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Axel Volonté, regional product sales specialist de Zebra

Los avances de Zebra

Axel Volonté, regional product sales specialist de Zebra.
Axel Volonté, Zebra

[15/10/2015] Zebra es una marca reconocida en el ámbito de los negocios. Sin embargo, si se tiene una tecnología que también puede ser competitiva en otros mercados, además del industrial, ¿por qué no dar el salto?

Eso fue precisamente lo que la corporación está haciendo actualmente; sin dejar de atender -como hasta ahora lo ha hecho- al mercado empresarial, Zebra desea incursionar con paso firme en otros mercados que les son, por ahora novedosos. Ahora la compañía se está enfocando también en proporcionar soluciones no solo para los dispositivos handheld, sino también para teléfonos inteligentes y tabletas; es decir, desea ir más allá del mercado industrial.

Y para ello cuenta con una tecnología que, al cumplir estándares de industria, fácilmente pueden ofrecer un servicio muy competitivo también a los usuarios finales en otros mercados.

De eso conversamos con Axel Volonté, regional product sales specialist, quien nos ofreció algunos datos sobre la forma en que Zebra se está enrumbando hacia estos nuevos mercados.

Los cambios

"Tenemos mucho foco en nuevos segmentos verticales, no solo teniendo mucho foco en los mercados donde siempre hemos sido fuertes -como el retail-,sino que también nos hemos trasladado a otras verticales donde tenemos redes inalámbricas y donde ya no solo se conectan terminales de cómputo móvil sino también teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de consumo, indicó el ejecutivo.

Por supuesto, esto no implica que no se puedan dar uso a la tecnología en otros campos distintos. Por ejemplo, su tecnología inalámbrica se puede utilizar en el outdoor; es decir, en parques o plazas que una municipalidad desee cubrir con señal para los visitantes.

De hecho, indicó Volonté, la empresa ya tiene casos de éxito con este tipo de servicios, pues su tecnología está precisamente hecha para atender este tipo de necesidades.

Como recordamos, Zebra viene del mundo industrial, así que sus productos están pensados en atender las necesidades de este tipo de usuarios. Una de esas necesidades precisamente es no quedarse sin conexión -es decir, que funcione perfectamente el Roaming-cuando se traslada uno por, digamos, un almacén.

Un operario que está tomando datos de los paquetes que hay dentro de un almacén se está moviendo por él constantemente; no tiene, pues, las mismas necesidades de una laptop que, aunque se conecta inalámbricamente en una oficina, está quieta la mayor parte del tiempo.

Una persona con un teléfono inteligente en un parque sí tiene necesidades similares a las de un operario dentro de un almacén, necesita que la señal lo siga a lo largo de su desplazamiento por el parque, y eso es precisamente lo que hace la solución de Zebra y el motivo por el que es caso de éxito entre los municipios.

Zebra está ingresando al mercado de soluciones inalámbricas (no industriales) a través de dos líneas. Una de ellas es Wing 5 que es una solución para empresas medianas a grandes que requieren muchas funcionalidades y escalabilidad; y la otra solución es Wing Express, que son equipos más orientados a pymes con requerimientos de clase empresarial, pero a un precio más competitivo.

Desde el punto de vista del equipamiento son lo mismo, pero la segunda opción tiene un sistema operativo con menos funcionalidades.

En realidad, todo este equipamiento viene desarrollándose desde la época en que fueron desarrollados por Symbol, compañía que fue adquirida por Motorola y cuyos activos pasaron luego a Zebra; es decir, Zebra compró a Motorola lo que antes conformaba Symbol.

Los equipos que ahora vemos son tributarios de los desarrollos que se han visto al menos hace unos 16 años.

Y eso implica grandes beneficios. Por ejemplo, cuando los equipos de conexión inalámbrica funcionan junto con los terminales de cómputo móvil de la marca Zebra en entornos empresariales funciona mejor el roaming, y el diagnóstico de la red. En este caso, los terminales de cómputo de Zebra 'escuchan' el funcionamiento de la red y lo reportan a los access points, y de esta forma el administrador sabe esto.

En un entorno de hoteles, por ejemplo, los huéspedes podrían recibir una llamada de voz sobre IP, mientras se desplazan de su habitación hacia el restaurante para desayunar y no sufrir de ningún corte en la llamada.

Y esto, nuevamente, se debe a las fortalezas que se ha heredado de los entornos industriales.

Volonté ha estado visitando clientes en el Perú y se encuentra seguro de su propuesta, y es que Zebra puede dar un salto que antes no se animó a dar.

Jose Antonio Trujillo CIO Perú