras instalaciones y para ser usado solo por nosotros; todavía no hemos llegado al punto de abrirnos lo suficiente como para compartir con empresas terceras las instalaciones donde están nuestros equipos ni tampoco compartir nuestros equipos

Además, todo esto se enmarca dentro de un plan de cambios que implica a toda la organización.

"Tenemos dos centros de datos que están bajo la modalidad de activo-activo, cada centro de datos es capaz de manejar el 100% de la carga de un día pico; si tenemos un incidente el otro podría tomar el control completamente y la mayor parte de los activos tecnológicos están duplicados como para que en tiempo cero se recuperen y no se pierda nada de información, señala el ejecutivo.

El banco, adicionalmente, tiene otro centro de datos en Brasil, que está pensado para escenarios de desastre. Pero la idea que tiene el banco es ir mudando ese centro de datos a Trujillo, por varias razones. Una de ellas es el costo y otra es el tema operativo, pues hay que enviar personal a Brasil, y en caso de desastre se tendría que mudar gente a este país.

Pero, además, Bustamante nos ofreció información adicional sobre otras iniciativas que está llevando a cabo.

"Hoy estamos utilizando la tecnología de contenedores. La verdad estoy impresionado con lo que ha hecho esta tecnología para armar nuestro centro de datos en Trujillo. De hecho, ya tenemos un contenedor en Trujillo, tenemos bastante tecnología ahí, al igual que en Arequipa. Entonces, poco a poco vamos a ir trayendo todas estas operaciones de misión crítica a Trujillo y las integraremos también en nuestro contrato de tercerización con IBM. Asimismo, iremos migrando las demás compañías de la organización; primero a que utilicen las instalaciones que tenemos en La Molina y Chorrillos y después a que exista un baseline Credicorp, de tal forma que todos puedan salir beneficiados de las economías de escala. Y luego con la nube podremos armar o acceder probablemente a utilizar muchos servicios de misión crítica en la nube, indicó.

Sí, el banco tiene elementos de misión crítica en la nube, aunque Bustamante prefiere hacer una distinción.

"Ahora usamos muchos servicios de nube para iniciativas que los usuarios manejan directamente y cosas que no son 'misión crítica total'; de hecho, ahora hay algunos procesos de misión crítica que la verdad preferiría no mencionarlos pero que están en la nube, son procesos transaccionales en la nube fuera de nuestros centros de datos, indicó el ejecutivo.

Y la nube es importante no solo por los servicios que puede alojar, sino también para otra de las tendencias de las que hace un tiempo hablamos en CIO Perú.

"Lo que queremos hacer es ser capaces de crear nuestra propia nube. Y esto porque es imposible adoptar las tecnologías DevOps si es que no tienes capacidad de commissioning, de habilitar servidores, ambientes de pruebas, ambientes de desarrollo rápido. Y las herramientas que ahora existen para crear espacios de desarrollo y testing vienen empaquetadas en tecnologías que son de nube. Vamos a habilitar ese tipo de tecnologías, aunque pensando más en la nube privada, indicó el ejecutivo.

¿Tercerizar?

Bustamante se encuentra convencido que la tercerización está ayudando al banco y que es el camino para cualquier institución que desee crecer en el ámbito tecnológico.

"Por experiencia propia puedo decir que el camino hacia la tercerización no es un camino sencillo, pero cada vez me convenzo más que es el único camino. Cuando hacemos los casos de negocios para justificar la tercerización, en ocasiones en la primera ronda no hay un caso de negocio en general; pero la verdad es que por la experiencia de haber pasado por varios casos de tercerización en las diferentes empresas de la corporación y dentro del banco, creo que cuando algo no te da en términos económicos es porque no has contado todos los costos porque no es sencillo buscar los costos ocultos hasta que llegas a un valor que, en nuestro caso, ha sido verdaderamente importante en términos de ahorros, finalizó.