Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Progress Exchange CALA 2015: Transformando el negocio

[13/10/2015] La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo la conferencia global Progress Exchange CALA 20015, un evento que se presenta como un encuentro de desarrolladores de software, empresas de integración y usuarios de tecnología de toda América Latina y el Caribe y al que, se estima, acudieron alrededor de 300 profesionales de TI en esta oportunidad.

La conferencia es realizada por Progress, una firma que, como ella misma indica, es una empresa global de software que simplifica el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones de negocios on-premise o en la nube, en cualquier plataforma o dispositivo, para cualquier fuente de datos. La reunión de la semana pasada fue la primera que se desarrolló en Sao Paulo, y en ella se reunieron representantes de todos los países de la región CALA.

En la conferencia se trataron diversos temas relativos a las novedades que la firma ofrece en el ámbito del desarrollo de software, pero claramente destacó el lanzamiento de su nuevo producto Progress OpenEdge Developer: Classroom Edition, pero también la relación que mantiene con sus socios, uno de los cuales destaca en el mercado peruano.

Las novedades

Jerry Rulli, director de Operaciones de Progress, habló sobre la transformación del negocio y los problemas con los que uno se va a tomar cuando se pasa por este proceso. Para ello mostró algunas cifras en las que se puede apreciar en base a una encuesta que más del 90% de los empleados de las organizaciones están dispuestos a pasar por la transformación digital del negocio, pero un 40% de los mismos señala que la empresa no se está transformando.

¿Es importante para ellos trabajar en una organización que está habilitada para el mundo digital? De acuerdo a las cifras presentadas por el ejecutivo, las personas de hasta 35 años encuentran que es importante para ellas encontrarse en una organización que se encuentra digitalmente preparada; pero incluso las personas mayores de 35 y hasta de 65 señalan que también quieren ser parte de la comunidad digital.

Y ¿qué mercados se pueden transformar? En realidad, como señalaba el expositor, todos los mercados tienen el potencial de cambiar. Por ejemplo, la industria de cuidados de la salud, servicios profesionales, telecomunicaciones, se encuentran entre las principales y entre los primeros puestos, pero la lógica es válida para todos.

Y esto se debe no solo a la preocupación de las propias firmas sino a las de sus clientes y socios, todos ellos esperan el crecimiento del mercado en base a la transformación digital.

"Entonces, nuestra misión básicamente es ayudar a nuestros socios y clientes acompañarlos por el viaje hacia esta realidad digital, indicó el ejecutivo.

Una nueva solución

En Progress Exchange CALA, la compañía anunció el lanzamiento de Progress OpenEdge Developer: Classroom Edition, un kit de herramientas de desarrollo de aplicaciones de descarga gratuita que se ofrece a los estudiantes, nuevos desarrolladores y futuros empresarios.

"Por más de 30 años, Progress permite a los desarrolladores de aplicaciones aprovechar la última tecnología para convertir sus grandes ideas en realidad empresarial. Con el lanzamiento del Classroom Edition de OpenEdge Developer Kit, nuestro objetivo es continuar inspirando la próxima generación de desarrolladores 'empresarios', indicó Jerry Rulli, director de Operaciones de Progress.

"Esta oferta gratuita ofrece a los estudiantes de hoy la oportunidad de convertirse en los líderes de mañana, dándoles acceso exclusivo a las herramientas más innovadoras de desarrollo de clase empresarial disponibles, incluyendo el Progress OpenEdge, agregó el ejecutivo.

Los socios

Durante Exchange CALA 2015, Progress también anunció que BNN, un socio de soluciones digitales en el top 10 de las marcas en su país, ahora se convierte en distribuidor en México de la plataforma Telerik Sitefinity.

Anunció, también, que entre los más nuevos miembros de la red de socios Progress en CALA, se encuentra la empresa peruana Valmar Group, una firma de consultoría especializada en aplicaciones para aceleración de negocios. Operando como un socio de Progress autorizado para las soluciones Telerik y DataDirect, Valmar ha destacado como una empresa pionera en el mercado latinoamericano de Digital Business Transformation (DBT).

En base a las soluciones Telerik, Valmar ha iniciado la implementación de una sofisticada plataforma empresarial en la nube (modelo PaaS) para la entrega y ejecución de aplicaciones avanzadas sin que los usuarios necesiten hacer grandes inversiones en infraestructura.

Al conversar con Ricardo Valega, gerente general de Valmar, nos refirió que "desde hace unos pocos meses somos representantes de Progress en el Perú -hasta ahora somos los únicos- y estamos desarrollando los productos relativos a la transformación digital, enfocándonos inicialmente en Telerik Platform. Este producto permite desarrollar aplicaciones móviles, multiplataforma; es decir, generar aplicaciones móviles muy rápida y dinámicamente.

Valega nos indicó que su empresa está desarrollando el mercado en el Perú y atendiendo a los clientes que Progress ya tenían por anticipado. Y en cuanto a la transformación digital tiene una idea ya formada sobre la aceptación de estas herramientas en el Perú.

"Hay aspectos culturales a considerar. Por ejemplo, el tema de comercio electrónico, siempre ha sido una barrera, pero está clarísimo que las personas menores de 30 años tienen una cercanía total con la tecnología y con el comercio electrónico. Por lo tanto, las empresas en Perú, como en todos lados, tienen que llegar a abrir sus puertas para el e-commerce. Para eso Progress tiene soluciones con plantillas con las que rápidamente uno puede tener un sitio web, con comercio electrónico y marketing digital, sostuvo el ejecutivo.

Premiación

También en el evento, se anunciaron los ganadores del Global Partner Awards 2014. En su edición 14, el Premio reconoce a los socios de canal que hacen el mejor uso de las tecnologías de Progress para el desarrollo de negocios.

Los ganadores fueron los siguientes:

Premio Innovator CALA para Totvs. El premio Innovator reconoce a los socios que son particularmente innovadores en su proyecto o abordaje para el desarrollo de aplicaciones. El socio ganador debe tener ejemplos de innovación en el entorno de su empresa, y mostrar los beneficios o productos resultantes de dicha innovación.

Premio CALA Visionary para Impel. El Premio Visionary reconoce a los socios que comparten la visión más fuerte en línea con la dirección de Progress, y son líderes en sus ecosistemas.

Premio CALA Highest Revenue para Totvs. El Premio Highest Revenue honra los socios que hayan cumplido los ingresos anuales más altos en todas las soluciones de Progress en sus respectivos territorios geográficos.

Premio CALA Fastest Growing para ADP. El premio Fastest Growing reconoce a los socios de aplicación que hayan cumplido el mayor crecimiento año tras año en sus respectivos territorios geográficos.

Franca Cavassa. CIO Perú